Pesa la ausencia de las mujeres en el paro nacional en la Cdmx; labora la secretaria Olga Sánchez

“Es impactante entrar a la Secretaría, ver que está sola, te hace realmente valorar ese papel que muchas veces es invisible”, dijo Román Antonio Ramírez Sosa, subdirector de...

280 0
9 marzo,2020 5:03 pm
280 0

“Es impactante entrar a la Secretaría, ver que está sola, te hace realmente valorar ese papel que muchas veces es invisible”, dijo Román Antonio Ramírez Sosa, subdirector de Análisis Político

Ciudad de México, 9 de marzo de 2020. “¿Eso dónde es?”, “¿a dónde marco?, “¿dónde checo el folio de un expediente?”, pregunta por teléfono un titubeante hombre policía en el acceso a las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación.

El agente fue puesto en la recepción porque las dos mujeres policías que habitualmente la atienden no laboraron este lunes, pararon como decenas de féminas de la dependencia.

En la Segob hay un paro casi generalizado de mujeres patente desde la puerta, que se extiende a todas las oficinas.

“Es impactante. Entrar a la Secretaría, ver que está sola, te hace realmente valorar ese papel que muchas veces es invisible”, señaló Román Antonio Ramírez Sosa, subdirector de Análisis Político.

“El paro que se está realizando el día de hoy es algo extraordinario porque está visibilizando la importancia que tiene, y el rol que juegan las mujeres en nuestra sociedad”.

En un recorrido, se observó que en las áreas de la sede Bucareli la mayoría de los cubículos están vacíos, pues únicamente están laborando hombres y contadas mujeres.

“Todas las áreas y todos los pisos están así ¿eh?”, advierte un sorprendido funcionario de la subsecretaría de Gobierno, en el primer piso de la dependencia.

“Muchos creímos que no iba a ser para tanto y además las calles están igual”, agrega un servidor público del área Jurídica.

Entre las pocas mujeres que se encuentran en la Segob está Erika Janeth Cabrera, encargada de la estrategia digital de la Segob, quien acudió a laborar, pero aclaró que está en paro activo.

“Decidí venir porque mi trabajo no puede parar por la responsabilidad que tengo de llevar las redes de la Secretaría, pero eso no significa que no esté en paro”, expresa.

“De hecho traigo mi playera al igual que otras mujeres que estamos laborando, por nuestra responsabilidad; usar esta playera es expresarle a mis compañeros que yo también estoy en paro”.

Cabrera, quien asistió ayer a la marcha de mujeres y considera que este movimiento puede representar un parteaguas.

“Orgullosa de que mis compañeras hicieran un paro para demostrar la importancia de nuestras funciones () y que nuestro trabajo sea reconocido”, comenta.

“El no ver el mismo número de mujeres (también en la calle) sí fue impresionante, es un llamado a que ya nos estamos organizando y que ya no queremos un País con violencia”.

Decidió laborar para cumplir su responsabilidad, dice Sánchez Cordero

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, llegó a la dependencia antes de las 9:00 horas, tras acudir a la reunión matutina de seguridad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como anunció en días pasados, la funcionaria está laborando de manera normal, aunque no tendrá audiencias.

“Finalmente tengo la responsabilidad de ser la Secretaria de Gobernación”, dijo esta mañana.

A pesar de la convocatoria al paro de mujeres, funcionarias federales acudieron esta mañana a la sesión del Gabinete de Seguridad Nacional.

Esta mañana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero arribó a Palacio Nacional, desde donde explicó que decidió laborar para cumplir con su responsabilidad.

Tras reconocer que el Estado mexicano está en deuda, manifestó que decidió vestir de morado, en solidaridad con las mujeres que convocaron a movilizaciones y al paro de este lunes.

Incluso llamó a las mujeres que decidieron laborar, a portar un distintivo morado, para mostrar empatía con el reclamo de seguridad.

¿Finalmente no paró, secretaria?, se le preguntó.

–”Bueno finalmente tengo la responsabilidad de ser la secretaria de Gobernación”, respondió.

 “No han sido atendido sus reclamos, hay una fuerza femenina muy importante en este País, hay que reconocer y que tenemos que dar respuestas más eficientes y más rápido ante los feminicidios y ante estas agresiones que sufren las mujeres”, señaló.

“Siguen sufriendo violencia, eso es indiscutible y tenemos que atender esta violencia de la forma más rápida y con acciones que den resultados en forma eficaz y rapidísimo”.

–¿Está en deuda el Estado?, se le cuestionó.

–”Sí, por supuesto”, afirmó.

También se presentó a la reunión con el presidente la comisionada Patricia Trujillo, quien envió un mensaje a las mujeres.

“Como dice Marie Curi, no necesitamos nada porque somos iguales y les diré algo más, que crean en la fuerza interior, en el valor y sobre todo en esencia que nos hace ser mujeres”, expresó.

“Que las amo mucho y que Dios siempre las bendice”.

El Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que tanto las manifestaciones como el paro son movimiento legítimos, e incluso llamó a las mujeres a participar.

“Es una demanda de justicia, absolutamente legítima y la debemos de atender, sin la menor duda”, dijo.

“El paro yo creo también es un movimiento legítimo que tenemos que respetar y esperemos que muchas mujeres se sumen al paro”.

Disminuye la llegada de mujeres a dependencias del gobierno federal

En dependencias del Gobierno federal la llegada de mujeres a trabajar disminuyó considerablemente por el paro de mujeres, convocado para visibilizar la importancia de las labores que realizan.

A la Secretaría del Bienestar sí llegaron empleadas, algunas con vestimentas moradas o moños verdes, símbolos de la lucha feminista.

Sin embargo, personal consultado indicó que la decisión de parar fue individual, en función de sus propias responsabilidades.

En otra dependencia ubicada también sobre Paseo de la Reforma, la Secretaría de Cultura, personal de la recepción aseguró que las mujeres no laboraron, y las que llegaban eran externas que iban a realizar algún trámite.

Sobre la misma avenida se observó a una trabajadora de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, supervisando una cuadrilla de trabajadores que daban mantenimiento a luminarias.

“Nos dieron la opción de no trabajar, pero hay que limpiar las luminarias, si no se queda muy oscuro y es peligroso”, refirió la mujer.

También se pudo ver a mujeres policías trabajando a lo largo de la avenida.

En Paseo de la Reforma, como en otras avenidas importantes de la Ciudad de México, el tránsito era visiblemente más fluido y el Metrobús iba menos lleno.

Las mujeres que caminan por los camellones de la avenida no usan traje sastre o tacones, sino que pasean a sus mascotas en sandalias o hacen ejercicio en ropa deportiva.

Texto y fotos: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation