Pide Hacienda a los estados mejorar la recaudación para no depender de los ingresos petroleros

Las fuentes principales tienen que ser los impuestos, destaca el secretario de Hacienda, Arturo Herrera

251 0
21 agosto,2019 5:07 am
251 0

Las fuentes principales tienen que ser los impuestos, destaca el secretario de Hacienda, Arturo Herrera 
Ciudad de México, 21 de agosto 2019.Los estados y municipios necesitan depender menos de ingresos petroleros y transferencias federales, y mejorar su recaudación de impuestos propios, dijo ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Esta declaración se dio en su intervención en el conversatorio México Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno y su impacto en la Hacienda Pública, en el Senado.
“Las fuentes principales de los ingresos tienen que ser las fuentes de cada uno de estos niveles. Nosotros con el Impuesto Sobre la Renta, el IVA, con ese tiempo de ingresos, los estados con el Impuesto Sobre Nómina y los municipios con el Predial” aseguró.
Los diferentes órganos de gobierno, indicó, no tienen flexibilidad para adaptarse a variaciones de precios del petróleo.
Los ingresos petroleros son muy volátiles y en los últimos meses el precio del barril ha oscilado entre 40 y 70 dólares, dijo.
Por ello, abundó, las fuentes principales tienen que ser los ingresos tributarios.
Hace 10 años se recaudaba el 8 por ciento del PIB en ingresos petroleros, el equivalente a un billón de pesos actuales, hoy sólo se recauda la mitad, dijo.
“Nos acostumbramos a vivir de los ingresos petroleros y a no recaudar bien y eso pasó en los estados y los municipios”, afirmó.
Respecto a la presentación del Presupuesto de 2020 el próximo mes, dijo que aún no se tiene definido el marco macro.
Al preguntarle sobre la posibilidad de reducir la meta de superávit primario de 1 por ciento del gasto público, dijo que se están evaluando todas las opciones para dinamizar la economía.
Sin embargo, afirmó que se mantendrá una política fiscal responsable. 
Creará Hacienda fondo contracíclico
La Secretaría de Hacienda buscará convertir el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contracíclico, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, durante su comparecencia ante el Senado para asumir dicho cargo.
El FEIP fue creado en 2014, pero tiene su antecedente en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, creado en 2001. Su intención es compensar el impacto sobre las finanzas públicas por caídas en los ingresos tanto petroleros como tributarios. Es alimentado por los ingresos petroleros y por los remanentes del Banco de México.
“El FEIP tiene un buffer de casi 300 mil millones de pesos, que se fue nutriendo de manera no estratégica, sino con los excedentes que fueron quedando en la ejecución presupuestal y lo que nosotros queremos es un poquito reformular el Fondo de Estabilización de Ingreso y convertirlo en este fondo contracíclico”, anunció.
Se está pensando en una nueva regla fiscal que permita fondear los recursos de manera anticipada y establezca reglas claras cuando se enfrenta una desaceleración económica.
“El cambio es no estarnos situando sobre los ingresos sino establecer el nivel de gasto que queremos mantener, y conforme se vayan moviendo los ingresos, ya sea que estén por encima tendríamos que estar ahorrando y si están por abajo tendríamos que estar gastando”, explicó.
De igual forma se busca reformular el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para adaptarlo a los nuevos retos del país, afirmó Yorio.
Los proyectos que sean rentables financieramente y en los que pueda haber vinculación con la inversión privada se buscará financiarlos mediante el Fonadin y sacarlos del presupuesto público, agregó.
Por el contrario, los proyectos que no son rentables serían ser abordados desde el gasto público para fomentar el desarrollo de todas las regiones del país, comentó.
El FEIP y Fonadin, más las reservas del Banco de México, suman a la liquidez y estabilidad del país, por lo que ante la desaceleración del crecimiento mundial, la economía es sólida, destacó.
No obstante, aceptó que será necesario encontrar fuentes de recaudación adicionales para solventar el gasto en 2020 sin agotar los recursos en los distintos fondos.
Finalmente anunció que para el siguiente paquete presupuestario, a presentar el siguiente mes, se volverá a establecer una meta de una balance primario positivo para continuar estabilizando el nivel de deuda del país.
Esta afirmación es importante debido a que era posible que Hacienda sacrifique la meta del superávit para aumentar el gasto e incentivar la economía.
Aseguró que se buscará ser lo más realistas posibles.
Texto: Jorge Cano / Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation