Pide Washington al gobierno de Argentina que Evo Morales no “abuse de su estatus”

Se está permitiendo hacer política “a un, entre comillas, refugiado”, señala el ministro Arturo Murillo. Morales ratifica en Twitter convocatoria para acto partidista.

233 0
28 diciembre,2019 9:00 am
233 0

La embajada estadunidense llama a la administración de Alberto Fernández a “que sea buen vecino al apoyar a la democracia boliviana” y frene el activismo del ex presidente, revela la agencia estatal Télam. Se está permitiendo hacer política “a un, entre comillas, refugiado”, señala el ministro Arturo Murillo. Morales ratifica en Twitter convocatoria para acto partidista.

Buenos Aires, Argentina, 28 de diciembre de 2019. La embajada de Estados Unidos en Argentina llamó ayer al gobierno de Alberto Fernández a asegurarse que el ex presidente de Bolivia Evo Morales, que llegó como refugiado al país hace dos semanas, “no abuse de su estatus” con sus declaraciones políticas.

“Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina”, sostuvo.

Esta situación se dio en una jornada en la que, según informó la agencia estatal de noticias Télam, el canciller argentino, Felipe Solá, preveía recibir a una delegación de la embajada estadunidense, debido a que la sede diplomática solicitó una reunión.

Diversas fuentes señalaron que representantes de la embajada se reúnen con funcionarios del gobierno argentino “de manera regular”, pero declinaron hacer comentarios sobre los temas discutidos durante esas reuniones privadas.

Morales, quien dimitió a la presidencia el 10 de noviembre tras un presunto fraude electoral y la presión del Ejército boliviano, ha hecho declaraciones políticas vía Twitter durante su estancia en México y Argentina, en las que acusa al gobierno interino de Jeanine Áñez de haber realizado un “golpe de Estado”.

El ex mandatario también ha arremetido en sus mensajes contra los opositores Carlos Mesa -segundo en las elecciones del 20 de octubre- y Luis Fernando Camacho.

La administración de Áñez, ante dichas afirmaciones de Morales, ha pedido a los gobiernos de México y Argentina que respeten los tratados internacionales, y que no violen las condiciones de asilado y refugiado.

“El problema lo tiene el gobierno de Argentina, porque está permitiendo hacer política a un, entre comillas, refugiado”, dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo.

“Ya ha visto la Argentina cómo ha quedado México con este tema de dejar hacer política a un refugiado, ellos son los que se afectan. (A) nosotros nos tiene sin cuidado”.

En tanto, el ex presidente Morales ratificó en Twitter un acto político al que llamó hace una semana para organizar la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a los comicios bolivianos en 2020.

“La convocatoria del 29 de diciembre en Buenos Aires es para dirigentes departamentales y nacionales del MAS-IPSP.

“Son invitados dirigentes nacionales de organizaciones sociales para planificar y decidir, dónde y cuándo será el encuentro para elegir a candidatos a presidente y vicepresidente (de Bolivia)”, señaló.

Murillo también acusó que Morales sigue cometiendo delitos al aparecer en actos públicos en Argentina y por inaugurar vía teléfono un mercado en Bolivia, e indicó que el ex mandatario tiene una “desesperación de protagonismo”.

“Debería callarse, debería terminar de jubilarse y debería de tratar de no seguir metiendo la pata porque sigue cometiendo delitos (al hace política en el extranjero)”, apostilló.

Ubica la CIDH miles de bots en las redes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó en Bolivia el uso de miles de cuentas falsas en Twitter desde la salida de Evo Morales el pasado 11 de noviembre.

“Desde la renuncia del entonces presidente Morales se habría identificado el uso de falsas cuentas en Twitter como parte de la campaña de apoyo al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y al gobierno interino de Jeanine Añez”, señala la Comisión en su informe sobre la visita de observación que realizó a fines de noviembre y que presentó el pasado 10 de diciembre.

“Los datos mostrarían alrededor de 68 mil cuentas creadas, las cuales compartieron 14 hashtags que habrían sido compartidas por 252.090 cuentas diferentes, que hicieron 1 millón 48 mil 575 tuits del 9 al 17 de noviembre.,

Algunos de estos hashtags son: #BoliviaLibreyDemocratica, #NoHayGolpeEnBolivia, #EvoEsFraude, #BoliviaUnida, entre otros”, señaló la comisión.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation