Pega onda de calor a 24 estados; emergencia en parte de Guerrero

Emiten declaratoria de emergencia extraordinaria para 18 municipios de Guerrero, por altas temperaturas. Desde el 28 de mayo, el estado se ha visto afectado por una onda de...

534 0
31 mayo,2018 4:10 pm
534 0

Texto: Agencia Reforma / Foto: Servicio Meteorológico Nacional
Ciudad de México, 31 de mayo de 2018. Entre el mediodía y las 13:00 horas, la ola de calor afectó a 24 de los 32 Estados de la República, con temperaturas de hasta 36.2 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la última hora, la Coordinación General del SMN publicó en su cuenta oficial de Twitter mapas con las temperaturas máximas registras en lo que va del día, acompañados de la leyenda “#OndaDeCalor afecta a los estados de”.
Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla son las entidades afectadas.
La temperatura máxima se registró en la capital de Campeche, donde a las 12:00 horas alcanzó los 36.2 grados, mientras que en la Ciudad de México, a las 13:00 horas, se registraron 31.6 grados.
Aunque a esa hora Hidalgo estaba a 27 grados, el Servicio Meteorológico Nacional lo incluyó entre los Estados afectados por la ola de calor.
Salvo Hidalgo, las otras 23 entidades afectadas superaron los 30 grados centígrados.
Según el pronóstico de hoy, en Sinaloa, Michoacán, Guerrero e Hidalgo podrían alcanzar entre los 45 y 50 grados centígrados, mientras que Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos rondarían los 40 y 45 grados.
Wl jueves, 30 entidades del País reportaron temperaturas máximas superiores a los 35 grados.
…Y durará todavía más
Al menos 10 días más se mantendrá la ola de calor en gran parte del país, advirtió el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
“Son 15 días, ya traemos un arrastre de 5 días anteriores, entonces tendremos 10 días hacia adelante en lo que nos llega el nuevo pronóstico de la Conagua”, apuntó en entrevista.
“Ya determinará la Conagua, dependiendo del pronóstico, si lo dejamos abierto (el alertamiento) para un aumento de ese tiempo”.
Puente precisó que en la mayoría de los estados, pero principalmente en la zona norte, se han registrado temperaturas por arriba de los 40 grados en puntos específicos.
La característica de esta onda, abundó, es calor seco incluso en regiones tradicionalmente húmedas, lo que aumenta el riesgo de que la gente sufra deshidratación.
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido declaratorias de emergencia extraordinaria para 573 municipios de 22 estados.
Puente detalló que en dichas localidades, consideradas las más vulnerables por las altas temperaturas, habita un millón y medio de personas.
“Son las zonas donde nos determina Conagua que la temperatura en estos días va seguir estando muy alta, antes de que nos llegue el agua (lluvias)”, refirió.
“Ayer, por ejemplo, estábamos a 42 grados en uno de estos municipios y la gente verdaderamente se estaba deshidratando, los que estaban en la calle o que tiene techo de lámina”.
No se descarta que, a petición de gobiernos locales, Gobernación emitan otras declaratorias de emergencia en los próximos días.
Con estas declaratorias, las autoridades locales podrán acceder a insumos básicos, como agua y alimento, para atender a la población afectada o en riesgo.
El coordinador dijo que ya hay reportes de casos de deshidratación, por lo que se activaron protocolos para alertar a la población y emitir recomendaciones básicas.
Entre dichas recomendaciones, están acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar nausea, vómito, mareo, calentura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general.
Además, no exponerse por tiempo prolognado a los rayos del sol, usar bloqueador, vestir ropa fresca y de colores claros, así como evitar actividades físicas al aire libre.
La deshidratación de personas no es el único foco de alerta de las autoridades por la ola de calor, también los incendios forestales
Además, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional advierte de lluvias intensas en áreas de Chiapas, lluvias muy fuertes en regiones de Oaxaca, lluvias locales fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se esperan lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Durango, Jalisco, Michoacán y Puebla, y lluvias aisladas en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima y Guerrero.
En un boletín de Conagua, las autoridades advierten de vientos con rachas que pueden ser mayores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 

(Turistas en Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Emiten declaratoria de emergencia extraordinaria
para 18 municipios de Guerrero, por altas temperaturas

Texto: Redacción El Sur / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 31 de mayo de 2018. La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que el Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha emitido una declaratoria de emergencia extraordinaria, para los 18 municipios del estado más afectados por el registro de altas temperaturas en los últimos días.
En un comunicado se informó que se trata de los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán, Técpan de Galeana, José Azueta, Acapulco de Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.
Desde el 28 de mayo, el estado de Guerrero se ha visto afectado por una onda de calor, que ha favorecido el registro de temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, sobre todo en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente.
Se prevé que dichas condiciones climatológicas permanezcan en los próximos días, debido a la Onda Cálida que afecta una gran parte del territorio nacional, por lo que la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población mantener medidas de prevención.
Ante la presencia de ambiente muy caluroso, se sugiere no exponerse directamente a los rayos del sol, tomar abundantes líquidos y utilizar ropa adecuada, a fin de evitar golpes de calor.
Con esta declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

In this article

Join the Conversation