Pemex cancelará el contrato para suministrar gas a la planta Etileno XXI de Odebrecht: AMLO

No vamos a seguir manteniendo una relación de corrupción, advierte el mandatario en su conferencia matutina. Asegura que no frenará la investigación de la Fiscalía General de la...

608 0
14 noviembre,2020 8:12 am
608 0

No vamos a seguir manteniendo una relación de corrupción, advierte el mandatario en su conferencia matutina. Asegura que no frenará la investigación de la Fiscalía General de la República en torno a EPN. “No sabía que el expresidente tuviera un hermano”, responde el tabasqueño sobre las revelaciones relacionadas con Arturo Peña Nieto y Pemex

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Pemex va a tener que cancelar el contrato para suministrar gas a la planta de Etileno XXI, pues su gobierno no buscará seguir manteniendo una relación de corrupción.

“Ayer, me estaba informando todavía el director de (Pemex), porque se dejó de pagar, no se les puede pagar en esas condiciones, pero que yo creo que mal aconsejados, porque ya se vence el contrato del abasto de gas. En vez de buscar una opción, se les estaba dando como alternativa el que se modificara ese contrato y que se les permitiera importar a ellos el gas y que ellos abastecieran con ese gas su planta. Entonces, los abogados o sus asesores o están pensando de que pueden pasar o transcurrir los cuatro años y que ya con el nuevo gobierno van a volver por sus reales.

“Ayer, me decía el director de Pemex que no quieren ningún arreglo y se va a tener que cancelar el contrato de parte nuestra; ya no se les va a abastecer de gas, porque no vamos a seguir manteniendo una relación de corrupción, no somos cómplices de corrupción”, reveló López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

En agosto, el mandatario federal había asegurado que el quebranto por el contrato de Pemex con la planta Etileno XXI, operada por una filial de Odebrecht, ascendía a unos 15 mil millones de pesos.

López Obrador había explicado que ese monto sumaba los ventajosos subsidios que se autorizaron en el sexenio de Felipe Calderón para la venta de gas a bajo precio, el transporte del mismo y las multas que debe Pemex por incumplimientos.

El presidente entonces comentó que desde 2019 su administración decidió dejar de pagar las multas a la empresa brasileña, acusada de entregar sobornos a funcionarios de varios países de América Latina.

“Y desde que llegamos nosotros dijimos: pues ya no, desde el 2019”, refirió en agosto de este año.

Braskem-Idesa es un consorcio creado por la brasileña Odebrecht y la mexicana Grupo Idesa.

Pemex firmó un contrato en 2016, para que Braskem-Idesa suministrara 66 mil barriles diarios de etano por 20 años a la planta Etileno XXI, la cual fue creada tras un acuerdo entre la paraestatal y el consorcio con el fin de producir polietileno, entre otros derivados.

El gobierno federal condiciona permiso a Sempra para importar gas

El presidente López Obrador condicionó la entrega de un permiso de importación de gas a la empresa Sempra.

El mandatario informó que propuso a la compañía obtener el aval del Gobierno mexicano, a cambio de apoyo para comercializar en Asia el gas excedente que tiene el País, producto de contratos firmados en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia, explicó que ya se realizó una consulta en el Municipio de Ensenada, en Baja California, y la población se pronunció a favor de la instalación de la planta de Sempra.

Sin embargo, advirtió que aún está pendiente la autorización federal para que pueda instalarse, ya que eso depende del ‘intercambio’.

“La empresa Sempra puede, ese gas, procesarlo y exportarlo porque nosotros no vamos a poder utilizar ese gas, no hay plantas de generación de energía eléctrica en la región de Sonora, Sinaloa, Baja California, no hay demanda de gas para la CFE”, dijo.

“Entonces, si dejamos de comprar todo ese gas que no se utiliza o que tenemos que pagar, porque así son los contratos, y nos ayudan los de Sempra para exportar ese gas mediante esa planta en Ensenada, pues si daríamos el permiso”.

