Paran trabajadores del Tecnológico de Acapulco contra el director acusado de “corrupto”

El sindicato denuncia que Salvador Herrera Soriano  acosa a los empleados y contrata empresas sin licitación alguna,  incorpora maestros interinos sin perfil académico y no respeta el contrato...

413 0
5 octubre,2019 4:09 am
413 0

El sindicato denuncia que Salvador Herrera Soriano  acosa a los empleados y contrata empresas sin licitación alguna,  incorpora maestros interinos sin perfil académico y no respeta el contrato colectivo de trabajo.
Acapulco, Guerrero, 5 de octubre de 2019. Alrededor de 300 trabajadores del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), de la delegación D-V-13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevaron a cabo un paro de brazos caídos, donde asisten a la escuela pero no hacen sus labores, para exigir la salida del director Salvador Herrera Soriano, a quien acusan de soberbio y “corrupto”.
En conferencia de prensa en las oficinas de la delegación sindical, que se encuentra dentro del plantel, Francisco Zárate Pérez, acusó al director de diversas anomalías, entre ellas, de acosar a los trabajadores y contratar empresas sin licitación alguna; así como incorporar maestros interinos sin perfil académico y no respetar el contrato colectivo de trabajo.
El ITA cuenta con 4 mil 500 alumnos en ambos turnos, los cuales se quedaron sin clases; así como con más de 300 trabajadores, entre docentes y administrativos.
Los sindicalizados colocaron diversas mantas afuera y dentro del plantel, para informar sobre el paro y demandar la intervención del director general del Instituto Tecnologico Nacional, Fernando Fassnacht, a quien solicitan que intervenga para remover al director Salvador Herrera.
El dirigente sindical acusó al director de estar violando la normatividad del instituto, pues contrató empresas externas de servicios de limpieza, de seguridad y “todas las ha contratado sin licitación”, cuando hay instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que toda empresa se deba licitar.
Añadió que otro de los puntos que molestaa los trabajadores es que el director ha acosado laboralmente a los trabajadores y en su momento pretendió poner a disposición a trabajadores de base de la institución y “eso es violatorio al reglamento”.
Acusó a Herrera Soriano de desconocer los reglamentos internos que rigen al ITA, como es el interno, el de docentes y no docentes; también el director contrató a 49 interinos sin que contaran con el prefil académico “y sin dar a conocer qué parámetro utilizó para su contratación, pues lo hizo de manera directa, sin tomar en cuenta que en el instituto hay una representatividad sindical”.
Zárate Pérez añadió que el director ha creado varios grupos en el plantel, para fomentar el divisionismo y la confrontación, como el grupo Costa Chica, grupo Tecnológico y Politécnico; así como dividiendo a los alumnos.
Dijo que Salvador Herrera no cuenta con el perfil para estar en el cargo, porque no pertenece al sistema tecnológico y así lo marca el manual de organización de los institutos.
Añadió que por todas esas irregularidades y prepotencia, los trabajadores no están de acuerdo con la política del director, porque “está en contra de los derechos de los trabajadores. Nosotros, ante esos hechos, nos estamos manifestando con el respaldo de los trabajadores, en defensa de sus derechos”.
Indicó que el paro es de brazos caídos, es decir, que los trabajadores tienen que checar en horario normal, “si tienen 20 horas tienen que estar aquí, lo único es que los maestros no están en el aula, ni los administrativos en las oficinas”.
Zárate Pérez indicó que están llevando a cabo paros escalonados, “nosotros le apostamos al diálogo, a la negociación y entonces estamos mandando un mensaje para que el director le pare a la soberbia, a su prepotencia. En caso de que se requiera seguirá (el paro) y si no para su actitud, ya vamos a pensar en otra acción. Nosotros estamos pidiendo su salida del plantel”.
Mientras que el secretario de Organización, Artemio de la O Solís, dijo que el director también ha contratado empresas de limpieza, de aires acondicionados y obra civil sin informar a nadie, y no da cuentas. También acusaron al director de traer de manera externa a un subdirector administrativo.
Texto y foto: Karina Contreras
 

In this article

Join the Conversation