Persiste la desigualdad de género en la UAG, coinciden universitarias

Asisten científicas, funcionarias y catedráticas a la Conversatoria Universitaria: mujer, liderazgo y poder, donde comparten vivencias personales y profesionales en la universidad

754 0
8 marzo,2022 4:57 am
754 0

Asisten científicas, funcionarias y catedráticas a la Conversatoria Universitaria: mujer, liderazgo y poder, donde comparten vivencias personales y profesionales en la universidad

Acapulco, Guerrero, 8 de marzo de 2022. Científicas, funcionarias y catedráticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) coincidieron en que persiste la desigualdad en la institución, donde en 61 años ninguna mujer ha sido rectora, y sólo dos han llegado al cargo de secretaria general de la casa de estudios.

Este lunes se realizó el evento Conversatoria Universitaria: mujer, liderazgo y poder, organizado por la facultad de Derecho y llevado a cabo en el auditorio de la facultad de Medicina, que fue moderado por la directora de Derecho, América Bautista Salgado.

Ahí estuvieron y compartieron vivencias personales y profesionales, la directora general de Investigación y Posgrado, Berenice Illades Aguiar; la tesorera de la UAG, Leticia Jiménez Zamora; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González; la coordinadora general de la Zona Sur, María Xochilt Astudillo; la directora de la Preparatoria 47, Edith Miranda Guerra, y la directora de la escuela de Ciencias y Tecnologías de la Información, Juana Inés Zambrano Dávila.

En su intervención, la científica Illades Aguiar dijo que en los últimos 40 años sólo han habido rectoras en las universidades de Campeche, Tabasco, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán y Puebla, según el análisis realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

Destacó que en la UAG, en 61 años, la rectoría nunca ha sido ocupada por una mujer y sólo ha habido dos secretarias generales, y que de los 13 cargos de primer nivel, sólo cuatro son ocupados por mujeres, que este sector predomina en las áreas administrativas y de intendencia, lo que presenta un 54 por ciento.

“En resumen, la tercera parte de las áreas académicas y de mandos medios están ocupadas por mujeres, sólo una décima parte de las mujeres tienen acceso a ocupar mandos superiores. Los reconocimientos más prestigiosos están destinados, en su mayoría a los hombres. Se ha otorgado la categoría de Maestro Emérito a 12 hombres, que es el 80 por ciento, y Maestra Emérita a tres mujeres, 20 por ciento, y de los últimos otorgados, los cinco fueron hombres”, enfatizó.

Respecto a las estudiantes, dijo que las mujeres son mayoría en la universidad, con un 59 por ciento en el posgrado, 56 por ciento en licenciatura y 54 por ciento en nivel medio superior, según los datos del anuario estadístico 2018-2019.

Descató otros datos, como que el 35 por ciento de docentes de licenciatura son mujeres, el 34 por ciento de docentes del posgrado, el 40 por ciento de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, el 36 por ciento de responsables de los proyectos con financiamiento externo, el 32 por ciento tiene la categoría más alta, que es tiempo completo titular C; el 30 por ciento son directoras de unidades académicas, el 29 por ciento son coordinadoras de posgrado y el 35 por ciento son funcionarias de nivel medio.

La investigadora también dijo que en la institución siguen habiendo prácticas de discriminación y de violencia hacia las mujeres, que la UAG aún debe trabajar en ese campo. Resaltó que Guerrero tiene una gobernadora, pero que pareciera que en los sistemas educativos las mujeres no tienen la preparación suficiente, para poder ocupar los cargos mas altos.

Por su parte, la tesorera de la universidad, Jiménez Zamora, dijo que en 24 años, desde que se integró a la institución, las corrientes o agrupaciones políticas “limitan mucho y te bloquean” si no eres de la corriente, para ocupar algún cargo dentro de la casa de estudios, aún sabiendo la capacidad que hay para poder desempeñar el cargo. Dijo que ella estuvo así durante 15 años.

Mientras, la dirigente del STTAISUAG, Alcaraz González, señaló que en el país el 8.67 por ciento del sindicalismo son mujeres y que en el caso de la universidad, en la actualidad hay una mayor participación de las mujeres en los cargos.

Al encuentro asistieron estudiantes de las preparatorias y también de la facultad de Derecho, así como mujeres universitarias activistas y feministas.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article