Pide el gobernador a alcaldes mantener  medidas de prevención hasta el 1 de junio

En una reunión virtual, rechaza Astudillo la propuesta de que ediles o consejos municipales de salubridad tomen decisiones para el relajamiento de las medidas de prevención por el...

868 0
15 mayo,2020 10:55 am
868 0

En una reunión virtual, rechaza Astudillo la propuesta de que ediles o consejos municipales de salubridad tomen decisiones para el relajamiento de las medidas de prevención por el Covid-19, aun los de semáforo verde o “de la esperanza”, según el mapa federal

Chilpancingo/ Acapulco, Guerrero, 15 de mayo de 2020. En una reunión virtual con los presidentes municipales de Costa Chica y Costa Grande, el gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó la propuesta de que los alcaldes y los consejos municipales de salubridad tomen decisiones para el relajamiento de las medidas de prevención del Covid-19, aun en aquellos de semáforo verde o llamados “de la esperanza” por el gobierno federal.

Astudillo Flores recomendó a los ediles mantener las medidas de prevención hasta el 1 de junio, aún cuando algunos presidentes sugirieron que cuando menos el sector económico se vaya abriendo poco a poco. Otros ediles plantearon que están siendo presionados por algunas comunidades que ya quieren reanudar las actividades educativas, pero igual les pidió que “aguanten”.

Durante la reunión el gobernador pidió a los alcaldes trabajar en equipo y no relajar las medidas sanitarias ante el Covid-19, pues de hacerlo podría haber consecuencias delicadas de contagios.

“Estamos ya dentro de los estados que crecieron muy rápido en casos de Covid-19, entonces no nos podemos dar el lujo de hacer cosas que todavía ni podemos hacer”, se indicó en un comunicado de prensa.

El gobernador llamó a no bajar la guardia porque viene el momento más delicado de la pandemia, por lo que es importante quedarse en casa y mantener la sana distancia. Y recordó que el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell, de acuerdo al análisis científico, dijo que en Acapulco se podría tener la curva el 22 de mayo: “si no hemos detenido la curva no podemos volver a la normalidad”.

Astudillo Flores ofreció comunicación permanente sobre el tema, mientras el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, detalló a los alcaldes cómo se encuentran en sus regiones, así como la disposición de los hospitales y las camas destinadas para atender los casos confirmados en los centros hospitalarios, se indica en un comunicado

Para conocer los temas tratados en la reunión se consultó a algunos ediles. Sin embargo, solamente el de Xochistlahuaca de Morena, Daniel Sánchez Néstor y el de San Luis Acatlán, del PRI, Agustín Ricardo Morales, aceptaron que se les citara como fuente.

Enseguida se trató el asunto de la emergencia sanitaria y la reanudación de clases en los municipios de semáforo verde o conocidos como “municipios de la esperanza”, que son los que no tienen contagio ni vecindad con otros en los que hay contagios del Covid-19. Siete de los 12 de semáforo verde están en Costa Chica.

Sánchez Néstor declaró que a pesar de que el gobierno federal ha indicado que en esos “pueden comenzar a dar los primeros pasos hacia la nueva normalidad”, el gobernador les sugirió que no bajen la guardia y que continúen con las medidas que se están observando hasta el 1 de junio.

Algunos ediles expusieron que tienen la presión de algunas comunidades en donde la gente ya quiere reiniciar las clases y retirar por su cuenta las medidas de prevención.

Sin embargo, el gobernador les pidió aguantar porque el número de contagios va a la alza y que se deben seguir con las medidas.

Sánchez Néstor informó que el gobernador les dijo que la próxima semana se pudiera alcanzar la cumbre de contagios y que el referente podría ser Acapulco, por lo que pidió que estén pendientes de lo que ocurre en ese municipio para ver cuando comiencen a disminuir los contagios.

Fue el propio Sánchez Néstor quien propuso que sean los consejos municipales de salud los que analicen la situación que prevalece en cada uno de los municipios para ir relajando poco a poco las medidas.

Argumentó que en  Xochistlahuaca no tienen contagio ni vecindad, y que si bien la reanudación de clases puede esperar hasta el  de junio, pero que el comercio local podría empezar a dar “los primeros pasos” y comenzar a abrir algunos negocios, sin retirar las medidas de higiene.

Intercedió concretamente a favor de la actividad artesanal, porque dijo que  domingo a domingo las indígenas amuzgas bajan con sus prendas (de vestir) que confeccionan intentando venderlas, pero se encuentran con el tianguis dominical suspendido y no tienen ingresos, lo que impacta directamente a sus familias.

El alcalde declaró que la respuesta del gobernador fue negativa y que tampoco tuvo el respaldo de sus compañeros ediles. “El gobernador dijo que no debemos suspender las medidas y que los consejos municipales no tienen facultades”.

Explicó que su propuesta fue que las decisiones se tomaran al seno de los consejos municipales y que contaran con el respaldo del gobierno del estado “pero la respuesta fue negativa”, lamentó.

El edil de San Luis Acatlán, también declaró que el gobernador y el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos pidieron a los presidentes municipales atender puntualmente las medidas, “sin bajar la guardia” y seguir con la tarea de informar a la población y llevar a cabo tareas propias  de los municipios para evitar que la pandemia pueda propagarse.

Texto: Zacarías Cervantes y Karina Contreras / Foto: @HectorAstudillo (Twitter)

 

In this article

Join the Conversation