Piden a Pemex revocaciones de contrato por huachicol

El INAI solicita a la paraestatal toda la información relacionada con los contratos revocados a gasolineras que fueron sorprendidas comercializando combustible robado.

215 0
14 mayo,2019 2:14 pm
215 0

El INAI solicita a la paraestatal toda la información relacionada con los contratos revocados a gasolineras que fueron sorprendidas comercializando combustible robado.
Ciudad de México, 14 de mayo de 2019. Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar a un solicitante la información relacionada con la cancelación o revocación de permisos otorgados a gasolineras que fueron sorprendidas comercializando combustible robado, resolvió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos (INAI).
La empresa productiva del Estado también deberá entregar el documento que su director general, Octavio Romero Oropeza, entregó a la Cámara de Diputados relacionado con la revocación de contratos de venta de gasolina por irregularidades en los controles volumétricos.
En un comunicado, el INAI expuso que Pemex le aseguró al solicitante que no tenía esa información, sin embargo, al analizar el caso, la comisionada Patricia Kurczyn consideró que la empresa sí es competente y, a pesar de que llevó a cabo una búsqueda de información, no lo hizo en todas sus unidades administrativas que podían tener los datos.
“Por cuanto hace al informe, la ponencia localizó el Anexo II de la Gaceta Parlamentaria número 5210-II, año XXII, del primero de febrero de 2019, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex da respuesta a las preguntas y los cuestionamientos formulados por integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente y de ciudadanos sobre el desabasto de combustibles”, refirió.
“Se advirtió que ese documento da cuenta de las respuestas del director general de Pemex a diferentes cuestionamientos de los legisladores, entre los que se encuentran el referente a las empresas a las que se les rescindió el contrato de franquicia y comercialización, por cuestiones como la venta de combustible de procedencia ilícita”.
Por lo que hace a la revocación de permisos por venta de combustible robado, indicó el INAI, la Dirección Jurídica de Pemex debe tener esta información ya que, entre otras atribuciones, le corresponde vigilar la procedencia de las causales de rescisión contenidas en el Contrato de Franquicia y, de ser el caso, notificar a las partes sobre la rescisión del contrato y determinar si es procedente concluirlo o no.
Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation