Pide López Obrador no condenar a García Luna y Cienfuegos hasta que EU demuestre su culpa

Aún no se termina de limpiar el gobierno de la “peste funesta de la corrupción”, dice y subraya que la detención de ambos funcionarios evidencia la decadencia y...

745 0
19 octubre,2020 8:13 am
745 0

Aún no se termina de limpiar el gobierno de la “peste funesta de la corrupción”, dice y subraya que la detención de ambos funcionarios evidencia la decadencia y la profundidad de la crisis en el país producto de la preponderancia del poder económico sobre el poder político

Ostuacán, Chiapas / Tepanatepec, Oaxaca, 19 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no “sentenciar” a los ex secretarios de Seguridad, Genaro García Luna, y de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, antes de que se demuestre su culpabilidad en Estados Unidos.

No obstante, afirmó que la detención de ambos funcionarios –presos por acusaciones de narcotráfico–, evidencia la decadencia y la profundidad de la crisis en el país, así como la preponderancia del poder económico sobre el poder político.

“Imagínense, un secretario de Seguridad Pública preso en Estados Unidos acusado de vínculos con el narcotráfico, hace unos días detienen también al que fue secretario de la Defensa, acusado por lo mismo. Desde luego en ningún caso hay que sentenciarlos antes de que se les demuestre su culpabilidad”, dijo.

“Pero esto es lo suficientemente representativo para demostrar la profundidad de la crisis de México, la decadencia de México, que produjo la política neoliberal y el predominio del dinero, predominio del poder económico, que subordinó por completo al poder político”.

Al visitar la presa Ángel Albino Corzo, en Ostuacán, Chiapas, el mandatario presumió que afortunadamente el pueblo actuó de forma sabia y ejemplar, y supo decir “ya basta” para iniciar un proceso de transformación.

López Obrador nuevamente admitió que aún no se termina de limpiar el gobierno de lo que llamó “peste funesta de la corrupción”, aunque recalcó que no dará ni un paso atrás en ese propósito.

“Todavía, como es un proceso de cambio, estamos en transición, todavía lo viejo no acaba de morir, estamos encontrando todavía en los cajones de los escritorios expedientes que prueban la corrupción que imperaba antes de que llegáramos a la Presidencia”, expuso.

“Que no se hagan ilusiones los conservadores, no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, yo creo que a estas alturas ya se sabe que somos perseverantes, que somos tercos, y que se va llevar a cabo, llueve, truene o relampaguee”.

Si se sigue insistiendo en la necesidad del cambio poniendo por delante el interés general, del pueblo y de la Nación, abundó López Obrador, se tendrá una patria libre igualitaria, justa, honesta, austera y sobria.

“Y eso es lo que se va consumar”, enfatizó.

“No es justo culpar a todo el Ejército”

El cabello blanco despeinado por las ráfagas del aire del Istmo de Tehuantepec, los collares de pétalos de flores agitándose en su pecho, la guayabera blanca bordada de flores de colores y una abeja flaca caminando y caminando sobre su costado sin que López Obrador lo notara. O sin que le importara. El sábado traía ganas de hablar el presidente.

–¿Ustedes por qué no investigaron ni a García Luna ni a Cien-fuegos? –se le preguntó.

–No teníamos, en el caso del general Cienfuegos, no había denuncia. Nosotros no encubrimos a nadie, nosotros no le damos impunidad a nadie, yo me debo al pueblo, mi amo es el pueblo de México –respondió AMLO.

–¿No había denuncias, pero tampoco había sospechas? –se le insistió.

–No, bueno. La sospecha en general. Yo durante años he estado hablando de que el principal problema de México es la corrupción, durante años callaban otros, pero nosotros siempre denunciamos la corrupción del gobierno, respondió.

–¿No deja mal parado a su gobierno que las investigaciones hayan surgido en Estados Unidos y el gobierno de usted ni siquiera estaba enterado? –lanzó un reportero.

–Sí, porque no había información, ellos tenían más información porque precisamente trabajaban juntos, nosotros no teníamos información y no encubrimos a nadie”, se excusó.

“Los compromisos se cumplen”, dijo, acercándose a la zona de los reporteros. La productora estatal se acercó para transmitir también la improvisada conferencia.

Pero si antes había amagado, ahora iba a tranquilizar a los militares, sobre quienes ha montado todos los principales proyectos de su gobierno. Nada de juicios adelantados, decía. Primero las investigaciones –en Estados Unidos–, y aunque resultaran culpables no era justo sospechar del Ejército por lo que hubiera hecho su alto mando.

“No es profesional y no es justo culpar a toda la oficialía del Ejército de estar involucrada con este caso, repito, si es que se demuestra que el secretario está involucrado.

“Aun si él resultara responsable, no es lo mismo la conducta del general secretario Cienfuegos de una institución como la Secretaría de la Defensa. Estaba yo viendo en el periódico Reforma, un periódico conservador, un pasquín inmundo, en donde saca una lista de generales, vinculándolos, de manera irresponsable, con el secretario de Defensa. Ustedes conocen, todos los mexicanos creo yo, cómo son las estructuras en la defensa, hay escalafón”, justificaba.

–¿Por lo pronto, no habrá una limpia el interior del Ejército? –se preguntó con insistencia.

“No, hasta que sepamos quiénes participaron”, alegó.

Afuera, sobre la carretera, en la entrada al vivero de árboles frutales y maderables de “Sembrando Vida”, se había quedado la población para guardar la sana distancia por el Covid-19.

Adentro, los campesinos que llegaron a agradecer los apoyos, la banda de viento que vino a recibir al presidente, los que querían denunciar que no les ha llegado algún apoyo lo esperaron en silencio. Ahí repartían gel antibacterial y mascarillas KN-95, menos al presidente que se negó a aceptarla.

“Ya va a terminar esta pandemia que tanto daño ha causado y nos volvamos a volver a reunir y abrazar como siempre”, dijo el presidente en su discurso. Tras del cual, siguió insistiendo: “No es justo, repito, el culpar a una institución tan importante como el Ejército, las Fuerzas Armadas por la actitud en el caso de que resulte culpable el general Cienfuegos, aun cuando era el Secretario de la Defensa. Esto también tiene que ver con los Comandantes Supremos”.

Por eso la pregunta de si el ex presidente Peña Nieto, que era el Jefe Supremo, tiene alguna culpa.

“Eso va a resultar de lo que declare el General Cienfuegos, de las pruebas que se tengan para ver si llegó hasta arriba. Lo mismo de García Luna con Calderón o actuaban con independencia”, lanzó el tabasqueño.

Detrás del presidente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el subsecretario de Planeación de Bienestar, Hugo Raúl Paulín, y el alcalde de San Pedro Tapanatepec, Ruffo Eder Soriano, aguantaron de pie los 20 minutos que duró la entrevista. La abeja perdió el interés y se fue volando.

No hace falta que protesten, dice a tabasqueños desde Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los tabasqueños no tomar más carreteras para exigir apoyos del Gobierno federal ante daños por inundaciones.

Durante su visita a la prensa Ángel Albino Corzo, en Ostuacán, Chiapas, el mandatario nuevamente se comprometió a apoyar a todos los afectados.

“Quiero sólo pedirle a mis paisanos que como siempre, nos den su confianza, no vamos a fallarles, todos van a ser atendidos, no hace falta que se movilicen, que protesten, que tomen las carreteras, eso era antes, cuando el Gobierno no atendía al pueblo, ahora el gobierno es del pueblo y es para el pueblo”, dijo.

Esta semana, pobladores de Tabasco damnificados por las inundaciones han realizado distintos bloqueos carreteros para exigir apoyos de la Federación y ampliar el censo de afectados.

López Obrador anunció que no sólo recibirán apoyos para adquirir los enseres domésticos que perdieron, sino que que serán beneficiarios de un programa de vivienda.

Anuncia plan contra inundaciones y nuevo modelo para el manejo de presas

López Obrador anunció un plan contra inundaciones para el Estado de Tabasco que implica la “turbinación” de hidroeléctricas, para evitar el desfogue de agua, el dragado permanente de ríos y la construcción de protecciones.

Consideró que con estas acciones, que serán realizadas por la CFE, la Secretaría de Marina y Protección Civil, se resolverá en definitiva el problema de las anegaciones en su Estado natal.

En paralelo, abundó el mandatario, se desarrollará un nuevo modelo de manejo de las presas del Río Grijalva y de las hidroeléctricas del país.

Acusó que las hidroeléctricas se fueron quedando rezagadas, ya que en los últimos años tuvieron un papel secundario en la generación de energía eléctrica.

Amaga a concesionario de aeropuerto

En Chiapa de Corzo, el presidente López Obrador advirtió que el aeropuerto de Tapachula tiene que repararse o de lo contrario buscará revertir la concesión.

“Ya di instrucciones para que se hable con el concesionario -Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR)-, que se modernice, si ellos no están en posibilidades de hacerlo, que nos entreguen la concesión”, afirmó tras inaugurar la ampliación del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.

“En Tapachula me dicen que tienen hasta baches en la pista. Lo estoy diciendo para que el concesionario tome nota, primero para que, como se dice coloquialmente, se ponga las pilas y modernice ese aeropuerto, estoy pidiendo de manera muy respetuosa a quien tiene la concesión que se aplique a fondo”.

El mandatario planteó que esta terminal se maneje entre la Federación y el estado de Chiapas.

El presidente y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, inauguraron la ampliación en 14 mil metros cuadrados del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, con una inversión de 440 millones de pesos, según informaron.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article