Pide CETEG que se audite la nómina desde 1992; hay esposas, choferes y amigos de funcionarios, dice

Los cetegistas solicitan a los gobiernos estatal y federal que se pague a los 5 mil 743 maestros y que los incorporen al Fone, de lo contrario se...

201 0
7 marzo,2019 6:25 am
201 0

Los cetegistas solicitan a los gobiernos estatal y federal que se pague a los 5 mil 743 maestros y que los incorporen al Fone, de lo contrario se movilizarán y podría ocurrir lo mismo que en Michoacán.
Chilpancingo, Guerrero, 7 de marzo de 2019. La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) aceptó que las plazas que están fuera y dentro del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) sean sujetas a una revisión; incluso que lo hagan desde 1992, porque encontrarán a esposas, choferes y amigos de funcionarios estatales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En conferencia de prensa en su edificio, ubicado en la colonia Burócratas, los cetegistas solicitaron a los gobiernos estatal y federal que se pague a los 5 mil 743 maestros y que los incorporen al Fone, de lo contrario se movilizarán y podría ocurrir lo mismo que en Michoacán.
Ahí, el representante de la CETEG, Víctor Bartolo de la Cruz, sostuvo que cuando la educación se descentraliza y los estados se hacen cargo de las nóminas, ocurren las irregularidades; incluso desde que estaba como gobernador René Juárez Cisneros, los funcionarios comenzaron a “lucrar” con las plazas.
Por lo que hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que garantice el pago oportuno a los 5 mil 743 trabajadores que se encuentran fuera de la nómina federal.
Recriminó la declaración del presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Ricardo Castillo Barrientos, quien “minimiza” la función de los trabajadores fuera del Fone, diciendo que son gente que no cumplen con un perfil y que no se encuentran frente a grupo.
El cetegista manifestó que “de esto (del Fone) ya hicieron un circo”, porque el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que ya la federación garantizó el pago.
Recordó que el pasado lunes, los representantes de la CETEG tuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Tulio Pérez Calvo, y con el de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, quienes les aseguraron que si la federación no pagaba a los que están fuera de la nómina federal, el estado buscaría garantizar ese pago.
“Como CETEG no confiamos, por lo que no nos vamos a quedar cruzados de brazos. Convocamos a los maestros Fone y no Fone a sumarse a una jornada de lucha, los días 13, 14 y 15 de marzo. Si las autoridades no dan solución, Guerrero repetirá la historia de Michoacán, porque no nos dejaremos”, destacó Víctor Bartolo de la Cruz.
Manifestó que las plazas que están fuera y dentro del Fone sean revisadas, porque “no vamos a solapar a los aviadores, que se revise, y que todos los que se demuestren que no están prestando un servicio educativo, que se le retire el pago”, además de que se abran los espacios y se incorporen a los que verdaderamente laboran.
El representante de la CETEG dijo: “Pedimos una auditoría, pero que caigan quienes otorgaron esas plazas sin techo presupuestal, desde el gobierno del ex gobernador priista René Juárez Cisneros, que se revise y caigan también los integrantes de las sección 14 del SNTE, que actuaron en complacencia de las autoridades”.
A pregunta, manifestó que “tocarán puertas” en la federación, porque no caerán en el juego de confrontación, “si Astudillo Flores piensa que esa va a ser la ruta para golpetear al gobierno federal, la CETEG no se prestará a eso”.
Pide que se revisen las plazas desde 1992
En su intervención, otra representante de la CETEG, Reyna Bellos de Jesús, solicitó a las autoridades estatales, federales y de educación a que revisen las plazas, pero desde 1992.
“La CETEG le apuesta a que saquen una auditoría desde 1992 a la fecha y que caigan los gobernadores que caigan, los secretarios de Educación y los del SNTE. Porque si se hace una auditoría rigurosa, no nada más administrativos se quedarán sin techo presupuestal, van a estar plazas docentes, telesecundarias, entre otras”, destacó.
Bellos de Jesús pidió que revisen a los trabajadores que están dentro y fuera del Fone, que salgan a “la luz” pública las auditorías a servicios personales, “que la revisión sea general”.
–¿Cree que hay funcionarios estatales que tienen a familiares con alguna plaza?
–Los funcionarios de la SEG y del gobierno estatal subieron a sus allegados al Fone. A sus esposas, parejas, choferes de todo, con uno o dos años de antigüedad, cuando la regla es que tengan 15 años de servicio.
“Por esa razón, las autoridades no publican la lista de las plazas que se entregaron, porque nos vamos a dar cuenta que hay favoritismo. Hay cientos de casos, los cuales ya se han denunciado, pero con los cambios de gobierno dicen ‘borrón y cuenta nueva’”, recriminó.
La representante de la CETEG pidió que las autoridades saquen a la luz pública la nómina de confianza, de honorarios y la lista del Fone, para que vean quienes están “esa transparencia sólo es una simulación, porque a la luz pública no sacan nada”.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation