Paran transporte en Zihuatanejo y Petatlán; se reanuda con vigilancia de policía y GN

Los petatlecos informaron que fueron amenazados por la delincuencia organizada para que pararan sus unidades, o las quemarían. En el puerto y en La Unión tres vehículos de...

643 0
4 noviembre,2019 5:19 am
643 0

Los petatlecos informaron que fueron amenazados por la delincuencia organizada para que pararan sus unidades, o las quemarían. En el puerto y en La Unión tres vehículos de servicio público fueron quemados tras el desalojo el viernes de un bloqueo a  la carretera que el gobierno atribuye al grupo delictivo Guardia Guerrerense.
Zihuatanejo, Guerrero, 4 de noviembre de 2019. El sábado se suspendió el servicio de transporte público en Zihuatanejo y Petatlán luego de que hubo un bloqueo y quema de siete vehículos en la carretera federal en el segundo municipio de la Costa Grande, y se reanudó este domingo. En Petatlán el servicio fue custodiado por policías, informaron transportistas.
Los alcaldes de Petatlán y Zihuatanejo dijeron que este domingo se normalizó el servicio del transporte.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado el sábado en el que indica que después del bloqueo en Petatlán del viernes que realizaron integrantes del grupo delictivo  Guardia Guerrerense, policías estatales detuvieron a dos hombres y una mujer y confiscaron seis vehículos y tres motocicletas.
El viernes efectivos de la Policía Estatal, de la Federal, Guardia Nacional y Marina, desalojaron a más de 300 personas que durante tres horas bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el puente de San Jeronimito, a la salida de Petatlán, para exigir la salida de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.
Según un boletín del gobierno del estado, el bloqueo fue hecho por la organización delictiva Guardia Guerrerense, encabezada por Óliver Sánchez Coria, El Ruso.
La Fiscalía informó este sábado que los detenidos son tres líderes de la movilización identificados como Violeta de 36, Elvis de 27 y Lino de 25 años de edad por los delitos de bloqueo a las vías generales de comunicación y daños en propiedad ajena.
Los vehículos asegurados fueron una Chevrolet, dos camionetas marca Ford Lobo, una Jeep y dos camionetas marca Nissan y tres motocicletas.
El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó este domingo que los tres detenidos  todavía están dentro de las 48 horas para completar la investigación y se les pondrá a disposición del juez de control por los delitos que cometieron en flagrancia.
En Petatlán suspendieron el servicio transporte público por amenazas
El sábado, transportistas de Petatlán informaron que suspendieron el servicio de transporte público porque fueron amenazados.
Vía telefónica alrededor de las 2 de la tarde de ese día, dijeron que fueron amenazados por la delincuencia organizada y los agresores les dieron media hora para parar o les quemarían sus unidades.
Informaron que la amenaza fue que pararan las Combis y taxis o se los iban a quemar como hicieron el viernes en la tarde y noche en Zihuatanejo y un vehículo Mercedes Sprinter, de la empresa Las Dos Costas en la madrugada del sábado en el municipio de La Unión.
Ante la situación, los transportistas aseguraron que no se quedaron en ningún sitio dentro del primer cuadro de la cabecera municipal de Petatlán, pues decidieron poner a resguardo sus vehículos en lugares seguros, mientras que la población se vio en la necesidad de caminar.
De igual forma, una vez que se corrió la noticia de la amenaza, varios comerciantes establecidos de esa ciudad decidieron bajar las cortinas de sus negocios y retirarse temprano ese mismo sábado.
Ayer domingo los transportistas retomaron de manera paulatina las actividades, custodiados por policías estatales; la mañana de ayer, empezaron a trabajar los taxis y horas después las Combis, así como las Urvan y los vehículos tipo Sprinter de la empresa Las Dos Costas que ofrece el servicio de transporte en las rutas Petatlán-Zihuatanejo, Zihuatanejo-La Unión y Zihuatanejo-Vallecitos.
En Zihuatanejo no se había reanudado el servicio aunque en un comunicado, el gobierno municipal aseguró que sí se restablecería este domingo temprano y después, que sería por la tarde.
Ayer domingo, 24 horas después de que recibieron dicha amenaza, vía telefónica, los transportistas manifestaron que regresaban a dar el servicio, “pero poco a poco y resguardados por patrullas de la Policía Estatal porque hay temor; nadie nos garantiza que no vayan a quemar nuestras unidades; primero empezaron los taxis y después las Urvan y Sprinters de Las Dos Costas y luego nosotros, de las Combis, aunque no todos, hasta que veamos que es seguro”.
Uno de los transportistas comentó que aunque sean custodiados por los policías estatales, “no sabemos si de verdad esto vaya a cambiar; los compañeros tienen miedo de que esa gente nos agarre y nos queme nuestros carros porque el resguardo por parte de los estatales es hasta San Jeronimito, rumbo a Zihuatanejo, de ahí, vamos a trabajar desprotegidos”.
Sin transporte en Urvan en Zihuatanejo más de 24 horas
En tanto,  en Zihuatanejo luego de que durante la tarde-noche del viernes, hombres armados quemaron tres Urvan en sitios distintos de la ciudad, desde las 6 de la mañana del sábado los transportistas en dicha modalidad decidieron no prestar el servicio a los usuarios, hasta ayer domingo retomaron sus rutas a partir de las 3 de la tarde y de manera paulatina se observaron camionetas Urvan circulando por la ciudad, luego de que los líderes sostuvieron reuniones privadas con el secretario estatal de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo Abarca, y el director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay, según se informó.
Camioneta quemada en La Unión el sábado
Durante la mañana del sábado, los delincuentes incendiaron un vehículo tipo Sprinter, propiedad de la empresa de transportes Las Dos Costas, en el municipio de La Unión, y también los transportistas de esta compañía dejaron de prestar el servicio hacia ese municipio, así como hacia la comunidad Vallecitos de Zaragoza, en la sierra de Zihuatanejo y hacia el municipio de Petatlán.
De acuerdo con líderes transportistas de Zihuatanejo que pidieron el anonimato, luego de que la tarde y noche del viernes, hombres armados incendiaron tres camionetas Urvan, se acordó no prestar el servicio urbano y suburbano como medida de presión para que el gobierno realmente enfrente a la delincuencia organizada que impera en el puerto y les cobra cuota por trabajar.
Dijeron que el servicio que dejaron de prestar es hacia las inmediaciones del puerto de Zihuatanejo y sólo había pocas unidades dando el servicio de transporte hacia algunas colonias en la zona urbana y la comunidad de Agua de Correa.
Durante el sábado no hubo transporte en dirección al lado poniente de Zihuatanejo hacia la zona hotelera de Ixtapa, a las comunidades de San José Ixtapa, Barrio Nuevo, Pantla, La Salitrera, Buenavista y hacia el municipio de La Unión, así como tampoco hacia la sierra alta de este municipio.
En la parte costera oriente tampoco hubo servicio hacia la comunidad  El Aeropuerto, así como hacia los poblados de El Coacoyul, Los Almendros, Los Achotes y hacia el municipio de Petatlán.
En un recorrido por la ciudad se  observó que las paradas de Urvan estaban semivacías, en otras, las personas esperaban más de media hora para abordar el transporte hacia algunas colonias donde no se dejó de dar el servicio, mientras que los taxistas trabajaban de manera normal.
Los dirigentes coincidieron en que no darían el servicio a la población hasta que haya garantías por parte de los tres órdenes de gobierno para hacer su trabajo, reprocharon que “apenas cae la noche y en la ciudad ya no se observan recorridos de vigilancia por parte de militares, marinos y la Guardia Nacional”.
Asimismo, indicaron que la molestia principal es porque tienen que pagar cuotas a la delincuencia organizada por trabajar y que dicha situación no es desconocida por el gobierno en sus tres niveles, “ellos (los delincuentes) están haciendo su trabajo sacando todo el dinero que pueden, el que no está haciendo nada es el gobierno, se hacen como los que no los ven, no los oyen; nos quemaron tres Urvans, esas nadie las va a pagar, nadie se va responsabilizar por ellas, el seguro no las paga porque entra como vandalismo, esa es la molestia con el gobierno”.
Taxistas con cobros excesivos
Ante la falta del servicio de Urvan, los taxistas de Zihuatanejo aprovecharon la necesidad de la población de trasladarse, y algunos abusaron de la situación cobrando más dinero que el de la tarifa oficial establecida.
