Pese a la resistencia social intensifican en Tierra Colorada las medidas para evitar contagios

El viernes fue detenido el comisario de Garrapatas porque organizó una velada con cientos de sus vecinos en honor a San Isidro Labrador. Tierra Colorada se encuentra en...

1446 0
19 mayo,2020 10:45 am
1446 0

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de mayo  de 2020. El viernes fue detenido el comisario de Garrapatas porque organizó una velada con cientos de sus vecinos en honor a San Isidro Labrador

Con 15 casos confirmados de contagio de Covid-19 y un deceso registrado en la plataforma federal, pese a que autoridades locales aseguran que son dos, el Ayuntamiento de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) intensificó las medidas para frenar la propagación de la epidemia, enfrentándose a la resistencia de la gente, que aún no cree en la existencia del virus.

La síndica Ruth Delgado Bahena informó que el viernes pasado policías municipales en coordinación con comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), detuvieron al comisario municipal de Garrapatas, Lorenzo González Muñoz, debido a que organizó una velada con cientos de sus vecinos, en honor a San Isidro Labrador.

Tierra Colorada se encuentra en medio de Acapulco y Chilpancingo, que son los municipios con más casos; el primero con 433 y 31 decesos, y el segundo con 85 y 13 decesos, de acuerdo con cifras de Salud federal hasta este lunes.

Delgado Bahena informó vía telefónica que las autoridades municipales mantienen filtros sanitarios en todos los accesos, pero que es  difícil controlar la epidemia, porque la carretera federal México-Acapulco los une con Chilpancingo y el puerto, que son las ciudades con más contagios en el estado.

Informó que desde la semana pasada, elementos de la Policía Municipal y la comunitaria del FUSDEG, en coordinación con el Consejo de Salud municipal, participan en filtros sanitarios en los principales accesos de la zona oriente, sur y centro de la cabecera municipal.

Explicó que la única dificultad es la vía federal, por la que sale y entra gente por los lados de Chilpancingo o Acapulco. Sin embargo, informó que a partir de esta semana también se instalarán filtros sanitarios en la vía federal, a fin de restringir el acceso. “Si la gente va de paso, adelante que siga. Pero si vienen a Tierra Colorada de Chilpancingo o de Acapulco, se les va a restringir la entrada”, advirtió.

Aseguró que el resto de los accesos están restringidos. Al sur, por ejemplo, están cerrados los de Palo Gordo, la Palma, San Juan del Reparo, Omitlán y Las Piñas; al oriente está cerrado el paso por las comunidades de la ruta que lleva a Tecoanapa.

También en el mercado, los locatarios acordaron restringir el acceso. Informó que sólo hay uno para entrar y otro para salir, con filtros sanitarios, y que la gente no entra sin cubrebocas, con niños o adultos mayores.

Además, desde la semana pasada, el Ayuntamiento decretó la ley seca y los elementos de las policías municipal y comunitaria del FUSDEG, realizan rondines por las noches para vigilar que se cumpla.

La síndica admitió que, sin embargo, es difícil bajar la movilidad y la concentración de la gente, porque la mayoría no cree en la existencia del coronavirus. Por ejemplo, informó que el jueves pasado el comisario de Garrapatas, comunidad vecina de la cabecera municipal, Lorenzo González Muñoz, organizó una velada con cientos de vecinos en honor a San Isidro Labrador, sin ninguna medida para evitar la propagación de la epidemia.

El comisario y la gente del pueblo habían programado que la fiesta duraría tres días: 14, 15 y 16 de mayo.

Sin embargo, la noche del jueves 14, la síndica Delgado Bahena acompañada de policías municipales y de la policía comunitaria, llegó para dispersar a la gente y conminar al comisario a que suspendiera el festejo, “pero nos dijo que él y la gente del pueblo son inmunes”.

Debido a que los pobladores apoyaron a su comisario, la funcionaria se retiró y la fiesta siguió. Al festejo asistió gente de los pueblos vecinos, de la cabecera municipal y hasta de Chilpancingo.

Al día siguiente, fueron retenidos en la base de la Policía Comunitaria, del FUSDEG, unos jóvenes que fueron enviados por el mismo comisario a comprar cerveza para la fiesta, y cuando se presentaron sus familiares a reclamar su libertad, la síndica les dijo que sólo se los entregaría al comisario, quien al presentarse fue detenido y llevado a barandilla por desacato, faltas a la autoridad y por poner en riesgo la salud de su pueblo.

Sin embargo, más tarde llegó gente de Garrapatas y exigió su libertad, con un mitin afuera de las instalaciones, en donde nuevamente no se tomaron las medidas para evitar el contagio, por lo que las autoridades municipales solicitaron la intervención de la Guardia Nacional para dispersarlos.

El comisario fue liberado sin que se le fincaran cargos, a condición de que suspendiera los festejos que seguirían el 15 y 16 de mayo.

En Tierra Colorada, de acuerdo con las autoridades de salud federal, hasta este lunes había 15 contagios confirmados y el deceso de una mujer. Sin embargo, en el pueblo saben que el regidor de Obras Públicas, Eusebio Morales, falleció por contagio de Covid-19 el 2 de mayo.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo

 

In this article

Join the Conversation