Patrimonio arquitectónico en custodia de particulares, el más dañado por los sismos, destacan

De las 12 mil 019 edificaciones de la Ciudad de México incluidas en el catálogo de inmuebles con valor artístico, 327 resultaron con afectaciones.

281 0
8 enero,2018 8:56 am
281 0

Ciudad de México, 8 de enero de 2018. El patrimonio artístico en custodia de particulares fue el más dañado durante los sismos del pasado septiembre, revela la directora de Arquitectura del INBA, Dolores Martínez Orralde.

De las 12 mil 019 edificaciones de la Ciudad de México incluidas en el catálogo de inmuebles con valor artístico, 327 resultaron con afectaciones. La mayoría –323– se ubican en la delegación Cuauhtémoc y son de propiedad privada, detalla.

El terremoto deterioraron también edificios emblemáticos de Xochimilco, como el restaurante Los Manantiales, diseñado por el arquitecto Félix Candela, y la Escuela Secundaria 8 Tomás Garrigue, antiguo convento de las Madres Teresianas, en la Benito Juárez.

“Ahora el reto es atender todas las recomendaciones y todas las asesorías técnicas que se requieren en el caso de los privados, con diversidad de problemáticas. Los daños suben un poco de tono dependiendo de la circunstancia, por ejemplo si son colindantes, debido al golpeteo que sufren (durante el movimiento sísmico) edificios de uno o dos niveles, contra otros de altura mayor”, expone la arquitecta, quien aconseja reforzar las medidas de seguridad al respecto.

“A la hora de que se hagan edificios de mayor altura en colindancia con uno menor, independientemente de que tenga o no valor artístico, debemos por seguridad revisar con mayor cuidado el sistema constructivo, tanto del que existe, como de la obra nueva”, añade.

Daños por colindancias se presentaron en edificios de las colonias Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa en las calles Ámsterdam, Avenida México y Popocatépetl, entre otras, refiere Martínez Orralde.

Éste y otros problemas –desde desprendimientos de aplanados y grietas, hasta los de mayor alcance– pueden atenderse, asegura, aunque la cuestión de los recursos es un tema complejo al tratarse de inmuebles privados.

“Se vería con parte del gobierno de la Ciudad si hubiera oportunidad para algún tipo de crédito. En el caso del INBA, la asesoría es sin costo. Tenemos a la empresa Colinas de Buen como asesores externos y ponemos a disposición de los usuarios esta asesoría, sin costo para ellos”.

Además, dijo, se habilitó el correo [email protected] para responder las inquietudes ciudadanas.

Buscan solución para el Ángel

En contraste, sólo tres monumentos artísticos de la capital –de 50 declarados en el país– reportaron daños menores: La Columna de la Independencia, el Monumento a la Revolución y el Museo Nacional de Arte (Munal).

“En la columna contamos con el apoyo, para el diagnóstico, del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Tuvo una afectación interna en el cilindro, digamos en el cuerpo interno de la columna: debido al movimiento hubo una especie de torsión. Es una afectación atendible”, explica.

Junto con la institución universitaria, agrega Martínez Orralde, evalúan la solución más adecuada para el emblemático Ángel de la Independencia.

En el Monumento a la Revolución, los daños se concentraron en el elevador, reparado por los concesionarios y en funciones de nuevo.

En el Munal, en tanto, se desprendió un florón de cantera de alrededor de metro y medio de alto, cuyo soporte de acero se venció con el movimiento de la fachada principal y deberá restituirse, indica Martínez Orralde.

En cuanto al Monumento a la Madre –sin declaratoria de monumento artístico–, el INBA, a solicitud de Seduvi, supervisa el proceso de reconstrucción necesario tras el desplome de la obra. Concluyó ya la fase de apuntalamiento y el ordenamiento de materiales colapsados.

 
Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma/ Foto: Reforma.

In this article

Join the Conversation