Pide Trump la pena de muerte para narcos que trafican opiáceos

“Le he dicho a China que no mande. Y le he dicho a México que no lo mande”, dice el presidente estadunidense del fentanilo, el peligroso sintético que...

213 0
20 marzo,2018 5:45 am
213 0

“Le he dicho a China que no mande. Y le he dicho a México que no lo mande”, dice el presidente estadunidense del fentanilo, el peligroso sintético que los cárteles usan para aumentar la potencia de la heroína
Insiste en que el muro cortaría el flujo ilegal de drogas
La Casa Blanca ofreció ampliar el DACA a cambio de 25 mil millones para construirlo
Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo EFE
Washington. Donald Trump se lanzó nuevamente contra “los hombres malos”, aquellos a los que, según dijo en su campaña presidencial, les frenaría la entrada a Estados Unidos.
El Presidente presentó ayer un nuevo plan para combatir la epidemia de opiáceos que sufre su país, en el cual se incluyen medidas más duras contra el narcotráfico.
“Algunos de estos traficantes de drogas matarán a miles de personas durante sus vidas… Estamos perdiendo el tiempo si no nos ponemos duros con los narcotraficantes, y esa dureza incluye la pena de muerte”, aseguró el estadunidense en Manchester, New Hampshire, el tercer estado del país más golpeado por la adicción a los opiáceos después de Virginia Occidental y Ohio.
“Se trata de ganar un problema muy, muy difícil, y si no nos ponemos difíciles con estos traficantes, no va a suceder”, añadió.
Desde su campaña en 2016, Trump prometió aumentar los esfuerzos para frenar el abuso de drogas, el cual causó la muerte de más de 64 mil personas por sobredosis tan sólo en 2017, según los Centros para el Control de Enfermedades.
El gobierno del republicano había considerado imponer también la pena capital a quienes traficaran incluso con pequeñas cantidades de fentanilo, un peligroso opioide sintético.
Pero su discurso y la información proporcionada por la Casa Blanca sugieren que finalmente ha decidido limitarse a solicitar la pena de muerte en todos aquellos casos en los que ya sea legal.
El foco de la Administración Trump está sobre todo en quienes trafican con opiáceos, que pueden obtenerse con receta médica o en el mercado negro, y también con el fentanilo, un analgésico que suele destinarse al tratamiento del cáncer pero que en los últimos años se ha usado por grupos criminales para aumentar la potencia de la heroína.
“Le he dicho a China que no mande (fentanilo). Y le he dicho a México que no lo mande”, afirmó el Presidente.
Durante su discurso de ayer, también señaló la necesidad del prometido muro en la frontera, al afirmar que también cortaría el flujo ilegal de drogas.
“Eventualmente los demócratas estarán de acuerdo con nosotros (para construir la valla) y para mantener afuera a las drogas”, aseguró.
El anunciado plan exige que el Departamento de Justicia busque la pena de muerte contra los traficantes en virtud de la ley actual, ya que, señaló, ellos son responsables de más fallecimientos que los asesinos condenados a muerte.
Los críticos han advertido que la Suprema Corte podría declarar inconstitucional el esfuerzo del Presidente, ya que en 2008 se limitó este castigo a los crímenes que resultan en la muerte de una víctima o crímenes contra el Estado, como traición, espionaje o terrorismo.
Por separado, el presidente pidió al Congreso la aprobación de leyes que disminuyan las cantidades en las posesión de drogas para la aplicación de sentencias mínimas obligatorias.
Casa Blanca ofrece ampliar DACA a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro
La Casa Blanca ofreció a los demócratas del Congreso extender durante 2 años y medio el programa DACA, que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, a cambio de unos fondos de 25 mil millones de dólares para construir el muro con México.
Las negociaciones tuvieron lugar este fin de semana, pero no hubo acuerdo, aseguraron ayer fuentes de la Casa Blanca y el Senado.
Según fuentes demócratas del Senado consultadas, la Casa Blanca contactó a los legisladores con la citada propuesta en la mano, con la intención de poder introducir una partida de fondos “in extremis” para la barrera fronteriza en el paquete presupuestario que se votará finalmente esta semana.
Lea toda la información en la edición impresa de este martes 20 de marzo:
Página 25

In this article

Join the Conversation