Pide AMLO reforma judicial a fondo; FGR y Poder Judicial, minados por prácticas ilegales, señala

El mandatario consideró que, en el pasado, todas las acciones ilegales cometidas en el Poder Judicial quedaban en la impunidad, ya que el Consejo de la Judicatura era...

220 0
5 septiembre,2019 4:41 am
220 0

El mandatario consideró que, en el pasado, todas las acciones ilegales cometidas en el Poder Judicial quedaban en la impunidad, ya que el Consejo de la Judicatura era como un “adorno”, omiso ante los abusos cometidos.
Ciudad de México, 5 de septiembre 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es momento de realizar una reforma a fondo en el Poder Judicial y también de la recién creada Fiscalía General de la República.
Con motivo de la liberación de Gildardo López Astudillo, presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en la conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que esas instituciones se han visto minadas por prácticas ilegales.
“Con todo respeto, creo que es el momento de emprender una reforma a fondo tanto en la FGR como en el Poder Judicial y les tengo confianza a los titulares. Lo que pasa que son instituciones que se han venido echando a perder porque había impunidad, influyentismo, amiguismo, nepotismo, corrupción”, expresó.
“La PGR era una cosa tremenda, ahora Alejandro Gertz es una gente con integridad, me da confianza, nada más que tiene que meterse a limpiar y lo mismo el presidente de la Corte, que es una gente también íntegra. Pero es todo un poder no es sólo el presidente, son ministros, el Consejo de la Judicatura, magistrados, jueces, pero sí se puede y es cosa de decir, cero impunidad, cero corrupción”.
El mandatario consideró que, en el pasado, todas las acciones ilegales cometidas en el Poder Judicial quedaban en la impunidad, ya que el Consejo de la Judicatura era como un “adorno”, omiso ante los abusos cometidos.
“Antes en el Poder Judicial no se castigaba a nadie, aquí lo hemos comentado, no sé para qué existía el Consejo de la Judicatura estaba ahí de florero, de adorno, pasaban años sin destituir a un juez, a un magistrado”, expresó.
“Ya no se puede eso, hay que poner orden, con todo respeto y no permitir la corrupción en jueces y magistrados. Imagínense el esfuerzo que hace, el sacrificio hasta la vida quienes detienen a delincuentes, muchos reciben amenazas y van a la cárcel y salen porque tienen muy buenos abogados, muy buenos para sobornar, esos abogados”.
López Obrador se refirió al tema tras condenar la liberación de uno de los principales responsables del caso Ayotzinapa.
Desde Palacio Nacional, advirtió que no piensa quedarse callado cuando se presenten injusticias, aún cuando se trate de otro poder del Estado.
“La liberación (de El Gil) es algo que debe ameritar una investigación de fondo para avanzar en darle credibilidad a las instituciones, sobre todo las encargadas de impartir justicia, estoy seguro de que el fiscal general va a intervenir y que va a hacer lo propio el presidente de la Corte, porque estas cosas demeritan mucho a las instituciones, estos hechos”, aseveró.
“No permitir que estos casos se repitan y se repitan y perdamos hasta nuestra capacidad de asombro. Ahí sí ofrezco disculpas por anticipado porque cada vez que haya un hecho de estos lo vamos a tratar aquí, no nos vamos a quedar callados, no es que se lleve a cabo algún asunto, salen algunas notas en el periódico y se olvida y vuelve lo mismo”.
Texto y foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation