Pide auditor federal a alcaldes que se capaciten y critica la baja recaudación de los municipios

Señala David Colmenares Páramo que están en una etapa diferente con la construcción y fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, y pide a ediles gastar bien los recursos porque...

244 0
1 junio,2019 5:05 am
244 0

Señala David Colmenares Páramo que están en una etapa diferente con la construcción y fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, y pide a ediles gastar bien los recursos porque finalmente serán auditados.
Acapulco, Guerrero, 1 de junio de 2019 Al acudir a la inauguración de la asamblea de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental (Asofis), el Auditor Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, hizo un llamado a los alcaldes que manejan recursos públicos para que se capaciten para tener un enfoque integral y fortalecer áreas, saber cuáles son las reglas, porque son recursos etiquetados que serán auditados.
Indicó que el sistema de coordinación fiscal está agotado, es decir, que existe una gran concentración de facultades tributarias, fundamentalmente en el orden federal y señaló que más del 90 por ciento del potencial recaudatorio de los impuestos nacionales se concentran en el orden central y de ahí se distribuyen una parte importante como recursos no condicionadas, entre las participaciones el Ramo 28 a las entidades federativas, pero otra importante es lo que se llama el gasto federalizado los recursos del Ramo 33, que vienen etiquetados a educación, salud, el seguro popular, entre otros.
Indicó que se tiene un déficit en materia de recaudación y la distribución de los contribuyentes de mayores recursos se encuentran más los estados del norte. “Muchas veces por una política de ingresos mal aplicada pueden perderse más recursos de que los que se puedan ahorrar en el ejercicio del gasto público”.
A los presentes, Colmenares Páramo señaló que están en una etapa diferente, pues ya están en la construcción y fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, donde reconoció que no es una tarea fácil porque tienen todo un proceso permanente de fortalecimiento de la coordinación para combatir la corrupción.
Dijo que la realidad municipal que se tiene que afrontar es la pobreza, la desigualdad, la marginación, pero “tenemos que aprenden a gastar los recursos bien”, pues tarde el temprano el que la hace la paga, y ejemplificó que hay casos lamentables como el de un alcalde de Chihuahua después de cinco años, quien desatendió los asuntos, pues se fue y se olvidó y de repente le llegó el resarcitorio de la Auditoria Superior de la Federación, y llorando dijo que su casa no valía para devolver ese dinero.
Mientras que un alcalde de Chiapas que sabía que los recursos de un programa no eran para eso y dijo que a él lo puso el pueblo y que ellos mandaban y que se gastó en lo que ellos querían, y le dijo a los alcaldes presentes que eso “implica una responsabilidad porque los recursos son federales, etiquetados y que la ASF y los estados tenían la obligación de revisar su uso”.
Indicó que por eso era importante la capacitación y tener todos un enfoque integral y fortalecer áreas. Indicó que al final está bien recuperar recursos y castigar a quién se lo merece, pero es importante las propuestas que se puedan hacer la políticas públicas.
El auditor señaló que todavía hay municipios con alta marginalidad y se tiene una concentración del ingreso, que es “tan pavoroso como la pobreza”.
Reconoció que no se ha logrado abatir la corrupción, pero que es bueno que el gobierno federal enfoque en eso porque es ir adelante.
Señaló al gobernador como una persona siempre dispuesta para apoyar la fiscalización en el estado, eso es un ejemplo para otras entidades federativas.
Pide Astudillo fortalecer y respetar órganos de fiscalización
Mientras que el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que se necesitan órganos autónomos fuertes, que sean respetados y que sean lo suficientemente sólidos para orientar y también para promover la aplicación de la  ley.
Indicó que quienes tienen responsabilidades públicas, caso concreto de gobernadores, “tenemos la firme obligación de respetarlos, no solamente de respetarlos sino también de apoyarlos en toda la extensión de la palabra, apoyarlos y respetarlos a estos órganos autónomos”.
Añadió que sería grave que en el propio gobernador se dedique a dinamitar, a desprestigiar, a difamar, a descalificar o a desconocer la fuerza que tiene un órgano autónomo de fiscalización.
Destacó la presencia del auditor de la federación, pues dijo que éste representaba precisamente la aspiración de todos los que estaban presentes para avanzar en el trabajo, no se puede abdicar qué tiene que ver con la rendición de cuentas y la correcta aplicación del gasto público.
Comentó que siempre que ha estado con alcaldes y con los que manejan dinero público les ha aconsejado en ser muy puntuales en la comprobación de estos, pues muchas veces se piensa que no tendrán consecuencias al no cumplir puntualmente con lo estipulado en la ley, pero “siempre a la corta o a la larga, siempre, quien no cumple es alcanzado por la fuerza de las instituciones, esto es una realidad”.
Luego dijo que el cuarto año se convierte en cosas delicada, pues no encuentras ni quien te consiga un documento ni una copia fotostática para ir a comprobar los pendientes. Indicó que por eso es importante la capacitación para los que manejan los recursos públicos y es que es importante saber de qué manera pueden utilizar cada uno de los fondos y los recursos federales así como estatales.
Dijo que en la medida que exista capacitación serán menos los errores, pues muchas veces no se conocen los lineamientos a seguir para la rendición de cuentas.
Añadió que independientemente de la relación que se pueda tener con las legislaciones federales y locales, “lo que no se puede hacer nunca es abdicar a la responsabilidad de auditar, de supervisar el gasto público, eso creo que es una de las cosas más importantes que se han fortalecido en el devenir de los últimos tiempos”.
Astudillo Flores que también debe haber moral y ética profesional de los hombres y mujeres que manejan los recursos públicos, sin ser soberbios, prepotentes ni abusivos.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation