Pide la SIP a México acciones concretas contra la ola de asesinatos de periodistas

La organización con sede en Miami indicó que los comunicadores mexicanos están pasando por un periodo tenebroso y lamentable

273 0
7 mayo,2022 10:40 am
273 0

La organización con sede en Miami indicó que los comunicadores mexicanos están pasando por un periodo tenebroso y lamentable

Ciudad de México / Culiacán, 7 de mayo de 2022. Tras el homicidio de Luis Enrique Ramírez, el noveno periodista asesinado en lo que va del año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno mexicano acciones concretas para detener la violencia contra los comunicadores.

En un comunicado, la organización, con sede en Miami, Estados Unidos, indicó que los periodistas mexicanos están pasando por un periodo tenebroso y lamentable.

“El gobierno mexicano no puede seguir demorando acciones concretas e inmediatas para proteger la vida de los periodistas en su territorio”, indicó Jorge Canahuati Larach, titular de la SIP.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, recordó que esta organización ya había solicitado a las autoridades mexicanas que mejoraran los sistemas de protección a periodistas para que estos puedan ejercer su profesión libremente.

“(La SIP) viene pidiendo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la revisión y el mejoramiento de los mecanismos de protección (federal y estatales) para periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, que son ineficientes hasta ahora. Urge también terminar con la impunidad que sigue siendo la norma en ese país”, señaló.

El reclamo por la violencia que sufren los periodistas, dijo, es compartido por la comunidad internacional.

“Desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, todas las organizaciones de derechos humanos, (son) las que claman a AMLO para que detenga esta mascare”, indicó.

Equipo especializado de SSPC llega a Culiacán para investigar el asesinato de Luis Enrique Ramírez

Un equipo especializado en investigación de homicidios llegó a Culiacán, Sinaloa, para participar en el esclarecimiento del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director de Fuentes Fidedignas y columnista de El Debate, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Este grupo, indicó la dependencia, se coordinará con la Fiscalía General del Estado y con las demás autoridades locales para identificar a los responsables del crimen.

“Desde que se tuvo conocimiento del hecho, se estableció contacto con las autoridades y el equipo especial ya está en el lugar para fortalecer líneas de investigación”, señaló.

El cuerpo de Ramírez Ramos fue encontrado el jueves en un camino de terracería en la carretera El Ranchito en la capital sinaloense.

En 2010 fue amenazado, perseguido y desplazado. La organización Artículo 19 lo refugió tras una serie de tres asesinatos de personas cercanas a él.

Ramírez reveló en 2015, en una entrevista al diario Noroeste, que su desplazamiento se debió a que las tres personas asesinadas eran sus amigos y entre todos contaban con información delicada sobre el entonces Gobernador Mario López Valdez, así como del entonces Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

El columnista fue herido y secuestrado antes de su asesinato, asegura la FGE

Antes de ser asesinado, el periodista Luis Enrique Ramírez fue herido de bala en una pierna y luego forzado a subir a un vehículo, informó la Fiscalía General de Sinaloa.

El jueves, cuando se confirmó el homicidio del columnista del diario El Debate, la Fiscalía estatal indicó que no se tenía referencia sobre una posible privación ilegal de la libertad.

Tampoco informó que el cuerpo tuviera algún impacto de bala, y afirmó que la muerte del comunicador ocurrió únicamente por un golpe en la cabeza.

El viernes, explicó que previo a su asesinato, fue herido en una pierna y luego fue forzado a subir a un vehículo.

“Se pudo constatar que existen testigos en el sentido de que vieron cuando esta persona era agredida al subirlo de manera forzada a un vehículo automotor color blanco, y de ahí lo trasladan a un lugar indeterminado en donde, según las conclusiones que sacamos en relación a la hora de su fallecimiento, pues estuvo privado de su libertad por bastantes horas, toda vez que fue encontrado hasta el día siguiente”, dijo la fiscal general, Sara Bruna Quiñónez Estrada.

“Los hechos de su privación de la libertad fueron el día 4 en la madrugada, aproximadamente entre las 2 y 3 de la mañana. Fue encontrado hasta el día 5 a las 10 y media de la mañana”.

Texto: Staff / Agencia Reforma

In this article