Pide el Molpeg al gobernador que no haya consigna en el juicio contra presos del Cecop

El abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, afirmó que en la detención de los opositores a la presa de La Parota se violaron sus derechos humanos, se hicieron cateos...

296 0
6 marzo,2019 6:07 am
296 0

El abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, afirmó que en la detención de los opositores a la presa de La Parota se violaron sus derechos humanos, se hicieron cateos ilegales en toda la zona de Cacahuatepec y en varias comunidades se sembraron armas.
Chilpancingo, Guerrero, 6 de marzo de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió ayer en el Palacio de Gobierno con integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molpeg), al que están integrados miembros de varias organizaciones sociales, quienes le pidieron que no haya consigna del Ministerio Público para acusar a los presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop).
El gobernador informó de la reunión a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que expuso: “Nuevamente me reúno con integrantes del Cecop, a quienes reitero mi disposición para escuchar sus planteamientos. Coincidimos en que es necesaria la voluntad de las partes  para avanzar en la construcción de una mejor sociedad”.
La reunión se realizó en la sala Vicente Guerrero del edificio Centro del Palacio de Gobierno.
Consultado al término de la reunión, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, (Tlachinollan), Vidulfo Rosales Sierra, informó que la reunión fue parte de la ruta de diálogo que traen desde diciembre pasado con miras a lograr la libertad de los presos políticos del Cecop.
Agregó que el compromiso del gobernador fue que el caso se resolverá conforme a derecho, que la ruta que se privilegiará será la jurídica y que tienen que esperar la audiencia de juicio oral, que, dijo, posiblemente sea esta misma semana.
Rosales Sierra destacó que éste sería el primer juicio oral que se realizará para el caso de presos políticos.
“Yo creo que en este caso los jueces de control están a prueba y es el momento que tienen que definir y emitir un juicio imparcial, apegado a derecho y en el que no priven apreciaciones política de otra índole, sino que lo meramente jurídico y privilegiando los derechos humanos, y en el caso del Cecop hay muchos elementos que van a salir a relucir”, dijo.
En cuanto al proceso que todavía se sigue a los 17 presos del Cecop, informó que apenas se realizó la audiencia intermedia, en la que se excluyeron algunas pruebas que fueron obtenidas de manera ilegal, “entonces estamos esperando que el juez de control mande el auto de apertura de juicio oral”, informó.
Dijo que están pidiendo que lo que se dialogó en la audiencia intermedia es que el juez lo mande al Tribunal de Enjuiciamiento para que ésta instancia pueda establecer una fecha para que se lleve a cabo el juicio oral.
“Ellos (el gobierno) dicen que ponen la voluntad para que sea la ruta jurídica la que camine y la que resuelva esto y no a través de la amnistía”, informó el abogado.
Rosales Sierra agregó que , sin embargo consideraron necesaria una reunión con el gobernador porque en la primera etapa del proceso estuvo plagado de irregularidades, “hubo una investigación en la se dijo que esas armas se encontraron en un lugar determinado cuando esto no fue así, y a los compañeros se les torturó durante mucho tiempo en el trayecto de su camino”, denunció.
También dijo que a los detenidos se les incomunicó por más de 48 horas, y que durante todo ese lapso se obtuvieron pruebas ilegales, “entraron ministerios públicos y peritos a sacar pruebas sin la presencia de los defensores, sin que eso esté apegado a derecho”, acusó.
Dijo que todo ese conjunto de irregularidades lo tuvo a consideración la anterior jueza María Luisa Nava Gregorio quien en la audiencia de vinculación a proceso omitió hacer un análisis de este conjunto de violaciones que se llevaron a cabo.
Denunció que la funcionaria judicial lo único que hizo fue dar vista al Ministerio Público para que se iniciara una carpeta de tortura misma que está parada, y no ha avanzado.
Sin embargo, Rosales Sierra admitió que tosas estas irregularidades que admitió la juez María Luisa Nava Gregorio, han ido disolviéndose por el nuevo juez, Vicente Guerrero, “quien repuso el procedimiento a través de un amparo y ha sido más apegado a derecho a partir del dialogo que ha habido con el gobernador, ha caminado de una manera distinta el proceso”, dijo.
El abogado declaró que lo que han pedido en las reuniones con el gobernador es que el Ministerio Público que depende de la Fiscalía General del Estado, no actúe por consigna  “de otro tipo”, sino que actúe con lo que hay, “si no hay pruebas para acusar, que no acuse, si no hay pruebas para entrar a un debate de otra naturaleza, que no entre a ese debate”.
Reconoció que estas reuniones les ha permitido ir avanzando en el proceso, a pesar de los contratiempos.
Por su parte, el ex preso político, Arturo Campos Herrera, declaró que los movió también para tener la reunión con el gobernador porque han estado sufriendo hostigamiento hacia el Cecop, y que le expusieron al gobernador que pare ese hostigamiento hacia los del Molpeg, y le dijeron que han denunciado legalmente la situación y que también han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), porque quienes encabezan la persecución son policías estatales y mi9nisteriales.
Agregó que del gobierno estatal les han dicho que el hostigamiento no viene de los policías estatales, pero que ellos tienen las pruebas para asegurar que son policías los que están hostigando.
“Eso es lo que expusimos en la mesa, el dialogo sigue pero tampoco vamos a callar algunas violaciones a los derechos humanos en contra de nuestros compañeros, siempre vamos a gritar, a decir qué es lo que está pasando”, advirtió.
Campos Herrera dijo que el hostigamiento se está llevando a cabo con más intensidad en la zona de Cacahuiatepec, y contra el Colectivo Zapata Vive, e insistió que son policías estatales y ministeriales, los que están ejerciendo presión tanto a la gente del Cecop, como a los integrantes de las organizaciones solidarias.
Dijo que le pidieron al gobernador Héctor Astudillo que pare este hostigamiento, “y esperamos que así sea”.
Mientras tanto, el gobernador dio a conocer la reunión solo a través de un mensaje en su cuenta de twitter, en la que dijo: “Nuevamente me reúno con integrantes del CECOP, a quienes reitero mi disposición para escuchar sus planteamientos. Coincidimos en que es necesaria la voluntad de las partes  para avanzar en la construcción de una mejor sociedad”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation