Persiste el déficit de vivienda de interés social en Guerrero, señala el delegado de Infonavit

El delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Gerardo Ballinas Mayés, informó que aun cuando esa delegación en Guerrero escaló de la...

369 0
23 noviembre,2018 7:43 am
369 0

 
Karla Galarce Sosa
 
El delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Gerardo Ballinas Mayés, informó que aun cuando esa delegación en Guerrero escaló de la posición 28 a la 12 al concluir el sexenio, persiste un déficit de vivienda de interés social para los trabajadores a quienes les pagan un salario mínimo.
El funcionario federal entregó reconocimientos a representantes de 36 empresas de Acapulco que cumplieron con sus pagos ante esa dependencia y que estuvieron inscritas en el programa “Empresa de 10”.
“Nos encontramos en el lugar número 12, con una calificación que –de acuerdo con todos los parámetros–, pero en crédito hipotecario estamos en tercer lugar en este último trimestre, porque los acreditados en Guerrero ven a la institución como la instancia de acceder a vivienda como tal. Lamentablemente no hay respuesta por la demanda de vivienda nueva de interés social”, declaró Ballinas Mayés al concluir el acto protocolario que se desarrolló en la delegación, en el Acapulco Dorado.
Indicó que el problema que encuentran los constructores y desarrolladores de vivienda nueva es que no hay tierra para construir, pues en el puerto de Acapulco es “muy cara”.
Precisó que hasta octubre, el Infonavit otorgó 3 mil 850 créditos hipotecarios, y añadió que cuenta con 13 mil patrones afiliados en todo el estado, quienes a su vez tienen 160 mil trabajadores con posibilidad de ejercer su crédito de vivienda.
Recordó el convenio que firmaron autoridades del Infonavit con el gobierno estatal y los representantes de las cámaras de la construcción para nuevos proyectos, pero no se han edificado.
Ballinas Mayés indicó que las 18 viviendas recuperadas cantidad “mínima comparada con el número de créditos otorgados por el Infonavit”, que en Guerrero son 10 cada día y a nivel nacional son mil 500 en promedio. Tal número de vivienda, explicó, es por la “recuperación del capital instituto” por acreditados que no cumplieron con los pagos.
“El Infonavit no le apuesta a recuperar vivienda, le apuesta a que los trabajadores tengan sus viviendas”, destacó en relación al número de casas subastadas para recuperar la cartera vencida.
Reiteró que la cartera vencida se establece en 6.3 por ciento, no obstante que la dinámica de los acreditados está íntimamente ligada a la actividad turística, pues la mayoría de los trabajadores son empleados de hoteles y empresas que prestan algún servicio turístico.
 
 
 

In this article

Join the Conversation