Pide la UAG que se intervenga en el conflicto del campus Costa Chica con los Bienes Comunales

El problema es por un predio de ocho hectáreas con la Secundaria 13, pues se los quieren quitar cuando fue donado por las anteriores autoridades comunitarias.

276 0
24 marzo,2018 7:43 am
276 0

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. El coordinador general del Campus Costa Chica, ubicado en el municipio de Cruz Grande, José Maclovio Sautto Vallejo, pidió la intervención de las autoridades competentes para resolver el problema que tienen por un predio de ocho hectáreas con la Secundaria 13, pues se las quieren quitar cuando fueron donadas por las anteriores autoridades comunitarias.
Indicó que le quieren quitar el área donde está destinada la construcción de dormitorios, pero también el presidente de los Bienes Comunales está tolerando una invasión en el campus universitario. Indicó que argumentan que la donación se hizo de más terreno, pero no fue culpa de él, sino de las partes que intervinieron, porque “sabían que se estaban haciendo mal las cosas, pero no las corrigieron”.
En conferencia de prensa, Sautto Vallejo dijo que desde el periodo del entonces rector Ascencio Villegas Arrizón se visualizó la regionalización en la universidad, con carreras que tuvieran un impacto social en la región. Dijo que en el campus que él dirige se busca enseñar a los jóvenes nuevas formas de producir y procesar, pero esto que se haga con energías limpias, para no contaminar.
Informó que en el campus se tienen dos carreras, que es la de Energías Limpias así como Tecnologías de Alimentos, donde se están echando andar proyectos productivos, para lo cual requieren mucho espacio y tienen problemas, porque les quieren quitar parte del predio que les fue donado por las anteriores autoridades comunitarias. Dijo que para tener una producción que pueda generar recursos para cien estudiantes, se requiere mucho espacio.
Indicó que el problema que tienen en la escuela es que están en una población pequeña y ésta no puede nutrir de estudiantes este centro de estudios, por lo que tiene que ser una escuela de concentración y para que sea eso, se necesita ofrecer dormitorios a los estudiantes y un comedor, pero si no se puede hacer eso, “vamos a fracasar”. Informó que el próximo año sale la primera generación de esas carreras y lo que quieren es que sepan sacar adelante los proyectos.
Indicó que este jueves llevaron a cabo un bloqueo en la carretera Ayutla-Cruz Grande, porque debido a la situación no pueden construir la barda, “por esos intereses no nos dejan construir, que quede evidencia quiénes son los responsables y de la intolerancia y mala fe de los bienes comunales (autoridades) de estar promoviendo el paso del ganado a través del campus, donde las parcelas de investigación que se tienen se han visto afectadas”. Dijo que la matrícula es de 130 estudiantes.

In this article

Join the Conversation