Pide Astudillo a autoridades locales que hagan lo suyo en seguridad en las vacaciones

Encabezó en Zihuatanejo una reunión de Evaluación del Operativo de Seguridad por Temporada Turística. La ocupación hotelera es superior en 3 por ciento al año pasado, informa el...

220 0
27 diciembre,2018 6:38 am
220 0

Encabezó en Zihuatanejo una reunión de Evaluación del Operativo de Seguridad por Temporada Turística. La ocupación  hotelera es superior en 3 por ciento al año pasado, informa el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.
Zihuatanejo, Guerrero, 27 de diciembre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una reunión de Evaluación del Operativo de Seguridad por Temporada Turística, en la que llamó a las autoridades de diferentes dependencias a que “cada uno haga lo suyo”, para garantizar la seguridad de los turistas durante estos 11 días que todavía faltan del periodo vacacional decembrino.
Astudillo encabezó una reunión local de Evaluación del Operativo de Seguridad por Temporada Turística, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento.
Ahí, hizo un llamado a cada una de las autoridades participantes, “a que cada uno haga lo suyo” para garantizar la seguridad de los turistas durante estos
días que faltan del periodo vacacional decembrino.
Ahí lo acompañó el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; el senador priista, Manuel Añorve Baños; de su gabinete, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola; el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca; los secretarios de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, y de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.
Asimismo, el director del DIF estatal, Francisco Solís; de Comunicación Social, Erika Lürhs Cortés, y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, (Cicaeg), Javier Taja.
Por parte del Ejército estuvo el comandante del 75 Batallón de Infantería con sede en Petatlán, Julicies Julián Tadeo González Calzada; de la Marina, el comandante Víctor Manuel López Enríquez, en representación del almirante Francisco Limas López; en representación de la Fiscalía General de Justicia, el fiscal regional en Costa Grande, Omar Sandoval León; el encargado de la Policía Federal Preventiva en Zihuatanejo, Fernando Sánchez Licea, y representando a la Procuraduría General de la República, la agente del Ministerio Público federal, Ayerim Carranza Ocampo.
También estuvo el diputado local priista por el distrito 12, Cervando Ayala Rodríguez, quien aprovechó para denunciar que en un tramo de la carretera mejorada Ixtapa-Feliciano, entre las localidades Chutla y Las Tinajas, hay unos baches que representan un peligro para los automovilistas y pidió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervenga; el representante de la PFP segundó la denuncia del legislador, quien además agregó que en la noche no se ven y que más de vehículo ha sufrido ponchadura de neumáticos por caer en esos baches.
El gobernador instruyó a Javier Taja, “para que hoy mismo quede solucionado”.
Durante el desarrollo de esta reunión de evaluación, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, informó que previo al inicio de la temporada vacacional, se llevó a cabo el reordenamiento de algunas playas de Ixtapa-Zihuatanejo, tales como El Palmar, La Ropa, La Madera, Linda y playa Quieta, “eso ha impactado de manera muy positiva turísticamente y era un viejo reclamo de hoteleros y restauranteros de cómo estaba la imagen en esas playas.
Informó que se sustituyó todo el mobiliario de la Promotora de Playas de Ixtapa-Zihuatanejo, “que la verdad daba mala imagen, era un equipo de sombrillas y sillas, camastros obsoletos, que daban una imagen mala”.
De la pirotecnia para el fin de año, comentó que “se cuentan ya con todos los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional” y que al igual que el año pasado, habrá cuatro puntos de lanzamiento de la pirotecnia en Ixtapa y cuatro en Zihuatanejo, los cuales estarán vigilados por la Secretaría de Protección Civil estatal y que habrá dos grupos musicales patrocinados por el Ayuntamiento para amenizar la fiesta de fin de año.
Agregó que en el municipio de La Unión, la gala de pirotecnia será en las comunidades ecoturísticas Troncones y La Saladita; y que en Tecpan de Galeana, será en Bahías de Papanoa.
Más adelante, en el tema de la ocupación  hotelera y el comportamiento turístico, Rodríguez informó que de acuerdo a lo que va del periodo vacacional, la ocupación es superior al año pasado en un tres por ciento, “vamos arriba que en el 2017 y está arribando mucha gente a los destinos turísticos de Guerrero”. Pronosticó que el promedio de la ocupación hotelera será de 80 por ciento en Ixtapa, al tiempo que aseguró que en los destinos que conforman el Triángulo del Sol, hay hoteles “que ya están al cien por ciento en ocupación”.
Del comportamiento turístico, destacó que del millón de turistas que en estas vacaciones visitará Guerrero, “en el caso de Ixtapa-Zihuatanejo van a llegar más de 380 mil, estamos seguros que esto se va a rebasar”, y destacó que “mucha gente” se vino a vacacionar en Navidad, “como hace años no se veía”.
Agregó que al reforzarse el programa de salvavidas, se ha tenido saldo blanco en la temporada vacacional y en los fines de semana largos.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola, informó sobre la instrucción que el gobernador dio en el sentido de reforzar la seguridad en la carretera mejorada Ixtapa-Feliciano hacia el municipio de La Unión, ya que anteriormente ocurrían asaltos y robos de vehículos en dicho tramo carretero.
Dijo que “atendiendo a su instrucción” se implementaron seis grupos de policías estatales en la ruta de Zihuatanejo a la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, “cuidando puntos específicos donde se tienen denuncias donde se han suscitado estos eventos, también hay reportes de que antes de llegar al territorio de Guerrero es un problema también de Michoacán, que gente que viene para acá pero los asaltan en el estado de Michoacán, en Las Cañas, es territorio de Michoacán, ahí no podemos hacer nada, pero en la ruta de nosotros, donde se estaban reportando, ya lo tenemos cubierto”.
Agregó que en el sector Cayaquitos, sobre el tramo carretero Zihuatanejo-Acapulco, hay cuatro grupos de la policía estatal que patrulla hacia Acapulco, “también para evitar cualquier evento; en los últimos días no ha habido reportes de más asalto”.
Por parte de la Policía Federal Preventiva, el representante de esa dependencia manifestó que se están coordinando con la Marina y la Policía Militar y hasta la fecha “no hemos tenido incidencias, afortunadamente ha bajado el índice delictivo, no tenemos reporte de robos; en la cuestión de vialidad estamos implementando los operativos de Caballero del camino, Carrusel y Radar para que disminuyan la velocidad los vehículos… todo se ha comportado de buen estado”.
El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, el comandante del 75 Batallón de Infantería, habló de un puesto carretero ubicado en el entronque a La Unión, así como una patrulla de militares en La Salitrera en este municipio y que patrulla la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, “y esa misma patrulla por las noches hace recorridos desde Troncones hasta el entronque de La Unión”.
Hacia el lado de Acapulco, dijo que hay un puesto de vigilancia permanente en San Jeronimito y dos en la cabecera municipal de Petatlán, “uno más en San Luis la Loma y otro más en Tecpan; además de Petatlán, hicimos cobertura hacia la sierra y tenemos dos puntos que cubren las carreteras hacia el lado de la sierra”.
Destacó que “no hemos tenido hasta ahorita detenciones ni detección de personas con algún objeto ilícito en ninguno de los puestos de control, se está logrando de gran manera inhibir la llegada de personas que quieran hacer alguna cosa contraria”.
De la Secretaría de Marina, reportó que el 8 de diciembre pasado ocurrió un robo de vehículo en la comunidad La Salitrera, municipio de Zihuatanejo, “que no ha sido denunciado… ya se está fortaleciendo con las unidades del Ejército, la Policía Federal, con Seguridad Pública y la Policía Estatal, “vamos bien señor gobernador”, aseguró.
En tanto que los representantes de la PGR y la Fiscalía General de Justicia coincidieron en destacar que el índice delictivo en la región ha disminuido y que lo que concierne al periodo vacacional “no hay incidencias, todo tranquilo, de acuerdo a la coordinación con los tres niveles de gobierno, los operativos constantes de Seguridad Pública, Semar y Sedena ha inhibido el índice delictivo, puesto que los robos que acontecía en esta franja costera, no hemos tenido un robo de vehículo como anteriores meses, ha bajado considerablemente”.
Luego de escuchar los diversos reportes en materia de seguridad vacacional, el gobernador destacó que todavía hacen falta 11 días más para que concluyan las vacaciones decembrinas, por lo que pidió a los ahí presentes “que todos se concentren en sus responsabilidades”.
Pues consideró que “en estos momentos debe de estar llegando mucho turismo, no sé la información que tengan pero deben de estar entrando muchos carros tanto a Acapulco como a Zihuatanejo y yo creo que va a seguir aumentando en la medida que transcurran los días, entonces, yo creo que es muy importante que todos se concentren en sus responsabilidades”.
“Estamos todos en sus posiciones, me voy con la idea de que cada quien está en su posición, les agradezco mucho, aprovecho para expresarles a todos ustedes mi deseo a todos los que integran las corporaciones presentes que estén muy bien y que el año 2019 sea un año de salud y éxitos personales”.
La gira de trabajo
Antes, Astudillo Flores inauguró el Centro Regional de Atención a emergencias de la Costa Grande que se ubica a unos metros del entronque de la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas y la carretera que lleva a la zona hotelera de Ixtapa por el lado poniente.
Ahímismo, estuvo en la presentación de la Policía Turística de Ixtapa-Zihuatanejo y entregó estufas ecológicas a vecinos de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Coahuayutla, así como apoyos para los damnificados del incendio ocurrido el domingo 23 de diciembre; a beneficiarios del programa Un cuarto más; equipamiento para el Ayuntamiento como pipas de agua, camiones recolectores de basura, un vehículo adaptado para transporte de personas con capacidades diferentes y patrullas para la nueva corporación policiaca.
Por parte del DIF estatal, se entregaron diversos apoyos a beneficiarios con una inversión municipal y estatal por la cantidad de 1 millón 109 mil pesos.
Luego, en el Ayuntamiento, el gobernador encabezó una reunión del operativo local de seguridad por la temporada turística.
En este primer acto de la gira, el gobernador estuvo acompañado por su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo y el senador Manuel Añorve Baños, así como por el alcalde priista de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; los secretarios de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador; de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del alcalde Jorge Sánchez, quien agradeció el apoyo del gobierno del estado para la creación de la Policía Turística, que contará con 54 elementos que vigilarán los principales sitios de interés de los visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, “que tendrá como objetivo primordial ser eficaz, eficiente, comprometida con el entorno ecológico, con la Constitución, con los derechos humanos y con una cultura policial que les permita identificar todo lo que los turistas necesiten y hacerlos sentir como en casa”.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares, explicó que con el nuevo Centro de Atención a Emergencias, “se busca brindar una respuesta aún más eficaz, oportuna y eficiente tanto a la población como al sector turístico el cual es tan importante para esta entidad”.
En su turno al micrófono, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, dio a conocer que de acuerdo a los pronósticos, se prevé que en esta temporada vacacional decembrina, 380 mil turistas visiten Ixtapa-Zihuatanejo. Destacó el trabajo coordinado que ha hecho la federación, el estado y el municipio para el reordenamiento de las principales playas de este destino turístico, lo que, aseguró, impacta en la imagen que se ofrece a los visitantes, pues actualmente los balnearios lucen libres de puestos y vendedores que ocupaban la zona federal marítimo terrestre.
También informó que el gobierno estatal dispuso de más de 60 salvavidas para resguardar las playas de la Costa Grande y que para despedir el 2018 y recibir el 2019, habrá gala de juegos pirotécnicos en Ixtapa-Zihuatanejo, La Unión, Troncones y La Saladita; y en el municipio de Tecpan de Galeana en Bahías de Papanoa.
Cuando fue el momento de dar su mensaje, el gobernador destacó que el programa era muy amplio, pero que “el más sensible de todos es el apoyo que estamos tratando de acercar a las familias que enfrentaron el incendio del día 23 de diciembre, quiero decirles que un punto central de estar aquí es para estar con ustedes, el gobernador del estado es su amigo y no los va a dejar solas ni solos ni a sus familias”.
Les dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, les apoyarán con el programa de empleo temporal para que lleven a cabo la tarea de limpiar los escombros que quedaron después del incendio; este apoyo, les explicó, será en dos partes, “también les vamos a dar un paquete de ayuda de algunos muebles  que ya los tenemos listos, pero vamos a entregárselos un poquito más adelante, están listos, están de hecho comprados pero creemos conveniente entregárselos un poquito más adelante, todos los que salieron afectados, que son 150 familias van a recibir la ayuda… en los equipos de apoyo también va lámina y madera, aquí lo que importa es primero limpiar donde se tenga que limpiar y después entregar esto, porque si no, a dónde lo van a llevar, lo que sí les aseguro es que es seguro”.
De los dos asentamientos afectados, Ampliación Buenos Aires y Linda Vista, comentó que el segundo está en proceso de regularización, “creo que hay que apresurar este proceso; la otra parte que no está regularizada, vale la pena hacer una valoración de su propia estancia en ese lugar, valórenlo, piénsenlo, le he dicho al Fibazi (Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo) que también les pueda ofrecer alguna otra alternativa para que ustedes puedan valorarlo”.
Texto y foto: Brenda Escobar
 

In this article

Join the Conversation