Perfilan cancelar el torneo en la Liga de Ascenso MX

En reunión virtual, los dueños de los clubes de la segunda categoría del futbol mexicano votan a favor para poner fin al Clausura 2020 ante las complicaciones que...

1618 0
14 abril,2020 6:55 am
1618 0

En reunión virtual, los dueños de los clubes de la segunda categoría del futbol mexicano votan a favor para poner fin al Clausura 2020 ante las complicaciones que están viviendo por la pandemia del Covid-19

Ciudad de México, 14 de abril de 2020. Los dueños de la Liga BBVA MX ya habrían perfilado la cancelación del Clausura 2020 en el Ascenso MX, así como la desaparición de la Liga de plata.

En una reunión virtual, donde los 12 dueños sometieron a votación la decisión, ésta arrojó un (7-5) a favor de cancelar el semestre y desaparecer la división, que dará pie a la Liga de Desarrollo, reveló una fuente a Grupo Reforma.

La desaparición del Ascenso MX provocará que al menos el 70 por ciento de sus jugadores se queden sin trabajo, al ser mayores de 23 años. La Liga de desarrollo solo permitirá utilizar hasta a cinco jugadores mayores de 23 años.

Antes de arrancar el Clausura 2020, Potros UAEM y Loros de Colima solicitaron su baja de la división al no contar con solvencia económica para sostener el torneo. Esto provocó que el campeonato se disputara con solo 12 equipos, que quedarían en el limbo con la desaparición de toda la división.

Estarán futbolistas sin ritmo de juego

Aunque se piensa que el aspecto físico será una losa para los jugadores cuando se reanude la Liga MX, Luis Aguilar, especialista en Medicina del deporte y Rehabilitación Física, considera que el reto mayor será retomar el ritmo futbolístico.

Como los jugadores han mantenido un trabajo físico ordenado por sus clubes por su aislamiento en casas a causa de la pandemia Covid-19, la pérdida de la parte física será mínima.

Sin embargo, prácticamente no tocan un balón desde el 15 de marzo y eso afectará el nivel con el que regresarán.

“La clave va a ser un diagnóstico de la capacidad física de los jugadores para que en base a eso se diseñe una recuperación del trabajo físico, que yo me atrevo a decir que no va a haber una pérdida importante y que el reto será recuperar el trabajo futbolístico”, indicó.

El especialista quien ha trabajado con la selección de Alemania y el Club Tigres, estima una pérdida del 10 por ciento de la capacidad física.

“Partiendo de ese diagnóstico, yo considero que van a perder muy poca capacidad física, por el tipo de tarea que les dejaron, entonces más que el trabajo físico, deberá orientarse a un trabajo específico de futbol, lo que llaman ritmo de futbol”, agregó.

Aguilar señaló que, de darse el regreso a la actividad del torneo con fechas dobles, los cuerpos técnicos tendrán otro reto con sus áreas médicas: evitar lesiones.

“Serán tres cargas fuertes por semana en cualquier atleta que está sometido a cualquier entrenamiento, entonces con las jornadas dobles ya no se haría trabajo físico, sino de recuperación alternado a esas tres cargas físicas que en este caso le vamos a llamar a los partidos”, explicó.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter

In this article

Join the Conversation