Piden activistas presupuesto para instalar un albergue para mujeres maltratadas

En la instalación de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo se solicita también que se actualicen y armonicen los reglamentos municipales y el Bando de Policía...

724 0
19 octubre,2021 12:32 pm
724 0

En la instalación de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo se solicita también que se actualicen y armonicen los reglamentos municipales y el Bando de Policía del Ayuntamiento con las nuevas leyes federales

Acapulco, Guerrero 19 de octubre de 2021. Mujeres activistas en favor de los derechos de la mujer pidieron que se actualicen y armonicen los reglamentos municipales y el Bando de Policía del Ayuntamiento a las nuevas leyes federales. También solicitaron que haya presupuesto para el Instituto Municipal de la Mujer para que se ponga en servicio el albergue para las mujeres víctimas de violencia.

Este lunes se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo, durante las participaciones la directora de Investigaciones Jurídicas de Género del Instituto Municipal de la Mujer, María Iris Saligan Bibiano, informó que de acuerdo a las estadísticas que tiene el instituto, al menos dos de cada tres mujeres en el puerto han sido víctimas de violencia, indicó que el instituto no cuenta con un área médica ni lúdica.

Explicó que las mujeres víctimas de violencia en ocasiones llegan en condiciones catastróficas, con sus hijos en brazos y sin dinero porque huyeron de los agresores y en el instituto no se cuenta con presupuesto para apoyarlas, por lo que sugirió que se hagan convenios entre las instituciones para que se pueda apoyar a las mujeres que llegan a pedir ayuda, sólo se les da asesoramiento jurídico y apoyo sicológico, “no hay a donde mandarlas, no hay que hacer con ellas, no sabemos qué hacer con ellas, es terrible”.

Agregó que no hay presupuesto para atender a las mujeres, que todo se destina en capacitación, pero no se debe olvidar que el instituto surgió con la intención de ser el primero en ofrecer auxilio a las mujeres que así lo requieran, pero actualmente “la usuaria va y llega con el menor, pero no llega diciendo ‘me pueden capacitar’, llega pidiendo auxilio, llega pidiendo una respuesta, un asesoramiento jurídico para saber qué va a hacer, viene huyendo de una situación violenta y en ocasiones no ha salido todavía, sino que vive con el agresor y no sabe qué hacer”.

También pidió que se restructure el área operativa del instituto, que tenga un presupuesto para que pueda atender a las mujeres que llegan pidiendo auxilio.

Pidió que se ponga en servicio el albergue que tiene el municipio para que sea un refugio para las mujeres y que uno no es suficiente porque Acapulco es un municipio grande.

Del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, Rosa María Gómez Saavedra, pidió que no haya simulación en la asignación del presupuesto para el Instituto Municipal de la Mujer y que la Comisión de Equidad y Género del Cabildo sea vigilante para que se aplique de manera transversal en el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres como en el Sistema de Igualdad.

Otra de las quejas es que el albergue para la atención de mujeres victimas de violencia se ponga en servicio porque no funciona.

También solicitó a los ediles armonizarel Bando de Policía y el Reglamento Interior del Cabildo con las leyes federales y convenios internacionales, pues hay dependencias que tienen reglamentos que datan del año 2000, reflexionó que en 20 años han ocurrido cambios en el país y en el estado.

La presidenta de Mujeres y Hombres Avanzando Justos, María de Jesús Martínez Hernández, pidió que se lleve un seguimiento de los casos de mujeres que son asesinadas en el municipio.

También propuso que el gobierno municipal se presente como un gobierno de igualdad, donde 50 por ciento de los cargos sean encabezados por mujeres y 50 por ciento por hombres.

En su intervención la alcaldesa dijo que “es triste” escuchar la situación en que se encuentra el instituto y ofreció “dar un buen presupuesto” y no el de 687 mil pesos que dio la administración pasada. “Es triste que las mujeres sólo seamos decorativas”.

Agregó que hará un esfuerzo extraordinario porque ya saben como le dejaron la administración y se comprometió a que la remodelación de las oficinas del instituto, estarán dentro de las acciones de los primeros 100 días de gobierno, ofreció que llevará este asunto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

También dijo que su sensibilidad ante los problemas que le expusieron la van a ver reflejada en el presupuesto.

La alcaldesa fue la encargada de tomar protesta a los ediles que integran la Comisión de Equidad y Género del Cabildo, la cual preside la morenista Kandy Salima Salas del Valle, como secretaria técnica está la emecista Brenda Jazmín Hernández Marino, como vocales la perredista Judith Luna Nava, los priistas Jeanett Vergara Valencia y René Juárez Albarrán y las morenistas Flora Contreras Santos, Karime Rentería Catalán y la síndica María Inés Mendoza Sandoval.

Texto: Daniel Velázquez

In this article