Pese a que la SEG dijo que hay clases, todas las escuelas de Acapulco ya están de vacaciones

Aunque el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, afirmó que nada más se tenía el reporte de que 14 secundarias habían adelantado vacaciones, esto no ha sido así,...

1365 0
18 diciembre,2019 5:27 am
1365 0

Acapulco, Guerrero, 18 de diciembre de 2019. Aunque el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, afirmó que nada más se tenía el reporte de que 14 secundarias habían adelantado vacaciones, esto no ha sido así, pues en Acapulco todas las escuelas se fueron antes del 20 de diciembre.

Mientras, en un recorrido por las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicada en el edificio Oviedo, en el centro, no se observó personal alguno y las oficinas donde despachan las delegaciones sindicales ya estaban cerradas.

Se informó que el último día fue el viernes pasado, es decir, también se fueron una semana antes de lo que marca el calendario escolar, que es este viernes 20 de diciembre.

En un recorrido, se observó que las escuelas del centro de Acapulco también decidieron adelantar vacaciones, a pesar de estar en lugares donde pasan las fuerzas de seguridad, como es la primaria Manuel Ávila Camacho, que se encuentra en plena avenida Costera, o la Ignacio Manuel Altamirano, en la calle La Quebrada.

Otra escuela céntrica, que también se fue antes es la Manuel M. Acosta, en calle Francisco y Madero, atrás de la catedral de La Soledad, en el zócalo.

Estas escuelas se unen a las ubicadas en las zonas de la periferia, que se fueron desde el 6 de diciembre, argumentando que no había garantías de seguridad por parte de las autoridades, ante la proximidad del pago del aguinaldo, y según lo dicho por maestros ya empezaban a recibir mensajes de extorsión, para quitarles parte de su salario.

Las escuelas del poblado de San Agustín, Renacimiento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Tres Palos, Plan de los Amates y La Poza, se fueron desde principio de diciembre, porque argumentaron que están ubicadas en colonias catalogadas como focos rojos por parte de las autoridades, por los altos índices de inseguridad.

Al anuncio de que se iban a ir antes, los maestros recibieron el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores Educación (SNTE), pues el secretario de Organización 6 de Acapulco, Cirilo Gallardo, dijo que si se debían ir lo hicieran, pues el gobierno no podía garantizar la seguridad de los docentes.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation