Permanecen 5 mil familias, unas 20 mil personas, en zonas de riesgo a 23 años del huracán “Paulina”

Lleva a cabo el ayuntamiento una ceremonia de izamiento de bandera a media asta, y coloca una ofrenda en memoria de los fallecidos por el huracán Acapulco, Guerrero,...

597 0
10 octubre,2020 4:58 am
597 0

Lleva a cabo el ayuntamiento una ceremonia de izamiento de bandera a media asta, y coloca una ofrenda en memoria de los fallecidos por el huracán

Acapulco, Guerrero, 10 de octubre de 2020. El gobierno municipal llevó a cabo una ceremonia de izamiento de bandera a media asta, y colocó una ofrenda en memoria de las personas que fallecieron con el paso del huracán Paulina, que ayer cumplió 23 años, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, en representación de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, exhortó a la población a reforzar el trabajo conjunto de la sociedad y el gobierno para prevenir tragedias.

En el acto, que primero se hizo en el Asta Bandera, Román Ocampo no asistió debido a que atendió asuntos familiares, estuvieron presentes el diputado local Carlos Cruz López, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Manuel Castillo y el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez.

Manzano Rodríguez expresó “a 23 años de la tragedia del huracán Paulina, no sólo recordaremos a las víctimas de ese suceso tan lamentable, sino además hacemos un llamado a reforzar el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno a fin de impedir que se vuelva a repetir tragedias como esta. Hoy vivimos otra situación de emergencia con la pandemia del Covid-19, que está enlutando familias acapulqueñas”.

“Es necesario reforzar las acciones para impedir que el contagio se siga multiplicando y volvamos al semáforo rojo, aún estamos a tiempo de salvar vidas acapulqueñas, aquí frente a la memoria de quienes murieron en el huracán Paulina les exhorto a detener más muertes y actuar con solidaridad”, dijo.

Por ello llamó a utilizar el cubrebocas, a mantener la sana distancia y el lavado constante de manos. Añadió que, si en 1997 se requerían manos para rescatar personas, hoy se requiere de una sociedad solidaria que rescate posibles víctimas de está pandemia.

Recordó que el 9 de octubre de 1997 “el huracán Paulina arrojó 411.2 milímetros de lluvia en menos de 24 horas, tal cantidad de agua es la que cae del cielo en promedio durante tres meses en la región. A las 4 de la mañana se registraron los mayores aguaceros en el puerto de Acapulco con 120 milímetros de lluvia, las precipitaciones de un mes solamente en una hora”.

Luego las autoridades se trasladaron a la plaza de La Esperanza, donde colocaron una ofrenda floral.

Ahí en entrevista Manzano Rodríguez dijo que el huracán dejó muchas enseñanzas para las autoridades y sociedad a quienes los invitó a cuidarse porque “si no ayudamos todos será difícil salir con buenos números de la pandemia”.

Afirmó que el Ayuntamiento limpia los canales pluviales, pero es insuficiente, se requiere de la colaboración de los ciudadanos al no tirar basura, no construir en lugares de alto riesgo, “desafortunadamente tenemos construcciones de muchos años”.

Aseguró que la Coordinación de Protección Civil con apoyo de notarios han acudido a notificar a las familias que están en zona de riesgo, según datos de Protección Civil son 5 mil familias haciendo un total de 20 mil personas, que en caso de algún ciclón evacuarlos a refugios temporales.

No hay un Atlas de Riesgo

En tanto el coordinador de Protección Civil, Gayosso Pérez, declaró que son 5 mil familias en zonas de riesgo, 20 mil personas en total considerando que son de cuatro a cinco integrantes, los cuales están en zonas inundables, de riesgo y de laderas inestables.

Ubicados en colonias de la zona poniente, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Diamante, Colosio, y en las partes bajas que son las propensas a ser afectadas por inundaciones.

De lo dicho por la síndica de Gobernación, Leticia Castro, de que no hay un Atlas de Riesgo respondió “es correcto, estamos trabajando con un Atlas y un mapa antiguo” y recordó que al inicio de este gobierno solicitaron recursos económicos para que se pueda hacer la actualización.

“Estamos por contratar los servicios de una empresa altamente especializada para la elaboración de la actualización de este Atlas de Riesgo, es un documento extenso porque abarca los diversos fenómenos perturbadores que afectan a los acapulqueños y en su momento tendremos la certificación del Cenapred, estamos trabajando en ello”, afirmó.

Se le preguntó si han hecho desalojos o han encontrado asentamientos humanos nuevos y declaró “se tienen que hacer definitivamente, es un proceso, recordemos que tenemos que hacer valer el estado de derecho, porque somos personas e instituciones respetuosas de la ley y podemos desalojar en este caso Protección Civil tiene la facultad en todo momento de desalojar en caso de riesgo”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article