Paran labores y marchan al Ayuntamiento trabajadores de Coagua para exigir al alcalde pago de salarios

Piden también la destitución del secretario general de la sección 27 del SUSPEG y alto a la represión por el despido de cuatro empleados. Siguen sin pagar el...

229 0
18 agosto,2018 5:45 am
229 0

Mariana Labastida
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) de distintas instalaciones pararon labores y marcharon al Palacio Municipal para exigir el pago del salario a todos los de la nómina, así como las prestaciones que les deben como bono del Día del Padre y vacaciones.
Pidieron al alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, que se interese por el problema que tiene la paramunicipal para pagar los salarios y exigieron que se recontrate a cuatro trabajadores que fueron dados de baja según dijeron por represión tras la protesta del 3 de agosto.
También desconocieron al secretario general de la Sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Gilberto Baños Ramírez, por no defender los derechos de los trabajadores y urgieron al secretario general de dicho sindicato, David Martínez Mastache, a convocar a sesión extraordinaria para elegir nuevo representante sindical.
En menos de 15 días los trabajadores de la Coagua volvieron a protestar por la falta de pago de su salario quincenal, el pasado 2 de agosto hicieron una protesta de “brazos caídos” quienes laboran en la planta potabilizadora y taller mecánico El Cayaco, un día después se sumaron el resto de los sindicalizados, de contrato y lista de raya. La exigencia fue que se pagara a todos la quincena que desde diciembre del año pasado les llega desfasada, incluso en julio a los de lista de raya se juntaron las dos del mes.
Ayer, nuevamente ante el retraso del pago a sindicalizados, de contrato y lista de raya por el incumplimiento de la minuta de acuerdo firmada por los trabajadores y autoridades de la paramunicipal, pararon labores en las instalaciones ubicadas en la calle Capitán Malespina del fraccionamiento Hornos, la colonia Las Cruces, la planta potabilizadora El Cayaco y las plantas captadoras de agua Papagayo I y II.
Los trabajadores indicaron que se quedaron trabajadores de guardia en las plantas captadoras, la potabilizadora y de tratamiento, así como en las diferentes cajas para no afectar el servicio de agua potable y drenaje, ni detener la recaudación.
Gritando consignas en contra del alcalde, Evodio Velázquez y del secretario general de la sección 27, Gilberto Baños y pancartas en las que se leía: “Exigimos pago inmediato de nuestras quincenas”, “Fuera Gilberto Baños secretario vendido y corrupto”, “No más represión, no más despidos”, los trabajadores marcharon de las instalaciones de Capitán Malespina al Palacio Municipal donde pidieron que los atendiera el alcalde.
Al llegar al Palacio Municipal fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos Políticos, Religiosos y Sociales, Ramón García Mondragón, y el director de Gobernación, Juan San Román Ortiz, a quienes expusieron sus exigencias y éstos a su vez pidieron a una comisión de trabajadores que ingresaran a la oficina del secretario General del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga para reunirse con él.
Al salir, la comisión de trabajadores informaron al resto que Olea Apátiga les pidió volverse a reunir a las 7 de la noche, después de que hablará con el director de Finanzas de la Coagua, Guillermo Galeana Salas, y le informara de la situación al alcalde, para darles una propuesta de pago.
De la reinstalación de los trabajadores despedidos les pidió que se presentaran el lunes a las oficinas centrales.
Antes de la marcha, en conferencia de prensa afuera de las instalaciones de Capitán Malaspina, el secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 27, Juan José Balboa Peñaloza, explicó que el pasado 6 de agosto firmaron una minuta de acuerdos con el director de la Coagua, Jorge Vargas Jijón, el director de Recursos Humanos, Ignacio Arista Cisneros y la subdirectora Jurídica, Samantha Cabrera Radilla.
Indicó que se incumplió dicho acuerdo tanto en no cumplir con los días de pago de la quincena establecidos, así como no actuar en contra de quienes protestaron, debido a que el miércoles informaron a cuatro trabajadores que habían sido dados de baja.
“Acordamos que no íbamos a ponernos en paro siempre y cuando nos cumplieran con lo acordado, por ello le pedimos al presidente municipal que es el presidente del Consejo de CAPAMA que ponga atención, no es un problema minúsculo, es un problema fuerte, está de por medio la familia de los trabajadores, que sean sensibles ante esta situación”.
También pidió al secretario general del SUSPEG, David Martínez, que intervenga porque el representante de la Sección 27 “interpuso intereses personales a los intereses de grupo” al irse de candidato a regidor dejando a los trabajadores.
Balboa Peñaloza expuso que además del salario a los trabajadores les deben la prima vacacional del primer semestre del año, el retroactivo, los días económicos y el bono del Día del Padre.
“Los trabajadores de CAPAMA son trabajadores que van al día, en este momento hay problemas porque es el inicio a clases y no hay para lo más necesario que son los útiles escolares, los uniformes, es triste que no tengamos para los alimentos”.
Los trabajadores pidieron al alcalde que ponga atención, así como a la presidenta electa Adela Román Ocampo, “que empiece a conocer la problemática que estamos viviendo”, porque confían en que tiene la capacidad para resolver el problema.
Entre los trabajadores despedidos está el contador, Víctor Villegas Pantaleón, quien expuso que le informaron que sus servicio ya no eran necesarios en el pasillo donde está la oficina donde labora, y al otro día ya no estaba en el registro para checar asistencia. Misma situación de Jesús Plasencia Rubio a quien el jueves le informaron que era un ajuste de personal, él tiene laborando 14 años como trabajador de contrato en la paramunicipal.
Los trabajadores reprocharon que se haya sindicalizado a trabajadores como el actual director, Jorge Vargas Jijón, así como a dos personas más que identificaron como sobrino del funcionario de la paramunicipal.
Cuestionaron que se sindicalizaron a funcionarios que tiene salarios de 30 mil pesos, cuando hay trabajadores que tiene años trabajando en la Coagua con salarios de 2 mil o 3 mil pesos y no tienen ese beneficio.
Por la noche, uno de los trabajadores, Pablo Saligán, informó que no hubo una solución de pago en la reunión con Olea Apátiga, por lo que continuará el paro de brazos caídos. Lo que les dijo que es “así como el agua en tandeo” va a llegar el pago de la quincena a los trabajadores.
Olea Apátiga se comprometió a comunicarse con los trabajadores después del mediodía del lunes para informarles si hay algún avance o solución a sus demandas de pago.
 
Continúa el retraso en el pago de salario a trabajadores de confianza y de raya del Ayuntamiento
Siguen sin pagar el salario a los trabajadores supernumerarios y algunos de lista de raya del Ayuntamiento.
Los trabajadores del Ayuntamiento comentaron que tampoco se les había depositado a los sindicalizados lo que les dan cada año para útiles escolares, para los que tiene hijos, y temen que no les llegue el pago del Día de Burócrata que regularmente les entregan en la segunda quincena de agosto.
A dos días de la quincena, solamente se había depositado el salario a los trabajadores sindicalizados, así como algunos de lista de raya, principalmente a los de áreas operativas como Saneamiento Básico. Sin embargo seguían sin recibir su pago quincenal los trabajadores supernumerarios o de confianza, así como algunos de lista de raya.
A las 8 de la noche, algunos trabajadores supernumerarios informaron que les había llegado el depósito de la quincena, pero no a todos, al parecer se estaba dispersando diferente en las cuentas de los dos bancos con los que tiene la nómina el Ayuntamiento.
El alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, indicó el jueves pasado que el retraso en el pago fue porque disminuyó el ingreso propio, y no llegó a tiempo una partida presupuestal que entregaría el estado, y que se terminaría de pagar ayer a los trabajadores que faltaran.
Durante el día los trabajadores estuvieron esperando el depósito del salario quincenal, pero fue hasta la noche cuando algunos confirmaron que ya les había llegado el pago.
Desde mayo el pago de las quincenas llega con días de retraso a la fecha que les depositan a los sindicalizados. (Mariana Labastida).
 
 
 
 
 
 
 

In this article

Join the Conversation