Pide el presidente de la RUA reunión al secretario de Turismo para informarle de afectaciones

El jueves, la RUA en conjunto a la Federación de Empresarios en la que informaron que por la inseguridad y los recientes fenómenos naturales de los sismos del...

265 0
8 octubre,2017 10:02 am
265 0

Un vecino de San Juan Teocalcingo muestra la pared de su vivienda que se cayó durante el sismo del 19 de septiembre. Foto: Lenin Ocampo Torres

Acapulco, Guerrero, 8 de octubre de 2017. El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carvajal, respondió al secretario de Turismo del estado que convoque una reunión para informarle de los negocios cerrados y afectaciones en lo que va de la temporada a consecuencia de los sismos y el huracán Max.

En el restaurante Rosmar, Reynada Carvajal reconoció que el gobierno del estado ha trabajado por la promoción al puerto; sin embargo reiteró que el llamado es para que les otorguen facilidades para pagos de servicios, pagos de Zona Federal Marítima entre otros “por eso precisamente pedimos préstamos blandos, préstamos, no que nos regalen con interés muy bajo para nosotros”.

Los préstamos servirían para cubrir las necesidades de los meses de octubre y noviembre, considerados como bajos en la temporada turística.

Expuso que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas están en números rojos.

El jueves, la RUA en conjunto a la Federación de Empresarios en la que informaron que por la inseguridad y los recientes fenómenos naturales de los sismos del 7 y 19 de septiembre además del huracán Max, se cerraron 18 mil negocios. Un día después, en conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, respondió que no podía basarse en supuestos, además de que en la Secretaría “no creemos” que estén en riesgo 36 mil trabajadores como se dijo por parte de los empresarios.

Ayer, Reynada Carvajal fue conciliador, pero indicó que a dos días que brindaron su conferencia el gobierno estatal no se han acercado a ellos “queremos comprensión, queremos que nuestro secretario (Ernesto Rodríguez) vea la situación que nos ayude a levantar más que nada a los micro, pequeños y medianos empresarios a que nos ayuden y podamos salir adelante”.

Pidió al también restaurantero, Ernesto Rodríguez Escalona, flexibilidad y una reunión para que auxilie en las vías institucionales que pueden tomar los empresarios para salvar la economía.

Dijo que sus ganancias en los fines de semana alcanzan de un 10 al 20 por ciento; una cifra baja.

Reconoció que si bien el gobierno no promueve zonas turísticas ni dónde pueden llegar los turistas sino “los destinos del estado”.

De quienes sí encontraron respuesta fue del gobierno municipal. El próximo martes se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Turismo.

Por último, sugirió que el gobierno del estado puede solicitar a la federación que inicie una campaña como la que actualmente se transmite en diversos medios en los que se invita a los estados de Oaxaca y Chiapas que tuvieron devastaciones por el sismo del 7 de septiembre, a que se visite para reactivar la economía turística.

 

Nota de Abel Salgado/ Foto de Archivo El Sur.

In this article

Join the Conversation