Pasa Guerrero desde el lunes al semáforo verde, informan Astudillo y la Ssa federal

A la vacunación se debe sumar el uso del cubrebocas, continuar el lavado de manos, la sana distancia y evitar asistir a lugares cerrados, pide el gobernador a...

497 0
22 mayo,2021 4:36 am
497 0

A la vacunación se debe sumar el uso del cubrebocas, continuar el lavado de manos, la sana distancia y evitar asistir a lugares cerrados, pide el gobernador a los guerrerenses. Llama a partidos y candidatos a cumplir los protocolos sanitarios en sus campañas 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de mayo de 2021. A partir del lunes el semáforo epidemiológico pasará de amarillo a verde en la entidad y la ocupación, aforos y horarios de las actividades económicas se ampliarán a partir de ese día, informó ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero a las 12 del día, que se transmitió por Facebook en el espacio en el que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informa de la evolución del Covid-19, Astudillo Flores celebró que haya una disminución “considerable” en los contagios, hospitalizaciones y defunciones.

Dijo que al día de ayer la ocupación hospitalaria era del 8.8 por ciento, lo que indica que de cada 10 camas sólo hay una ocupada.

Planteó que el panorama estatal al 20 de mayo de 2021 indica que prevalece un “riesgo medio” con un total de 40 mil 737 casos confirmados, 2 mil 753 sospechosos 45 mil 916 negativos, 4 mil 424 defunciones, 89 mil 406 estudios realizados 31 mil 454 pacientes recuperados y 532 casos activos.

Dijo que Guerrero muestra un comportamiento en las últimas semanas de hospitalizaciones y defunciones con una tendencia “decreciente sostenida a la baja”.

Sin embargo, llamó a continuar con los protocolos sanitarios para evitar contagios de nuevas cepas del virus y no regresar a semáforos anteriores en perjuicio de la salud, de la economía y de la pérdida de empleo.

También exhortó a los partidos, candidatos y operadores políticos para que en sus actividades de campaña cumplan los requisitos sanitarios, que cuiden a sus candidatos, simpatizantes y a quienes acudan a sus eventos masivos”.

Dijo que a la vacunación que va avanzando, se debe sumar el uso del cubreboca “porque el semáforo verde no representa que dejemos de utilizarlo”, que se debe continuar el lavado de manos, la sana distancia y evitar asistir a lugares cerrados.

Derivado del cambio del color del semáforo epidemiológico, anunció que el Consejo Estatal de Salud determinó ampliar los porcentajes de ocupación, aforo y horarios de las actividades económicas esenciales y no esenciales para alentar las actividades económicas y sociales, “privilegiando siempre la salud de los guerrerenses”.

A raíz de ello, a partir del lunes el aforo de los hoteles, playas, clubs de playas, balnearios, servicios náuticos y yates de recreo pasan del 60 al 80 por ciento de ocupación permitida.

En tanto que el transporte público, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, tiendas de conveniencia, mercados, tianguis, mercados sobre ruedas, gimnasios, servicios religiosos, bancos, plazas cívicas, jardines, parques y polideportivos, pasarán del 50 al 70 por ciento.

Con respecto a las actividades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se incrementará su actividad a un 80 por ciento pero los tribunales administrativos y laborales, así como las juntas locales de conciliación y arbitraje, ampliarán sus actividades sólo del 50 al 60 por ciento. En tanto que las actividades comerciales informales aumentan del 50 al 70 por ciento.

Los cines, teatros y museos, aumentarán del 40 al 60 por ciento; los panteones del 50 al 70.

Mientras que los restaurantes con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas que funcionan en lugares abiertos y cerrados en todas sus modalidades aumentarán su aforo del 60 al  70 por ciento.

Se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas, igual que en todas las oficinas públicas, comercios, bancos y lugares públicos con concentración de personas.

Los centros nocturnos, bares y salones de eventos, bodas, 15 años, reuniones, foros, asamblea y eventos sociales que funcionan en lugares abiertos, aumentan del 60 al 70 por ciento.

Los centros nocturnos, bares y salones de eventos, 15 años, reuniones y asambleas en espacios cerrados, siguen suspendidos.

Los eventos masivos de grupos musicales en playas y áreas públicas igualmente siguen suspendidas.

Los congresos y convenciones sólo funcionarán con previa autorización sanitaria y deberán autorizarse el número y procedimientos sanitarios como las pruebas rápidas.

Los eventos deporticos, como el de ciclismo e Ironman que se realizarán a partir de este sábado en Acapulco, deberán realizarse previa autorización sanitaria correspondiente, y con la aplicación de pruebas rápidas.

Los casinos ampliarán su aforo del 40 al 60 por ciento, mientras que las discotecas que funcionen en lugares cerrados seguirán suspendidas.

No es una medida “abierta y sin control”

En su intervención, el gobernador hizo un exhorto especial a los partidos políticos, candidatos y a sus seguidores a mantener las medidas sanitarias, dijo que “el pasar al semáforo verde no representa que esto sea una medida “abierta y sin control”.

Exhortó a los partidos, candidatos y operadores políticos que cumplan con los requisitos sanitarios en sus actividades de campaña, que cuiden a sus candidatos, simpatizantes y a quienes acudan a sus eventos masivos.

Dijo que es de vital importancia cuidar el tema político y que con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el INE han tenido reuniones, para programar los cuidados que se mantendrán en la jornada electoral del 6 de junio, tanto para los funcionarios de casilla como para los que acudan a votar.

La pandemia sigue

El  gobernador advirtió que la pandemia está presente, que no ha concluido, “solamente han disminuido los indicadores que permitirán una movilidad mayor a efecto de tratar de volver a nuestra normalidad”, dijo.

En la conferencia de prensa estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional, Paul Riviello López; el delegado federal de los Programas Sociales, Iván Hernández Díaz, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; el de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez; de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca.

Astudillo Flores reconoció que estos 14 meses de pandemia han sido complicados para la administración pública y reiteró agradecimiento a todos los que han participado en el programa de vacunación, a la Sedena, Marina, Guardia Nacional, al IMSS, ISSSTE, la Secretaría del Bienestar, de Educación, y a las y los voluntarios de la Universidad Autónoma de Guerrero, de los Institutos Tecnológicos, del Conalep.

El gobernador dijo que los tres órdenes de gobierno han realizado un trabajo “de fondo” para atender la emergencia sanitaria de Covid-19, mediante el equipamiento de hospitales, el fortalecimiento de los equipos de médicos, enfermeras y los trabajadores de la salud, conforme a las disposiciones de las autoridades federales de salud.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article