López Obrador dice que su gobierno no ha presentado denuncias contra expresidentes

El presidente afirmó que su gobierno no ha presentado denuncias en contra de los ex Presidentes.

“Por eso va haber una consulta, pero también pues hay procesos legales que están en curso, nosotros no vamos a detener nada, pero no estamos presentando nosotros denuncias en contra de los ex Presidentes, eso debe quedar claro. Nosotros no presentamos la denuncia, eso sí que quede claro, ni contra Salinas, ni contra Zedillo, ni contra Fox, ni contra Calderón, ni contra el ex Presidente Peña Nieto.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de no perseguir a nadie y que, en caso de ser necesario, como ya se decidió, llevar a cabo una consulta para que todos los ciudadanos, todos los mexicanos, opinemos y a partir de ahí las autoridades actúen”, comentó López Obrador.

Sin embargo, aseguró que no frenará las investigaciones de la FGR en contra de Peña Nieto por traición a la patria y cohecho.

“¿Qué las frene? No, no puedo hacerlo. Tendría que llevarse a cabo la investigación y los jueces resolver si debe ser juzgado o puede ser juzgado en el marco legal vigente. Yo, independientemente de la legalidad, lo que he opinado es que debe de participar el pueblo de México.

“Sí, pueden ser las dos cosas, yo no podría detener ningún proceso, no puedo hacerlo, ese es un asunto de la Fiscalía. Mi opinión es que se lleve a cabo la consulta, pero si las autoridades deciden que en el caso de los ex Presidentes también puede seguirse esta vía, no esperar la consulta, pues están en libertad de hacerlo”, señaló.

Asimismo, López Obrador dijo no saber que Enrique Peña Nieto tiene un hermano, tras revelarse que, presuntamente, el ex mandatario recomendó a Emilio Lozoya que le otorgara contratos de Pemex a su familiar.

Grupo Reforma publicó que Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la Dirección de Pemex en la gestión de Lozoya, dijo ante la FGR, que el propio EPN, su secretario particular Erwin Lino e incluso su secretario auxiliar, Jorge Corona, daban las instrucciones para favorecer al hermano del ex Presidente, Arturo Peña Nieto.

“No sé sobre eso, es más, te digo sinceramente, ni sabía que tuviera un hermano el Presidente Peña, no sabía yo.

“Pero si leí hoy en la mañana, porque pues me tengo que levantar un poquito más temprano antes de entrar a la reunión de seguridad le doy una repasada a los medios, y ahí me enteré de la acusación al hermano, pero no sabía que existía, que tenía el Presidente Peña Nieto un hermano”, señaló López Obrador en conferencia.

El Mandatario federal comentó que no opinará sobre este tema para no entrar en conjeturas y especulaciones, porque el caso está en la Fiscalía General de la República.

En su conferencia el presidente López Obrador reiteró que los que se apeguen al criterio de oportunidad para cooperar con la FGR deberán devolver lo sustraído del erario, porque es dinero del pueblo.

Seguirán los apoyos a estados en materia de seguridad, indica el Ejecutivo

El Gobierno federal no entregará a los estados más recursos de los que les corresponden por ley, insistió el presidente López Obrador.

Durante la mañanera, el mandatario fue cuestionado por el reclamo realizado por algunos gobernadores por el recorte al presupuesto de 2021 y por la desaparición de partidas como las del Fondo de Seguridad para Entidades Federativas (Fortaseg).

“No hay ninguna limitación a lo que por ley les corresponde a los estados, a los municipios, se les va a entregar todo el apoyo”, dijo,

“¿No habrá más apoyos en lo que tiene que ver con seguridad?”, se le preguntó.

“Tenemos muchos apoyos a los estados, aparte de lo que reciben los estados de participaciones, los municipios. Hay estados, y lo podemos demostrar, en donde se tienen más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales; y no era así, no había policías federales”, dijo.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Presidencia

In this article