El señor Alberto Martínez López, vecino de la comunidad Agua de Correa, denunció que para trasladarse a trabajar a Ixtapa, tuvo la necesidad de tomar un taxi que ofrecía el servicio de colectivo pero le cobró 50 pesos a cada una de las cinco personas que llevó hacia la zona hotelera, “no se vale tanto abuso, en un viaje normal cobran 70, 80 pesos de Zihuatanejo a Ixtapa y en colectivo, son, por mucho, 20 pesos por persona, pero ahorita están haciendo de las suyas aprovechándose de la necesidad”.
Erika Álvarez Valdovinos, vecina de la comunidad San José Ixtapa (Barrio Viejo), denunció que los taxis, “están ofreciéndose como colectivo, me subí con mi hijo de 13 años, nos costó 300 pesos de Zihuatanejo a Barrio porque el taxista cobró 150 pesos por persona, eso no se vale; quise poner mi queja pero la oficina de Transportes estaba cerrada”.
Lo sucedido en Petatlán contaminó a Zihuatanejo dice el alcalde
En declaraciones, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec dijo que desde la noche del viernes estaban en Zihuatanejo el secretario estatal de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo Abarca, y el director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay.
Dijo que los transportistas pidieron que se les garantice la seguridad en las rutas con recorridos de la Policía Estatal, y que las autoridades esperaban que se llegara a acuerdos para restablecer el servicio este mismo sábado, lo cual no ocurrió.
Este sábado el alcalde acudió al aeropuerto internacional a donde dio la bienvenida a los primeros turistas canadienses de la temporada invernal 2019-2020, que llegaron en tres vuelos provenientes de Toronto, Calgary y Vancouver, en las aerolíneas Air Canada y West Jet.
El alcalde aseguró que “de ninguna manera ha sido rebasado el gobierno, yo sí quiero decirle muy puntual”y agregó que “he platicado también con los transportistas, me dicen que ya en unas horas van a reiniciar el tema de su actividad, solicitan ayuda de la policía estatal para brindar y garantizar el tema de la seguridad en las principales rutas, tema que se está atendiendo desde ayer en la noche está el secretario de Seguridad Pública con el tema”.
“Desafortunadamente es un tema muy complejo el que sucedió allá en Petatlán y que nos contaminó Zihuatanejo definitivamente, pero que hoy por hoy está recuperada la conectividad carretera, que hoy por hoy han llegado ya también elementos de la Policía Federal y se está desplegando un operativo importante con la finalidad de restablecer el orden en Ixtapa-Zihuatanejo”.
A pregunta expresa, Sánchez Allec dijo que está convencido “de que todos los actos negativos de alguna manera afectan, pero sin lugar a dudas también estamos en la mejor disposición de seguir luchando porque a Ixtapa-Zihuatanejo le vaya bien en esta temporada”.
Poco antes de las 6 de la tarde de este sábado, el gobierno municipal emitió un comunicado relacionado con la suspensión del transporte público.
De manera textual indica, “después de la suspensión de servicio de transporte tipo Urvans en el municipio de Zihuatanejo derivado de los acontecimientos del primero de noviembre, se le informa a la población que se ha logrado mantener el orden con el apoyo de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal, Estatal y Municipal”.
“El gobierno del estado y el gobierno de Zihuatanejo han entablado diálogo con el sector transportista para restablecer el día de mañana domingo el servicio de transporte público; el gobierno de Zihuatanejo seguirá velando por el bienestar de los zihuatanejenses y manteniendo una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones de seguridad de nuestro municipio”.
Ya hay servicio informa el presidente municipal de Petatlán
El presidente municipal de Petatlán, perredista Esteban Cárdenas Santana, informó que hay paso vehicular de manera normal en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el puente de San Jeronimito, donde el viernes ocurrió un desalojo y hubo incendios de vehículos, y la Policía Estatal y efectivos de la Guardia Nacional realizan recorridos para salvaguardar a los automovilistas y evitar un incidente.
Consultado por teléfono Cárdenas Santana comentó que por estos hechos se suspendió el servicio de transporte público en Petatlán el sábado y la mañana de ayer se reanudaron las actividades en el municipio.
El alcalde perredista señaló que el bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el puente de San Jeronimito e incendio de los vehículos, fue porque los pobladores señalaron ser víctimas de recibir abusos y atropellos de la Policía Estatal y exigían el retiro de la corporación en el municipio.
Dijo que después de la movilización los pobladores y autoridades del gobierno del estado acordaron tener una reunión el martes en Palacio Municipal en Petatlán para resolver las demandas.
Texto: Brenda Escobar Luis Blancas / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation