Pide la CETEG a la SEG alternativas a las clases virtuales para los alumnos que no tienen internet

Tampoco los maestros de zonas marginadas tienen acceso a la red ni cuentan con una computadora, señala la organización

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16 abril,2020 5:23 am
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Tampoco los maestros de zonas marginadas tienen acceso a la red ni cuentan con una computadora, señala la organización

Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero, 16 de abril de 2020. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) pidió a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) otras alternativas para que los maestros de zonas marginadas dejen tareas a los alumnos, porque no tienen acceso a internet ni cuentan con una computadora.

Este martes, la SEG anunció que las clases de todas las escuelas, suspendidas por la emergencia del coronavirus, se reanudarán, de manera virtual, por internet, el lunes 20 de abril.

El secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, vía telefónica dijo que la falta de tecnología en algunas localidades es consecuencia de los “malos gobernantes”.

Manifestó que la intención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es buena, porque es para ayudar a los alumnos que terminarán algún nivel, pero la dependencia debe dar más opciones.

“Hemos comentado con miembros de la Comisión Política que no todos tienen los medios ni los equipos, por lo que se debe ver la forma de apoyar a esa gran parte de la población”, destacó el líder de la CETEG.

Enfatizó que en Guerrero hay muchas comunidades marginadas, la mayoría pueblos originarios, por lo que la SEG deberá de buscar otras alternativas para que los maestros dejen tareas a los alumnos de zonas marginadas, donde no tienen acceso a internet ni cuentan con una computadora.

Precisó que en las regiones Montaña, Costa Chica y Norte, así como en la sierra, hay pueblos originarios que no cuentan con internet ni con equipos.

Zihuatanejo

El representante de la Comisión Política de la CETEG, Julio César Moyao Gaspar, manifestó que la disposición de la SEP y SEG, de que a partir del lunes próximo se retome el ciclo escolar de manera virtual, a través de internet, “va a ser muy complicado. En muchas partes de los municipios de esta región, sobre todo donde no se cuenta con tanta tecnología; sin embargo, estamos dispuestos a buscar la manera de trabajar, para que se avance lo más que se pueda en lo académico con los alumnos”.

Este miércoles, Moyao Gaspar envió a los reporteros un audio, de poco más de 15 minutos, en los que explicó a detalle la disposición por parte de los maestros cetegistas de retomar el ciclo escolar, “de hecho, el magisterio no ha dejado de estar trabajando”, aseguró.

Dijo que los maestros democráticos en esta región apoyan el llamado para que a partir del lunes 20 se retome el ciclo escolar, sólo que, subrayó, “será muy difícil en algunas partes o comunidades de Costa Grande que se retome por medio del internet, porque son localidades donde no hay la facilidad para acceder a esta tecnología”.

“Sin embargo, coincidimos en que se tiene que buscar la manera de que los niños aprovechen lo que resta del ciclo escolar, pero también consideramos necesario destacar que debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, hay comunidades que están cerradas, que sus pobladores no permiten la entrada a nadie que no sea de ese lugar y nosotros entendemos esa parte, por lo que estamos viendo la forma de llevar los trabajos y tareas a los alumnos, a través de los comisarios municipales o inclusive a través de los choferes de los vehículos que proveen de alimentos a esas comunidades”.

Acapulco

La responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, señaló que no será nada fácil dar clases en línea, como lo pide SEP, pues no todos los alumnos y maestros tienen acceso a internet.

En declaraciones telefónicas, la dirigente cetegista indicó que se podría decir que es un 40 por ciento de la población escolar que tiene acceso a las redes, “es preocupante por la situación que estamos viviendo, pero en algo en lo que coincidimos, como organización, porque ya lo hemos platicado, es que debemos contribuir de alguna manera a que nuestros alumnos no pierdan el ciclo escolar”.

Señaló que hay escuelas en lugares donde hay pobreza extrema, que es un gran porcentaje, por lo que será muy complicado regresasr a clases por internet. “Aun estando en la región Acapulco tenemos esa situación, no digamos en otras regiones, donde es más evidente la situación de pobreza”.

Bautista Vázquez subrayó que “por toda esta situación vemos muy difícil que las clases de manera virtual pueda lograr su propósito”. Hay lugares donde el maestro es foráneo y, en caso de que no pueda utilizar las redes, tendría que trasladarse al lugar, pero está la cuarentena, por lo que “estamos viendo que es muy complejo. Sin embargo, como organización sí nos preocupa que no pierdan el ciclo escolar y que lleguen la orientación a los alumnos, que no es lo mismo a que estén tomando las clases de manera presencial”.

Señaló que están analizando cómo colaborar, porque es claro que “no hay condiciones muy favorables, como para que las clases en línea se puedan dar como se quiere”. Agregó que los docentes buscan cómo llegar a sus alumnos, pero las condiciones no están dadas, pero tienen un compromiso grande con la educación y buscarán la forma.

Sobre si van a participar en la capacitación en línea que indica la SEG, Adolfina Bautista señaló que con los maestros sucede lo mismo que con los alumnos, “también tenemos maestros que viven en comunidades alejadas, que aun teniendo celular no hay señal”.

Por lo que agregó que cada maestro debe aprovechar la encuesta que les harán “deben demostrar la realidad y con eso se va ayudar al gobierno, a la SEP, a tomar otras medidas, otras sugerencias, porque gran parte de alumnos y maestros no tendrán ese acceso a las redes”.

Añadió que se debe mostrar la realidad al gobierno, “lo que realmente se tiene en la educación, lo que realmente sucede y la sobrevivencia de muchos padres de familia y sus hijos, que son sus alumnos. Es mostrar la realidad, para que vean que no todos tienen oportunidad de estar sentados cómodamente utilizando la laptop, escuchando clases, es una situación muy compleja”.

Texto: María Avilez Rodríguez, Brenda Escobar y Karina Contreras / Foto: Archivo El Sur

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