Pide ayuda el gobernador para que se cumplan las nuevas medidas sanitarias

Sigue hasta el 8 de noviembre el semáforo naranja de alto riesgo. Se permite un aforo del 50% hasta “las 24:00 horas en lugares cerrados como restaurantes, incluyendo...

6249 0
26 octubre,2020 4:16 am
6249 0

Sigue hasta el 8 de noviembre el semáforo naranja de alto riesgo. Se permite un aforo del 50% hasta “las 24:00 horas en lugares cerrados como restaurantes, incluyendo restaurante bar, así como centros nocturnos, bares y salones de eventos en lugares abiertos” autorizados y supervisados por las autoridades. Deberán solicitar “el uso obligatorio de cubrebocas, antes y después del consumo de alimentos y bebidas”

Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2020. En un mensaje video grabado, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció este viernes que a partir del lunes habrá nuevas restricciones y medidas para contener la pandemia y pidió a todos ayuda, “para que nuestro estado salga adelante de este difícil problema de salud”.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, informó que de hoy lunes al 8 de noviembre, seguirá vigente el porcentaje de ocupación de las actividades económicas no esenciales en el estado, debido a que permanecerá el color naranja del semáforo epidemiológico en las próximas dos semanas.

El video fue difundido durante la transmisión por Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo a conocer las cifras de la pandemia, el gobernador Astudillo Flores dijo que: “Tenemos que hacer un esfuerzo mayor entre todos”.

En su mensaje, Astudillo indicó que las nuevas medidas para contener la pandemia se pondrán en marcha a partir de hoy lunes y anunció que hablará nuevamente con algunos presidentes municipales, empresarios y prestadores de servicios turísticos, para que se sumen a las acciones y medidas del gobierno estatal.

Añadió que existe la necesidad de que la solución se haga en conjunto, porque es un problema  colectivo. “Les pido su ayuda en estas dos semanas más del color naranja”, clamó.

Al final de la transmisión insistió a la ciudadanía para que se cuide y cuiden a sus familias; “la pandemia ahí está, no para. Por el contrario, amenaza, ya está creciendo, está en repunte y hay que trabajar todos”.

Agregó que debemos prepararnos para no llegar a diciembre, un estado con turismo tradicional en ese mes, “en las condiciones en que estamos, tenemos que hacer mucho entre todos”.

En la transmisión, el secretario Pérez Calvo informó que el Consejo Estatal de Salud determinó ampliar la vigencia de las medidas sanitarias establecidas para el color naranja del semáforo epidemiológico, mismas que se mantienen desde que el estado regresó del color amarillo al naranja.

Informó que a partir de este lunes, al 8 de noviembre, se conservarán las medidas de ocupación y aforo en un 50 por ciento en el turismo, hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, bares y restaurantes.

También dijo que personal de los tres órdenes de gobierno vigilarán que las medidas sanitarias se cumplan en el transporte público, áreas comerciales y en los lugares donde se concentra un mayor número de personas, como en los mercados y supermercados y servicios religiosos.

Solicitó a las congregaciones religiosas que limiten o no realicen actividades que concentren una gran cantidad de personas.

Informó que por eso decidieron cerrar los panteones en estas fechas, de la celebración del Día de Muertos, “buscamos que no se concentre el mayor número de personas”.

Dijo que Guerrero sigue en alto grado de contagio “y requerimos la participación de todos”.

Insistió en que por eso se amplió el acuerdo que establece la ocupación y el aforo de las actividades económicas no esenciales, a partir de este 25 de octubre al 8 de noviembre.

Advirtió que en estas dos semanas, los tres órdenes de gobierno seguirán vigilando que se cumpla con los cuidados sanitarios y el aforo de personas.

En un boletín de prensa se informó en el periódico Oficial del Estado se publicó un acuerdo en el que se da a conocer que el Semáforo Epidemiológico en Guerrero se mantiene del 26 de octubre al 8 de de noviembre y que se determinó ampliar el porcentaje de ocupación de diversas actividades no esenciales y reforzar las acciones existentes contra el Covid-19.

Entre los acuerdos están que se permite un aforo del 50 por ciento, abierto hasta “las 24:00 horas en lugares cerrados como restaurantes en todas sus modalidades incluyendo restaurante bar, así como centros nocturnos, bares y salones de eventos que se encuentren en lugares abiertos, bajo previa autorización y supervisión de la autoridad sanitaria estatal y las autoridades municipales”.

Lugares cerrados como centros nocturnos, casinos, bares y salones de eventos (bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales) y discotecas, permanecerán con sus actividades suspendidas.

Los espacios cerrados deberán favorecer la ventilación natural de todas sus áreas y la distribución entre cada mesa será de por lo menos 3 metros de distancia entre una y se prohíbe la música para bailar o la modalidad canta-bar y solo podrán optar por música ambiental o de fondo.

También se informó que los establecimientos deberán solicitar a los comensales “el uso obligatorio de cubrebocas, antes y después del consumo de alimentos y bebidas” y aquel negocio que no cumpla “con las presentes disposiciones podrá ser motivo de clausura por la autoridad sanitaria estatal y las autoridades municipales”.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article