Pide AMLO a aspirantes a la Presidencia no bombardear a electores con publicidad

  Ciudad de México, 5 de enero de 2023. Luego de que la polémica por los anuncios espectaculares llegó a la Fiscalía General de la República (FGR), el...

491 0
5 enero,2023 12:30 pm
491 0

 

Ciudad de México, 5 de enero de 2023. Luego de que la polémica por los anuncios espectaculares llegó a la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los aspirantes no bombardear a los electores con publicidad ni usar recursos públicos en su promoción.

Este jueves se informó que el equipo político del canciller Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, denunció a funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México ante la Fiscalía General de la República por delitos electorales, al usar el programa de Pilares para promover la aspiración presidencial de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por uno de los líderes de la estructura del Canciller, Alberto Esteva, quien advirtió que denunciarán cualquier presunto desvío de recursos públicos.

En conferencia, el mandatario federal pidió a los ciudadanos que denuncien y que no permitan fraudes electorales.

“Hay instancias, está la Fiscalía Electoral para presentar denuncias, el mismo INE, hay que acudir a las autoridades y presentar denuncias pruebas de que se está utilizando dinero de procedencia ilícita”.

“Las recomendaciones que los ciudadanos ayuden, para que se pueda establecer en nuestro país, una auténtica, una verdadera democracia, que no se trafique con la pobreza de la gente, que no bombardeen con publicidad a los ciudadanos, porque eso ha costado muchísimo, no solo dinero, sino eso ha causado el estancamiento económico del país”.

Porque antes se elegían así a las autoridades, con mucha publicidad, era como meter al mercado un producto, aunque fuese chatarra, como vender detergente o cualquier mercancía, antes, cuando menos se separaba y para las cuestiones públicas políticas, electorales, se hablaba de propaganda, porque tenía la idea de que era vender ideas, se tenía el concepto de que se vendían ideas con la propaganda, pero ya después, publicidad”, declaró.

En la denuncia del equipo de Ebrard se acusa al Secretario de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno capitalino, Rigoberto Salgado, y a la directora Territorial de esa dependencia, Erika García, de utilizar el dinero y estructura gubernamental para beneficiar políticamente a la Mandataria capitalina.

Se acusa que ambos funcionarios organizaron un evento el 17 de diciembre para tomar protesta a enlaces seccionales de Morena, quienes promoverán la aspiración presidencial de la Jefa de Gobierno.

AMLO ofrece proteger a Sheridan “para que no ande inquieto”

Tras atacarlo en mañaneras pasadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ahora dar protección al escritor Guillermo Sheridan, quien reveló el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, “para que no ande inquieto”.

Durante la mañanera de este jueves, el mandatario federal dijo que el escritor se sintió amenazado “por el debate”.

“Alejandro Encinas va a ver, va a buscar a Sheridan porque dice que se sintió amenazado, entonces por el debate, de todas maneras se les va a dar protección, para que no ande inquieto”, dijo López Obrador en su conferencia.

El escritor Guillermo Sheridan reveló en diciembre pasado que la ministra Esquivel había presentado en 1987 una tesis de titulación casi idéntica a otra presentada un año antes, en julio de 1986, por el abogado Édgar Ulises Báez.

En la mañanera del viernes 23 de diciembre, el presidente López Obrador enfiló contra Sheridan, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y contra el historiador y editor de Letras Libres, Enrique Krauze, a quien identificó como su jefe. Y a los dos, como validadores “del saqueo en el periodo neoporfirista”.

“A lo mejor me equivoqué con lo de la Ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales, orgánicos, alcahuetes del régimen conservador”, sostuvo ese día.

López Obrador hizo una larga disertación sobre su opinión de Krauze y Sheridan y no quiso pronunciarse sobre si Esquivel debía renunciar o no mientras se investiga.

Texto: Agencia Reforma

In this article