Pedro Castillo, candidato de izquierda, supera el 15% de votos en Perú con el 11% escrutado

  La Paz, Bolivia,12 de abril de 2021. El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, pasaría a segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú junto a...

291 0
12 abril,2021 8:40 am
291 0

 

La Paz, Bolivia,12 de abril de 2021. El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, pasaría a segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú junto a un disputado segundo aspirante, que podría ser Hernando de Soto, de Avanza País, y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, según el recuento rápido de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Castillo, que fue la sorpresa de la jornada electoral ya que no se le consideraba entre los cinco más votados por encuestas previas a ayer, obtuvo un 15.81 por ciento de los votos con el escrutinio al 11.44 por ciento.

En segunda posición se situaría, por el momento, Hernando de Soto, con un 14.47 por ciento de los votos, seguido de López Aliaga, con un 13.13 por ciento y en cuarto lugar la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un 12.18 por ciento.

Yonhy Lescano, que acudía a las urnas como principal favorito, y su formación Fuerza Popular están en quinto lugar con un 8.94 por ciento, mientras le sigue la postulante de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza con un 7.94 por ciento.

“Precisar que el resultado que vamos a presentar es un primer avance de resultados de las mesas más cercanas que culminaron el escrutinio respecto de nuestros 104 centros de computo, falta procesar voto de ciudades rural y voto del exterior”, aclaró el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, en una rueda de prensa.

Corvetto cifró en un 73.87 por ciento la participación en la jornada de ayer y agradeció a los voluntarios que acudieron a las mesas para cubrir los puestos frente a la ausencia de citados.

Asimismo, destacó el ejemplo de civismo de adultos mayores que acudieron a votar a la hora recomendada debido a la situación de la pandemia de coronavirus.

Pedro Castillo, a quien una encuesta a pie de urna de Ipsos Perú para América TV  puso en cabeza en las votaciones, expresó su agradecimiento al “pueblo peruano”, que, como celebró, “se acaba de quitar la venda de los ojos”.

“Nos dijeron que politólogos, constitucionalistas y eruditos pueden conducir un país;  tuvieron el tiempo suficiente, tremendo espacio, décadas, lustros, y miren cómo dejan al país”, apuntó, para aseverar que “el cambio y la lucha recién comienzan”.

Ayer se votó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, en busca de una ansiada estabilidad política tras meses de crisis abierta. En concreto se elige al nuevo presidente de la República, a los dos vicepresidentes, a 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino y para ello están convocados 24 millones 290 mil 921 ciudadanos en territorio peruano.

Sin incidentes la segunda vuelta electoral en cuatro regiones de Bolivia

Los ciudadanos residentes en cuatro departamentos de Bolivia votaron para elegir a sus gobernadores en unos comicios que terminarán de configurar el poder regional del Movimiento al Socialismo (MAS) y el peso de la oposición. Las elecciones se celebraron sin incidentes, bajo estrictas medidas de bioseguridad y en medio de advertencias de los servicios de salud por un rebrote de la pandemia de coronavirus en el país. Ayer por la noche empezó el recuento de votos a un ritmo muy lento. Los cuatro departamentos tienen por ley una semana de plazo para dar a conocer a los ganadores definitivos de los comicios. A diferencia de la primera vuelta, esta vez ni siquiera hubo sondeos a boca de urna.

La Paz es la plaza electoral más preciada por población y por peso político. Tarija, rico en gas natural, es el segundo escenario de interés electoral. Pando y Chuquisaca, en cambio, concentran poco electorado. En los cuatro departamentos el MAS presentó candidatos con chances en este ballotage. Los otros cinco departamentos del país (Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Beni) ya tienen gobernadores: tres quedaron en manos del MAS y dos fueron para la oposición en la primera vuelta celebrada el pasado siete de marzo.

Al igual que el mes pasado, el presidente Luis Arce no asistió a la inauguración del proceso electoral debido a la presencia de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Lo dijimos y mantenemos nuestra posición: somos muy críticos del papel que jugó la OEA en el golpe de Estado de noviembre de 2019”, indicó el mandatario.

Texto: Redacción /  Europa Press

In this article