Pide CNDH carácter civil de la Guardia Nacional

Al participar en el Parlamento Abierto del Senado, la CNDH solicita que los nuevos guardias se conduzcan como elementos de una institución "plenamente civil", independientemente de si provienen...

237 0
15 mayo,2019 1:52 pm
237 0

Al participar en el Parlamento Abierto del Senado, la CNDH solicita que los nuevos guardias se conduzcan como elementos de una institución “plenamente civil”, independientemente de si provienen del Ejército o la Secretaría de Marina.
Ciudad de México, 15 de mayo de 2019. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Senado conservar en las leyes secundarias el carácter netamente civil de la Guardia Nacional que quedó plasmado en la Constitución.
Rubén Pérez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, dijo que inquieta al organismo la forma en que dicho carácter se traducirá en dichas leyes y en la operación misma de la fuerza.
“La reforma constitucional establece una Guardia Nacional con una orientación y una vocación 100 por ciento civil, que era uno de los grandes temas que se debatió en su momento”, comentó.
“Entonces a la CNDH () nos sigue inquietando la forma en que se traducirá ya en las leyes reglamentarias y en la operación misma, esta Guardia Nacional y de que la vocación de un órgano de naturaleza civil se respete, se pueda mantener y ahí pueda desarrollar sus funciones”.
Al arrancar el “Parlamento Ciudadano” de la Guardia Nacional en el Senado, el funcionario subrayó que si bien el carácter civil de la fuerza está plenamente reconocido en la Carta Magna, es necesario que también se vea reflejado en la integración de la misma.
Pérez sostuvo que los nuevos guardias deben conducirse en su actuación como elementos de una institución “plenamente civil”, independientemente de si provienen del Ejército o la Secretaría de Marina.
“Que actúen bajo parámetros de derechos humanos, de respeto a la vida, la seguridad e integridad de las personas. Tenemos una experiencia de que en los momentos iniciales de la Policía Federal ésta se integró en cierta parte de su estructura con personal que venía de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Y lo que tuvimos en los primeros años de la Policía Federal fue una actuación que estaba más apegada a las reglas de carácter militar que a las reglas de una Policía civil”, advirtió el representante de la CNDH.
Alerta por falta de sanción a violaciones de DH
Pérez alertó que de 2015 a la fecha no ha habido ni un solo elemento sancionado penalmente por violaciones a derechos humanos documentadas por la CNDH, y cometidas por personal del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
En su exposición, mencionó que únicamente ha habido 43 sancionados en materia administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional; 4 elementos de la Marina, y 12 de la Policía Federal.
“Para nosotros es relevante el manejo de estas cifras porque (…) las nuevas leyes reglamentarias de Guardia Nacional y la actuación misma de Guardia Nacional deben estar elaboradas de tal manera que evitemos que estas violaciones se sigan presentado”, expresó.
“Que la formación, la capacitación y el mismo diseño orgánico de la institución, y las leyes que lo reglamentan, sigan una vertiente que evite ya que estas cifras, que estos resultados sigan existiendo”.
En presencia del senador Emilio Álvarez Icaza, informó que desde 2015 la CNDH ha emitido 19 recomendaciones a la Sedena por violaciones de derechos humanos, de ellas cuatro por violaciones graves, 20 a la Marina, de esas tres por graves, y 33 a la Policía Federal, seis  por violaciones graves.
“Nos preocupa que en la actuación de estos tres órdenes de gobierno han venido demostrando una tendencia en la que las violaciones que la Comisión conoce, cada vez están más en el ámbito de violaciones graves a derechos humanos”, mencionó.
El coordinador añadió que, derivado de dichas recomendaciones, la CNDH inició 15 procedimientos penales y 20 administrativos contra elementos de la Marina; 10 penales y 18 administrativos contra elementos de la Sedena; y 18 penales y 35 administrativos contra agentes de la PF.
Critica AI falta de apertura por leyes de Guardia
La falta de apertura para discutir públicamente las leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN) es una señal de retroceso democrático, advirtió Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México.
Al participar en el “parlamento ciudadano” de la GN, organizado tras la negativa del Senado a abrir la discusión bajo ese formato, criticó que la Cámara alta haya “cerrado las puertas” a las organizaciones civiles para participar en la configuración de la seguridad.
“A mí me parece que el Senado traiciona principios constitucionales fundamentales, tales como la representación ciudadana, tales como el contrapeso que tiene que hacer al Ejecutivo y tales como la representación de las entidades federativas”, expresó.
“No es menor lo que está pasando, nos deberíamos de escandalizar profundamente, porque el no diálogo es una señal de un retroceso democrático. Se estableció un compromiso de diálogo con la sociedad civil, lamento que no todo el mundo honre los compromisos en esta Legislatura”.
Con la oposición de las organizaciones que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra, el Senado aceleró el proceso legislativo de las normas secundarias de la Guardia Nacional y prevé dictaminarlas mañana en comisiones y también votarlas en el Pleno.
Hasta hoy no se conoce el contenido de ninguno de los dictámenes de las cuatro leyes, pues han sido construidas a puerta cerrada por una mesa técnica de senadores y representantes del Ejecutivo federal, que buscan hacer iniciativas de consenso.
“¿Por qué no abrir el diálogo sobre la Guardia Nacional?, ¿por qué hay una serie de noticias que nos abruman, que nos deberían de preocupar, sobre que el día de mañana se van a votar unas iniciativas que nadie conoce?”, cuestionó Reneaum.
“La realidad es que necesitamos tener un diálogo ciudadano porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública va cambiar, y no saber cómo se va configurar en este País ese Sistema, y no saber los elementos técnicos que van a regular la Guardia Nacional, es no conocer la otra parte de la fotografía”.
Lo que parece, alertó Reneaum, es que únicamente se va cambiar el color de los uniformes de las Fuerzas Armadas y se configurar una Policía “troquelada” bajo un mando militar.
“La paz es producto del diálogo, la paz no puede ser producto de las imposiciones parlamentarias. Nos encantaría sentarnos desde la sociedad civil a dialogar, a debatir las ideas, a dialogar los temas técnicos de la ley”, agregó la activista.
Tras subrayar la importancia de escuchar a la sociedad civil para alimentar el debate democrático, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que se está observando una metamorfosis de uniformes y no de modelos, similar a lo que ocurrió cuando se creó la Policía Federal Preventiva.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Twitter
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/09/van-senadores-por-perfil-civil-de-la-guardia-nacional/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/07/pide-garzon-una-guardia-nacional-de-caracter-civil/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/02/21/aprueba-senado-por-unanimidad-la-guardia-nacional-con-mando-civil/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/02/21/cede-morena-y-pacta-guardia-nacional-con-mando-civil/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/01/11/acepta-amlo-mando-civil-en-la-guardia-nacional/

In this article

Join the Conversation