Pide Segob a estados realizar mesas semanales de justicia

Ante representantes de los órganos estatales consolidadores del sistema penal, Olga Sánchez Cordero criticó a jueces por la liberación de presuntos delincuentes.

279 0
13 febrero,2020 1:52 pm
279 0

Critica Olga Sánchez Cordero a jueces por la liberación de presuntos delincuentes.

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó a los estados la “tarea” de realizar mesas semanales en materia de justicia.

Con un esquema similar a las mesas de seguridad que impulsó el Ejecutivo, propuso que en ellas participen los operadores de seguridad, procuración de justicia y también jueces.

Ante representantes de los órganos estatales consolidadores del sistema penal, la titular de la Segob dijo que la finalidad es hacer “marcajes personales” entre sí.

“Oye, a ver, por qué salió ‘La Barbie’, por qué salió el líder del Cártel de Tepito, oye, cuál fue tu argumentación para una sentencia absolutoria”, señaló.

“Y entonces ahí hay marcajes personales entre ustedes mismos y entre toda la mesa, marcajes personales que antes no había o no ha habido, y eso es bien importante”.

Sánchez Cordero afirmó que la presencia de impartidores de justicia en la mesa es necesaria porque los criterios judiciales son desconocidos tanto para policías como para fiscales.

“Tenemos ahí los fiscales, las carpetas, las Policías, los Informes Homologados, los criterios judiciales y todos estos personajes no se hablan entre sí o no se hablaban entre sí”, apuntó.

“Y lo que quiero que ustedes se lleven de tarea es que se implemente semanalmente esta mesa de justicia y que todos estos actores () se hablen entre sí, cada semana”.

Tras señalar que en Querétaro y Yucatán ya se realizan este tipo de reuniones, sugirió que las mesas de justicia se lleven a cabo en las capitales de los estados y se repliquen en los municipios.

“(Pido) que ustedes tengan la voluntad política de instalar en sus respectivas entidades instalar las mesas. De ser posible en la capital y, ya como una carta a Santa Clos, en los municipios de mayor población”, expuso.

“Y si se puede, en todos los municipios de su estado, mesas de justicia semanales. Esta mesa no tiene nada que ver con la mesa de seguridad, aunque sí son algunos de los actores de la mesa de seguridad que tienen que ir a esta mesa de justicia”.

En entrevista posterior, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, Paulina Téllez, subrayó la necesidad de que las autoridades que intervienen en el sistema de justicia trabajen de manera más coordinada para consolidar los procesos y evitar la puerta giratoria.

“(Debe) haber un diálogo, una es consecuencia de la otra y una ayuda al proceso de la otra, entonces eso es lo que buscamos, e implícitamente el objetivo es acabar con la corrupción y mejorar el sistema de justicia”, comentó.

Critica a jueces por liberación de delincuentes

Sánchez Cordero cargó contra los jueces por la liberación de presuntos delincuentes como Óscar Andrés Flores, “El Lunares”, señalado como líder de La Unión Tepito.

En la reunión con los representantes de los órganos estatales encargados de consolidar el sistema de justicia penal, Sánchez Cordero afirmó que hay sentencias absolutorias impresionantes e increíbles.

“Entonces a ver, cuál es la argumentación, por ahí dicen y tienen razón que los jueces hablamos a través de nuestras sentencias y sí es cierto”, apuntó.

“Pero porque las argumentaciones tienen que ser lo suficientemente sólidas para que sean congruentes con los puntos resolutivos, y no tener argumentaciones débiles que no sustenten la resolución”.

En el caso concreto de “El Lunares”, quien fue liberado por una jueza y reaprehendido al salir del penal del Altiplano, desestimó los errores y falsedades en el Informe Policial Homologado (IPH) que motivaron la liberación del presunto criminal.

La funcionaria calificó de “tontería” las equivocaciones en el IPH, y sostuvo que un juez con más sensibilidad social no hubiera liberado al líder del cártel de Tepito.

“La pobre de la Jefa de Gobierno estaba que no la calentaba ni el sol, dos veces se detuvo al jefe del Cártel de Tepito, y dos veces tuvo puerta giratoria, dos veces. Con operaciones de Marina impecables, de inteligencia, etcétera, y qué creen que pasó, el Informe de Policía Homologada se equivocó de la entrada ‘H’ de la Unidad Habitacional y puso la entrada ‘G'”, dijo.

“Alguna tontería de esta naturaleza, y digo tontería porque obviamente un juez con un poquito más de sensibilidad social de lo que estos criminales hacen, pues no lo hubiera dejado salir, pero el informe estuvo mal”.

“El Lunares” fue liberado el sábado al acreditarse -mediante un video- que su captura no ocurrió como lo reportó el Ministerio Público a través del IPH. Sin embargo, la Procuraduría capitalina lo reaprehendió tan pronto abandonó el Altiplano, con base en una orden de captura por secuestro.

También critica al sistema

Sánchez Cordero aseveró que el eslabón más débil de México es su sistema de justicia, por factores como falta de capacitación de sus operadores e incapacidad para investigar todos los casos por sobrecarga de trabajo.

La ministra en retiro advirtió que a cuatro años de la implementación del modelo acusatorio en todo el país, el sistema aún no da acceso a la justicia y tampoco responde a la realidad “compleja” del país, por lo que requiere de ajustes importantes.

“Hay un hecho irrefutable, el sistema de justicia para que funcione requiere de ajustes importantes y de avances importantes, pero pueden decir ‘no’, ojalá no, pero la realidad es otra, la realidad es que la gente no tiene este acceso a la justicia”, sentenció.

“Y no tiene un verdadero sistema de justicia que responda a la realidad del País que hoy vivimos, que además es una realidad muy complicada y muy compleja. El problema número uno es impunidad y el número dos es que tenemos un sistema de justicia que no da respuesta a nuestra población, así de fácil”.

La secretaria planteó que las Fiscalías se hagan cargo sólo de los delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros, extorsiones y actos de corrupción, que representan el 20 por ciento de las causas penales.

El 80 por ciento restante, propuso Sánchez Cordero, que se desahogue por la vía civil o mercantil, o bien a través de la mediación.

“Pero no sobresaturen a fiscales para que hagan efectivamente su trabajo, de los delitos que sí deben investigar, feminicidios, violencia contra los niños, homicidios, secuestros, etcétera, y no si el socio se quedó con la parte proporcional del otro socio () y ta, ta, ta”, sugirió.

“‘Señor, vaya a los tribunales locales mercantiles o civiles, aquí no nos quite el si estamos sobresaturados no nos quite el tiempo, esto resuélvalo en otra instancia’; no digo que todos sean así, pero (sí) la mayor parte, ustedes lo saben perfectamente”.

Urgió a los operadores del sistema de justicia a mejorar “desde las entrañas” el modelo, a fin de abonar a la transformación del País y dejar atrás la “fama” internacional de México en materia de corrupción e impunidad.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation