Pide el obispo que el gobierno no fumigue plantíos de amapola

El prelado católico manifestó que las familias no tienen para comer, que el reparto de árboles de aguacate que hizo el gobierno federal le tocó de uno por...

270 0
17 noviembre,2019 3:42 pm
270 0

El prelado católico manifestó que las familias no tienen para comer, que el reparto de árboles de aguacate que hizo el gobierno federal le tocó de uno por familia, por lo que pidió a las autoridades ser más serios con los programas federales y para la sustitución del enervante por otros cultivos.
Chilapa, 17 de noviembre de 2019. El obispo de Chilpancingo- Chilapa, Salvador Rangel Mendoza expuso que él ha insistido que no se fumiguen los cultivos de la sierra ante las amenazas de productores de amapola de derribar o retener los helicópteros del Ejército y consideró que si el gobierno y el Ejército no les ha dado otra manera de subsistir a los campesinos que viven en la siera que no les quiten la que tienen ahora.
El prelado católico manifestó que las familias no tienen para comer, que el reparto de árboles de aguacate que hizo el gobierno federal le tocó de uno por familia, por lo que pidió a las autoridades ser más serios con los programas federales y para la sustitución de la amapola por otros cultivos.
Ayer sábado se publicó en El Sur un video donde campesinos amapoleros de la sierra de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) intentaron retener dos helicópteros que el Ejército utiliza para fumigación de enervantes,  acción que denunciaron esta afectando otros cultivos y el agua del río.
Consultado al respecto, el obispo Salvador Rangel manifestó que él ha insistido que no se fumigue de esa manera porque se dañan los plantios de ajonjolí, peras, manzanas y flores. Recordó que el precio de la amapola disminuyó “de manera considerable” y la gente está empezando que vuelva al anterior, por lo que pidió al gobierno y Ejército que si no les da otra manera de subsistir que no les quite la que tiene ahora.
Rangel Mendoza externó que un sacerdote de la zona le informó que hay poblaciones de la sierra que no tiene que comer, por lo que están desesperados.
Recordó que el gobierno federal repartió 25 mil árboles de aguacate que finalmente le dieron uno por familia, por lo que pidió que los programas federales sean serios y se sustituya la amapola por otros cultivos como flores, calabazas o la crianza de aanimales como chivos, borregos y vacas; además de que no haya intermediarios para la comercialización de los productos.
Respecto a las 500 familias desplazadas de la Sierra de Chichihualco por la violencia, a un año de que se instaló el Frente Unido de la Policía Comunitaria del Estado de Guerrero, dijo que no se les ha garantizado el derecho a una vivienda ni al libre transito. Manifestó que si dicho grupo de policías comunitarios se saliera de esa zona las familias podrían regresar y la situación sería “mucho mejor” de lo que ellos mismos informaron que no hay asaltos y asesinatos.
De la visita que se anunció del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a Chilapa el sábado y el domingo a Tlapa, opinó que ojalá sirva para llevar tranquilidad y progreso a la región.
De la suspensión de clases en Zumpango luego de que dijo que hay dos grupos peleando “el lugar” y que “desgraciadamente” se ha generado la cultura de las amenazas a la población por medio de los telefónos celulares como en el caso de Chilapa, sin embargo consideró que en muchas ocasiones son una “llamarada de petate”.
De la situación en Xaltianguis, de la confrontación entre la UPOEG y el grupo denominado Los Dumbos pidió que la Guardia Nacional intervenga para poner un autentico orden en ese corredor.
Texto y Foto: Luis Daniel Nava 

In this article

Join the Conversation