Paran labores maestros en 16 planteles de educación tecnológica como protesta contra la reforma

Los docentes explican que exigen al Congreso de la Unión que se cancele la evaluación programada para noviembre, como parte de la reforma educativa; así como exigen el...

750 0
29 septiembre,2018 7:49 am
750 0

Los docentes explican que exigen al Congreso de la Unión que se cancele la evaluación programada para noviembre, como parte de la reforma educativa; así como exigen el pago de prestaciones federales como jubilaciones, estímulos a la antigüedad y gastos funerarios.

Texto: María Avilez Rodríguez / Óscar Ricardo Muñoz Cano / Francisco Magaña/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo/ Acapulco/ Atoyac, Guerrero, 29 de septiembre de 2018. Más de 15 mil alumnos de todo el estado se quedaron sin clases por un paro laboral de maestros de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS) contra la evaluación docente.
El paro de labores, en el que participaron 3 mil trabajadores, comenzó este viernes en 16 planteles de los subsistemas CETIS, CBTIS, DGETI, DGETA y Cetmar; así como CECATI y Cebach, en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Tlapa, Iguala, Marquelia y Atoyac.
En una conferencia de prensa en el CBTIS 134 de la capital, los maestros explicaron que exigen al Congreso de la Unión que se cancele la evaluación programada para noviembre, como parte de la reforma educativa.
El secretario general del CBTIS 134, Tito Daniel Pérez Díaz, informó que el paro laboral fue un acuerdo estatal en todo el subsistema homologado, para rechazar la evaluación educativa.
Pérez Díaz dijo que la evaluación está programada para noviembre y en diciembre toma posesión el nuevo gobierno, “¿con qué finalidad las autoridades quieren hacer la evaluación?”. Consideró que lo hacen para justificar el presupuesto que proyectan para la evaluación de este año.
Indicó que la evaluación educativa tiene fines legales, pues en caso de no pasar el examen los docentes son cesados, por lo que hacen un llamado al Congreso de la Unión, para que frenen la evaluación en tanto no se haga la revisión de la reforma.
El secretario general precisó que en todo el estado pararon labores 3 mil trabajadores en 16 planteles y aproximadamente unos 15 mil alumnos son afectados. Entre los municipios que no laboraron están Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Tlapa, Iguala, Marquelia y Atoyac.
“Los maestros no le tenemos miedo la evaluación, sólo que nos preocupa la inestabilidad que hay”, resaltó Tito Daniel Pérez Díaz.
Además, el paro es para exigir el pago de prestaciones a nivel federal, “nosotros tenemos que arreglar nuestros problemas a nivel federal, ya que no dependen del estado”.
Informó que desde hace dos años, en todo el estado a unos 65 docentes que se jubilaron a raíz de la reforma educativa no les han pagado su finiquito, quienes tienen de 30 a 40 años de servicio, “¿se imaginan la suma de dinero que tiene detenido el gobierno federal?”.
Adelantó que después del paro, los maestros no descartan la posibilidad de manifestarse en la Ciudad de México porque dependen del área federal.
En los planteles del CBTIS y CETIS, los manifestantes colgaron lonas en las que piden el pago de prestaciones como jubilaciones, estímulos a la antigüedad y gastos funerarios.
Hay adeudos de prestaciones, dicen en Acapulco
En conferencia de prensa en el restaurante Vips de la Condesa, en Acapulco, un grupo de maestros que se unieron al paro confirmó que las autoridades federales de educación les adeudan el pago de prestaciones económicas, ya sea estímulos por antigüedad, finiquitos por jubilación, gastos funerarios y otros, con el pretexto de que no hay dinero.
El secretario general del CETIS 41, Flavio Montes, comentó que “iniciamos una jornada de lucha, de movilización sindical en protesta por algunas anomalías que desde hace tiempo, hace más de dos años, están presentes en cada uno de nuestros subsistemas”.
Nosotros, recordó, “como homologados del nivel medio superior, representamos a las familia de los CETIS, CEBETIS, CBTAS, CET del mar, centros de bachillerato tecnológico y los CECATIS, que en el estado de Guerrero, somos un total de 55 planteles” y atienden a unos 20 mil alumnos.
Aseguró que este paro es una primera acción, y adelantó que de no haber una solución favorable a sus demandas, no es lejana la posibilidad de ir a la Ciudad de México a protestar.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Conflictos, Rubén Méndez Ríos, señaló que esta acción “no es una ocurrencia ni mucho menos, es el resultado de la falta de atención y de solución a diferentes problemas”.
Ante los reporteros, relató que durante meses, incluso años, “se han hecho las peticiones ante la dirección general de cada uno de los subsistemas  y no hemos tenido ninguna respuesta”, más allá de que “nos dicen que no hay dinero”.
“Es por ello que luego de haber hecho lo que documentalmente nos corresponde, hemos decidido tomar este tipo de decisiones”.
Aunado a ello, reveló, hay un rechazo por parte de los maestros a la evaluación docente.
Pidieron la instalación de mesas de trabajo con la Subsecretaría de Educación Media Superior federal. “Si nosotros no tenemos respuestas de aquí al 15 de octubre, si no hay una respuesta, una mesa, un acercamiento con nosotros, nos trasladaremos a un plantón a la Secretaría de Educación Pública”, en la Ciudad de México.
Acompañaron a ambos maestros, el secretario general del CBTIS 14, Juan Antonio Acevedo, la secretaria general del CBTIS 90, Elia Gómez, y el secretario general del CET del mar, Mario Chávez Magadán, entre otros.
Se suman en Atoyac 40 trabajadores al paro
En Atoyac 21 docentes y 19 trabajadores educativos del CBTIS 216, se sumaron al paro laboral que se realiza de manera simultánea en el estado por parte de trabajadores de la UEMSTIS, para rechazar a la reforma educativa.
Los trabajadores del CBTIS 116 están pidiendo, a través del delegado sindical Adán Soberanis, estímulos por antigüedad en el servicio, así como también el finiquito para los jubilados, que señalan hasta este momento no han recibido tal beneficio.
Lamentaron que en el caso de las jubilaciones, se incrementaron hasta en seis años, en comparación con soldados y marinos, que con 20 años de servicio son jubilados y pensionados, “además, aquí hay mucho burocratismo para jubílate”.
Asimismo, rechazaron a la evaluación docente, al cuestionar que se han quitado las promociones y recategorías, así como la compactación de plazas.
Demandaron pagos de gastos funerarios, rechazaron la evaluación educativa y pidieron la promoción de docentes, de igual manera, señalaron su rechazo a la ley del ISSSTE.
Los trabajadores señalaron que estas reformas has venido a repercutir de manera negativa en el manejo de los planteles, al señalar que el plantel del CBTIS 216 de Atoyac tiene tres años sin director, debido a que no se cuenta con esta cartera cubierta, por falta de promociones y estímulos.
 

In this article

Join the Conversation