Pese al intento republicano el juicio político a Trump comenzará la semana del 8 de febrero

  Madrid, España, 23 de enero de 2021. El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció que el juicio del impeachment...

376 0
23 enero,2021 8:43 am
376 0

 

Madrid, España, 23 de enero de 2021. El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció que el juicio del impeachment contra el ex presidente Donald Trump en el Senado comenzará la semana del 8 de febrero, posiblemente el día 9.

Previamente, Schumer había anunciado que el próximo lunes presentaría a la Cámara Alta el artículo en el que se acusa a Trump de incitar a la insurrección en el discurso previo al asalto de sus simpatizantes al Capitolio el pasado 6 de enero.

El próximo martes se realizarán los procedimientos formales para dar por comenzado el proceso de destitución y se abrirá un plazo de dos semanas para que los equipos legales preparen sus alegaciones.

Con esta decisión, se da tiempo a la Cámara Alta para que confirme a los miembros del Gobierno de Biden, ya que los republicanos se habían negado a confirmar a nadie al mismo tiempo que se desarrollaba el juicio.

Schumer ha conseguido llegar a un acuerdo con líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que pretendía aplazar los procedimientos hasta finales de febrero, según él para dar tiempo al expresidente a configurar su defensa legal. Los demócratas están convencidos de que no es más que un ardid para ganar tiempo.

“Que nadie se confunda, va a haber un juicio en el Senado de Estados Unidos, donde va a haber una votación sobre si el (ex)presidente es condenado o no”, ha declarado Schumer. La líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya ha sido informada de la entrega del pliego de cargos.

De hecho, Pelosi ha asegurado en un comunicado posterior que el aplazamiento solicitado por McConnell es innecesario. “Somos respetuosos con el poder constitucional del Senado sobre el juicio y siempre estamos atentos a la equidad del proceso, pero el presidente y nuestros responsables han tenido el mismo tiempo para prepararse, y nuestros responsables están listos”, ha manifestado. “El artículo de acusación contra Donald Trump por incitación a la insurrección será entregado al Senado el lunes 25 de enero”, ha zanjado.

Confirma el Senado a Lloyd Austin

El Senado de EU confirmó a Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa para convertirse en el primer ciudadano de raza negra que tiene una de las máximas responsabilidades en la seguridad nacional del país, tradicionalmente ocupada por civiles.

La nominación de Austin fue aprobada por 93 votos a favor por solo dos en contra a pesar de las reticencias de algunos senadores, tanto demócratas como republicanos, sobre la confirmación de otro general recientemente retirado para dirigir el Pentágono.

Austin, ex comandante de EU  en Medio Oriente, dedicará sus primeros días en el cargo a supervisar la reciente eliminación de la restricción sobre el servicio a personas transexuales que promulgó en su momento el expresidente Donald Trump, así como a gestionar la ayuda militar a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Austin ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que ha sido “la primera llamada” que ha realizado en el cargo.

Según ha explicado a través de su cuenta de Twitter, le ha reiterado a Stoltenberg el “firme compromiso de Estados Unidos con la OTAN”, mientras que le ha mostrado su “aprecio por el trabajo en equipo y la relevancia que nuestros aliados aportan a las misiones en todo el mundo”.

Texto: Europa Press

In this article