Periodista opositor bielorruso detenido asegura que se encuentra bien en video publicado

  Madrid, España, 25de mayo de 2021. Ayer fue difundido en redes sociales un video en el que aparece el periodista opositor bielorruso Roman Protasevich, arrestado el domingo...

232 0
25 mayo,2021 9:07 am
232 0

 

Madrid, España, 25de mayo de 2021. Ayer fue difundido en redes sociales un video en el que aparece el periodista opositor bielorruso Roman Protasevich, arrestado el domingo tras el aterrizaje forzoso en Minsk de un vuelo entre Atenas y Vilna, en el que asegura que se encuentra bien y que está recibiendo un trato correcto.

En la grabación, Protasevich, de 26 años, explica que se encuentra en la Prisión Número 1 de Minsk y niega que padezca problemas cardiacos. Añade que fue tratado conforme a la ley, que está cooperando con la investigación y que quiere hacer más confesiones.

El canal de Twitter del medio independiente bielorruso TUT publicó el vídeo y asegura que procede de un canal de Telegram progubernamental, extremo que no  pudo ser corroborado.

Esta sería la información sobre el paradero de Protasevich desde su salida del avión, detenido por las fuerzas de seguridad después de que las autoridades bielorrusas obligaran al avión a aterrizar en un incidente que fue ya condenado por la UE y sus aliados.

Tras la publicación del vídeo, la oposición denunció que se trata de una declaración bajo presiones e incluso apunta a que pudo ser “torturado”. “Roman jamás habría dicho lo que dijo a cámara”, afirmó un activista opositor.

Además, aseguró que parece tener maquillaje en la cara que no habría sido suficiente para ocultar señales de la violencia sufrida, como por ejemplo una nariz rota.

Protasevich estaba exiliado porque estaba en busca y captura por delitos relacionados con instigación de protestas contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Hasta el momento trascendió que en el avión viajaban y fueron arrestados el periodista disidente Roman Protasevich y su pareja, Sofia Sapega, pero no se  informó de más detenciones.

Sin embargo, otros cuatro pasajeros además del periodista disidente detenido abandonaron el vuelo operado por Ryanair cuando el domingo fue forzado a aterrizar en Minsk por orden de las autoridades bielorrusas.

Durante la escala obligada en Minsk abandonaron el avión cinco de los 117 pasajeros abordo y no volvieron a subir para finalizar la ruta hasta Vilna, de acuerdo al mismo documento, que no precisa las condiciones en que desembarcaron.

Las autoridades de Bielorrusia aseguró que el avión de Ryanair que supuestamente fue obligado a aterrizar en el aeropuerto de Minsk había recibido una amenaza del movimiento palestino Hamás sobre la reciente escalada de tensiones en la Franja de Gaza, si bien siguen sin aclarar por qué fueron detenidos el periodista crítico Roman Protasevich y su novia.

El director del Departamento de Aviación del Ministerio de Transporte, Artiom Sikorski, reveló ayer detalles de esta supuesta amenaza, que habría sido enviada el domingo al Aeropuerto Nacional de Minsk. De esta forma, justificó el aterrizaje, en el que Minsk siempre mantuvo que no hubo ninguna intención política.

El supuesto mensaje rezaba: “Nosotros, soldados de Hamás, pedimos que Israel cese los ataques en la Franja de Gaza. Pedimos que la Unión Europea deje de apoyar a Israel en esta guerra”. En la misiva, se alude a la presencia a bordo de personas que habrían participado en un foro económico en Grecia.

El padre de Protasevich, Dimitri Protasevich, explicó en una entrevista con la emisora bielorrusa Svoboda que está convencido de que “no solo está implicado” el servicio secreto bielorruso, sino que insinuó una participación de Rusia.

El gobierno de Bielorrusia ordenó que todo el personal diplomático de Letonia abandone el país como represalia por la retirada de la bandera oficial bielorrusa durante el campeonato mundial de hockey sobre hielo, en pleno pulso político por el aterrizaje forzado de un avión de Ryanair el fin de semana.

Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió la “liberación inmediata” de Protasevich y una investigación sobre su detención y el aterrizaje forzado en Minsk del avión en el que viajaba.

Texto: Europa Press

In this article