Pide José Narro al PRI no convertirse en un satélite de Morena

Ex aspirante a dirigir el PRI y ex secretario de Salud, José Narro Robles considera que el país requiere ahora de partidos de oposición que puedan decir sí...

307 0
21 junio,2019 8:00 am
307 0

Ex aspirante a dirigir el PRI y ex secretario de Salud, José Narro Robles considera que el país requiere ahora de partidos de oposición que puedan decir sí al gobierno, pero que también sean capaces de decir no.
Ciudad de México, 21 de junio de 2019. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se debe convertir en un partido testimonial ni en satélite de Morena; al contrario, el país requiere de una verdadera oposición, señala José Narro Robles, quien el miércoles renunció a su candidatura para la dirigencia nacional de ese partido y su militancia priista.
El también ex rector de la UNAM confía en que los priistas harán una reflexión sobre su permanencia en el partido, pero, aclaró, no le correspondía a él llamar a una rebelión ante la simulación de la contienda interna, la cual, acusa, ya tiene a un ganador antes de la votación.
Entrevistado en Entre Dichos del Periódico Reforma, el también ex secretario de Salud asegura que aún no sabe qué hará, pero adelanta que estará activo.
¿Acusa un pacto entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (para tener a un candidato en común)?
—No, lo que señalo es que hay intervenciones que no son deseables. Si hay una relación entre ellas o no, eso no lo puedo sostener, pero sí digo que hay situaciones claras de sesgo en el proceso que lastiman el desarrollo del mismo, y lo convierten en una exacerbación de uno de los obstáculos fundamentales: la simulación.
¿No advierte una coincidencia en que Peña Nieto apoya a Alejandro Moreno Cárdenas y López Obrador interviene a favor de éste?
—Son hechos que ahí están, y no tengo ninguna prueba de una suerte de complot; lo que sí es evidente es que hay indicios de que por ahí se ha venido desarrollando y que, junto con el abultamiento del padrón y la poca confiabilidad del padrón, mete en una situación crítica al proceso porque se vuelve poco confiable.
El que recientemente era el jefe político del PRI se llama Enrique Peña Nieto ¿Él influye a favor del candidato favorito?
El grupo muy cercano a él ha estado en esa dirección, y de eso hay muestras evidentes. Tengo la percepción de que así ha sucedido. El voto de los priistas debe darse en el momento en el que está el proceso electoral, no antes.
¿Se refiere a López Obrador (cuando habla de injerencia del Presidente en turno)?
—Me refiero a que no debe haber una injerencia del gobierno federal, antes era en Los Pinos, ahora no puede ser en Palacio Nacional.
Cada uno de los integrantes de ese instituto político tiene la capacidad para tener una opinión o una preferencia, lo inconveniente es que esa preferencia se exprese antes de que tuviéramos una convocatoria y antes de que empiece el proceso. A mí me parece que no ayuda, sesga, como se dice en la tradición de un partido, se manda la línea.
¿Existe o no el PRIMOR?
—Los partidos políticos tienen derecho de establecer relaciones, alianzas, acuerdos, pero, en este momento, la democracia mexicana requiere de partidos de oposición claros, y de una oposición que no esté en modo negativo permanente, sino que sea capaz de decir sí, como ha pasado en algunos momentos, pero que también sea capaz de decir no.
¿Teme que se surja un PRIMOR?
—A mí no me gustaría porque convertiría a ese partido, al que yo pertenecía por 46 años, en un partido satélite del que está en el gobierno. A mí no me gustaría que el PRI, que ha sido el partido generador de muchas instituciones, el que contribuyó de manera decisiva a la democracia, sea un partido testimonial y mucho menos un partido satélite.
¿Cómo queda Alejandro Moreno? Usted ya lo marcó, ya le dijo el candidato oficial, va a ser un liderazgo de cartón.
—Él tendrá que demostrar que no es así. Todavía no sabemos cuáles son las fórmulas que se van a registrar. Sí creo que tiene que haber un ejercicio y un esfuerzo de los integrantes del instituto político para tomar una decisión con toda libertad, es lo que deseo. Sí acuso un proceso que empieza de muy mala manera.
¿Moreno será Morena?
—Ya no lo puedo decir porque no estoy en esa contienda, pero Moreno será Morena… es un muy buen slogan para una oposición interna.
¿Cómo quedan Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora, presidenta y secretario general del PRI?
—Lamento que la dirigencia del partido no haya sido sensible a los señalamientos. Tuvimos con ellos una reunión los seis que habíamos expresado nuestro interés, y nosotros entendimos que se usaría el padrón de 6.5 millones, que de suyo no es confiable, ese es parte del punto. El padrón no es confiable, nos lo dijo el INE.
Cada vez que el PRI intenta ir a una elección interna se fractura ¿se volvió a fracturar esta vez?
Es una pequeña astilla. En este caso, este servidor lo que ha hecho es con convicción y congruencia. Uno de los problemas mayores del PRI es la simulación, los excesos, el alejamiento de las causas, la falta de democracia interna.
Dice que aguantó hasta donde pudo, les pide a los priistas aguantar hasta donde puedan, ¿por qué no los llama a rebelarse?
No fue mi intención, es una decisión estrictamente personal. No quiero hacer daño, quiero tener una muestra de congruencia. Yo lo que decía es que al PRI le hace falta vitamina C: congruencia, consistencia, capacidad de cambio.
—¿Ve resurgir tentaciones autoritarias y hegemónicas de un partido en el poder?
Veo un riesgo, y por eso la democracia ahora requiere de partidos de oposición y de voces que tengan esa capacidad de decir ‘así no’.
¿Está anticipando que llamará a formar un partido?
—No, lo que digo es que voy a seguir luchando por México. Hay muchas formas, una es un partido, pero no es esa mi intención en este momento. Voy a reflexionar, a hablar, porque llamé a la necesidad de discutir, plantear y actuar. Veremos adelante cuál puede ser la mejor forma de ayudar al país.
“Inflación” tricolor
Afirma que el padrón del PRI subió de 6.5 a 7.2 millones de militantes.
Señala que en Coahuila se triplicó la cifra de afiliados y en la Ciudad de México se duplicó.
La epidemia, acusa, llegó a Campeche y Oaxaca.
“La simulación hace mucho daño. Nunca me he prestado a esto”.
“El PRI sí tiene remedio. Los que no tienen remedio son algunos priistas”
Texto: René Delgado / Agencia Reforma
Foto: Édgar Medel / Agencia Reforma
Entérate más:
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/20/narro-enciende-las-alarmas-en-el-pri-la-carta-integra/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/19/se-va-narro-renuncia-al-pri-denuncia-simulacion/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/19/revuelta-en-el-pri-abre-crisis-interna-renuncia-de-narro/
 
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/19/apelan-gobernadores-a-la-unidad-en-el-pri-tras-renuncia-de-narro/
 

In this article

Join the Conversation