Pide el PAN terna de independientes para nuevo ministro de la Suprema Corte

Mencionó que en el Poder Judicial están en puerta decisiones que deben ser tomadas de manera equilibrada e imparcial.

216 0
6 octubre,2019 2:48 pm
216 0

Mencionó que en el Poder Judicial están en puerta decisiones que deben ser tomadas de manera equilibrada e imparcial.
Ciudad de México, 6 de octubre de 2019. Tras la dimisión de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente debe proponer una terna conformada por personas que garanticen independencia, llamó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.
“La terna que presente en su momento el Presidente de la República para su análisis y discusión en el Senado, a fin de sustituir al Ministro, deberá estar integrada por personas de probada capacidad jurídica, pero, sobre todo, de perfiles que garanticen independencia de cualquier persona, gobierno o partido político. Este proceso deberá llevarse a cabo con transparencia y objetividad”, dijo el líder partidista en un comunicado.
Mencionó que en la Corte están en puerta decisiones que deben ser tomadas de manera equilibrada e imparcial.
“Es fundamental garantizar la imparcialidad de la Corte ya que en breve tomará decisiones que impactarán de manera decisiva el futuro democrático de México, como es la acción de inconstitucionalidad que requiere al menos 8 votos de los 11 ministros para poder frenar el intento del Gobierno Morenista por ampliar el mandato de Jaime Bonilla en Baja California”, detallÛ.
“Asimismo, están en proceso los amparos relativos a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y los relacionados con la operación de las Estancias Infantiles, cuya desaparición ha afectado a las madres trabajadoras y a sus hijos”.
El presidente del PAN expuso que Medina Mora debe explicar cuál fue la “causa grave” que lo obligó a renunciar, como establece la Constitución.
“No corresponde al titular del Poder Ejecutivo facilitar la salida de un ministro de la Suprema Corte que no haya expuesto en su renuncia causa grave”.
“Por lo anterior, es violatoria a nuestra Constitución la pretendida aceptación inmediata expresada por el Ejecutivo federal, cuando no se cumple con lo ordenado por el artículo 89 constitucional que exige la expresión una causa grave para la abdicación. Dicho candado ha sido establecido para evitar presiones y garantizar la independencia de los integrantes del Poder Judicial”, afirmó.
Texto y foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation