Pide la hija de Lucio a Amílcar una reunión con López Obrador sobre los desaparecidos

A 45 años del asesinato del líder guerrillero, Micaela Cabañas demanda dar con el paradero de todos los desaparecidos de la guerra sucia.

254 0
4 diciembre,2019 4:39 am
254 0

En una ceremonia en Chilpancingo a 45 años del asesinato del líder guerrillero, Micaela Cabañas demanda dar con el paradero de todos los desaparecidos de la guerra sucia. El funcionario dice que las luchas del profesor fueron largas y tan cercanas al pueblo que han permanecido en la historia del estado.

Chilpancingo, Guerrero, 4 de diciembre de 2019. La hija del profesor guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala solicitó al delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar con el paradero de los desaparecidos de la denominada guerra sucia.

Ayer hubo una segunda ceremonia para el luchador social, un día después de la de este martes en la plaza cívica de Atoyac, donde descansan los restos del maestro rural a 45 años de su asesinato.

En el Zócalo de Chilpancingo, Cabañas Ayala solicitó al delegado una mesa de trabajo con el presidente de la República, para resolver y hacer justicia a todos los familiares de las víctimas de desaparición de la guerra sucia de la década de 1970.

Dijo que a 45 años del asesinato de su padre el pensamiento del líder social sigue vigente en Guerrero, que es uno de los estados más empobrecidos del país, y donde el gobierno decidió esconder durante décadas el cadáver de Cabañas Barrientos y correr el rumor de que era un traidor de la patria, lo que no era posible porque luchaba por la transformación ideológica del pueblo mexicano y lograr una patria justa.

Mencionó que Lucio Cabañas buscaba terminar con la marginación económica del  Estado, que  no se ha resuelto hasta este momento, “sin embargo hay aún la esperanza con el nuevo gobierno y su cuarta transformación, en nuestro país la exigencia es y sigue siendo dónde están nuestros desaparecidos, dónde se encuentran, qué hicieron con ellos, quién va a responder”.

Sandoval Ballesteros en su intervención dijo que era un honor estar en la ceremonia, porque que era un momento histórico de cambio y transformación profunda por el presidente López Obrador.

Dijo que las luchas de Cabañas Barrientos fueron largas y tan cercanas al pueblo que han permanecido en la historia del estado, “en la época que le tocó a Lucio fueron momentos claves para la transformación nacional, evidenciaron el Estado autoritario que estuvimos viviendo y procesos antidemocráticos que el pueblo resistió. Pero esa rebeldía de Lucio hizo que muchos guerrerenses se vieran reflejados”.

Dijo que no era un movimiento aislado, sino popular donde los participantes aprendieron a resistir y permanecer,  “por eso celebro que no dejemos que se olvide esto”, y agregó que el movimiento que llevó a López Obrador a la presidencia fue el movimiento popular y de lucha, y no el electoral”.

El funcionario expresó: “nuestros muertos no permanecen en el olvido, con eventos como estos en la memoria vamos a seguir honrando al maestro Lucio Cabañas”, y agregó que la Cuarta Transformación es un proceso del pueblo para su beneficio.

Pocos se atreven a dar su vida para luchar por las causas más nobles del pueblo

En su intervención el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña dijo que se debe de recordar la gran contribución de Lucio Cabañas a Guerrero y a México, porque pocos se atreven a dar su vida para luchar por las causas más nobles del pueblo.

Mencionó que la causa de la lucha de Lucio Cabañas fue la represión que sufrieron pobladores de Atoyac ante la demanda  de una justa de educación y ante una actitud represiva de las fuerzas policiacas, y no le quedó más que la lucha de los pobres. “Es una gran aportación a lo que estamos viviendo en México para instaurar un Gobierno que respete los derechos humanos y que no se reprima”.

Del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Raymundo Díaz Taboada expuso que recordar a Cabañas Barrientos a 45 años de su asesinato no es lo único, porque también están las desapariciones, la tortura, la persecución contra las familias, y la lucha que encabezó por mejores condiciones de los campesinos.

Agregó que “el terrorismo de Estado sigue persistiendo”, porque desde el 2011 continúan los asesinatos de dirigentes y líderes en la entidad, y “mientras sigan desapareciendo líderes y asesinando dirigentes diremos que la Cuarta Transformación está parada en cimientos de injusticia”.

Díaz Taboada exigió al actual Gobierno de López Obrador que se castigue a los asesinos de Cabañas Barrientos.

También demandó que cumpla con la recomendación que hizo al Estado mexicano la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), que pide que se investigue el lugar donde está Rosendo Radilla y demás personas desaparecidas “durante la mal llamada guerra sucia, que en realidad fue una etapa de terrorismo de Estado”

En su intervención el integrante del Colectivo de Esposas e Hijos Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac, Octaviano Gervacio reconoció la lucha valiente de Lucio Cabañas y como hijo de desaparecidos en la guerra sucia, recordó a las familias que tienen a un papá, abuelo desaparecido de esa época.

Antes de terminar el homenaje se guardó un minuto de silencio y se entonó el himno Venceremos. Acudieron estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y el senador suplente Saúl López Sollano.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera

 

In this article

Join the Conversation