Paran médicos pasantes de clínicas rurales del país por reducción al presupuesto para becas

Los prestadores de servicio social convocan además a una marcha en varios estados para el próximo jueves.

227 0
31 julio,2019 7:13 am
227 0

Los prestadores de servicio social convocan además a una marcha en varios estados para el próximo jueves.
Ciudad de México, 31 de julio de 2019. Médicos pasantes que realizan su servicio social en clínicas rurales del país iniciaron un paro nacional debido a que la Secretaría de Salud (Ssa) redujo el presupuesto para el pago de sus becas.
Los médicos trabajaron bajo protesta con un listón azul en la bata, colocaron pancartas en sus centros de salud y sólo atendieron urgencias graves, explicó Jorge Arturo Acosta, integrante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS).
Indicó que se convocó además a una marcha en varios estados del país para el próximo jueves.
“El problema es que con la reducción del presupuesto federal dejó de llegar recurso suficiente a las secretarías de Salud de los estados para poder brindar la beca necesaria para el pasante y que pueda irse a las diferentes comunidades”, denunció.
Acosta indicó que a los pasantes de enfermería, odontología, nutrición, sicología, trabajo social y entrenamiento deportivo se les revocó la beca completamente, por lo que exigieron asegurar recursos para todos.
Agregó que en al menos 12 estados se ha retrasado la asignación de plazas para los nuevos pasantes que iniciarán su servicio social en agosto y en otras entidades recategorizaron las plazas, disminuyendo el monto de la beca.
Los pasantes exigieron además que las autoridades garanticen su seguridad y calidad de vida en las comunidades más alejadas y marginadas.
“La comunidad rural se encuentra incomunicada, no hay infraestructura necesaria para atender a los pacientes y se viven muchas condiciones de violencia. Simplemente, en Chihuahua desaparecieron tres pasantes de enfermería hace como siete, ocho meses”, aseguró.
Más recortes…
Protestan por el recorte en el apoyo a estancias de estudiantes posdoctorado
Investigadores manifiestan inconformidad y preocupación por la disminución de becas asignadas a Estancias Posdoctorales Nacionales 2019-1.
En una carta dirigida a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, con fecha de ayer, 34 investigadores aseguran que el número de becas se redujo 50 por ciento.
“De acuerdo con la nota aclaratoria respecto a las becas posdoctorales aprobadas, publicada el 25 de julio del presente, si bien es cierto que hubo un aumento sustancial para el rubro ‘segundo año de continuidad’ de Estancias Posdoctorales Nacionales en 2019-1 con respecto a 2018-1, también es cierto que el actual número de becas para este rubro representa aproximadamente el 50 por ciento de los becarios posdoctorales que fueron aceptados en la convocatoria 2018-1, como posdoctorantes de primer ingreso, por lo que en realidad hubo una reducción de casi el 50 por ciento de los apoyos a estos investigadores”, se lee en la carta.
En la misiva refieren que las becas del posdoctorado también buscan fortalecer a los programas receptores.
“No sabemos si este criterio fue considerado por los revisores y pedimos que esclarezcan el punto, así como todos los procesos de evaluación y asignación de las becas”, exponen.
También llaman a las autoridades a reconsiderar su política de Estado.
“Esta carta, más allá de los resultados de becas posdoctorales nacionales de Conacyt, es también una invitación al gobierno de izquierda que usted representa para que considere e incluya la importante labor de los profesores, investigadores, científicos, periodistas, artistas y deportistas profesionales mexicanos”.
Texto: Dulce Soto / Yanireth Israde González / Agencia Reforma / Foto: Especial
 

In this article

Join the Conversation