Piden con un bloqueo que se aclaren los asesinatos en San Pedro las Playas

Unos 50 vecinos y policías ciudadanos de la UPOEG solicitan que la Comisión de Derechos Humanos haga los peritajes correspondientes para que se compruebe que ellos no dispararon...

1056 0
12 marzo,2021 5:18 am
1056 0

Unos 50 vecinos y policías ciudadanos de la UPOEG solicitan que la Comisión de Derechos Humanos haga los peritajes correspondientes para que se compruebe que ellos no dispararon contra los agentes estatales

 Acapulco, Guerrero, 12 de marzo de 2021. Unos 50 vecinos y policías ciudadanos de la UPOEG bloquearon una hora la carretera a Barra Vieja para exigir una reunión con el gobierno del estado para que aclare el hecho violento del domingo por parte de la Policía del Estado contra los agentes, donde el saldo fue de tres muertos y cinco detenidos.

Por otro lado, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aseguró que los policías ciudadanos de San Pedro las Playas murieron bajo fuego de la Policía del Estado.

Los inconformes se concentraron en la vialidad a las 10 de la mañana, frente al hotel Mishol.

Los manifestantes colocaron en los dos sentidos camionetas Urvan y taxis de la ruta Barra Vieja. A las 11 de la mañana, los vecinos se retiraron del bloqueo, sin que ninguna autoridad de los tres órdenes los atendiera.

Se supo que los vecinos y agentes ciudadanos pidieron una reunión con autoridades estatales e informe la investigación de los hechos violentos del domingo en San Pedro las Playas.

Además, pidieron justicia y esclarecer la muerte de los dos policías ciudadanos y la mujer tras la emboscada de la Policía del Estado.

En conferencia de prensa en el poblado de Barra Vieja, Plácido Valerio negó que se les hayan encontrado armas de alto poder a los policías ciudadanos como lo informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), así como que hayan disparado ellos contra los agentes estatales.

Solicitó que la Comisión de Derechos Humanos haga los peritajes correspondientes para que se compruebe que en realidad los policías ciudadanos no dispararon contra los estatales, porque la autoridad no ha presentado nada de lo que comunicaron.

Afirmó que la mujer (una vendedora de ropa) asesinada a balazos le “sembraron” un arma de fuego como medida de justificación de la Policía Estatal para que así pudieran declarar que fue abatida tras asegurar que disparó contra los agentes.

“Son comentarios de la autoridad, pero el peritaje va a arrojar todos estos hechos que se dieron; nosotros que nos dedicamos a esto tiene una lógica, si nuestra organización (la UPOEG) le tiró a ellos, debió haber habido muertos de la ambos lados, aquí no hubo muertos del lado oficial, por eso, al tener el peritaje, que la Comisión de Derechos Humanos haga el peritaje para ver quién tiró y quien abusó de su poder”, acotó.

Plácido Valerio pidió a los tres órdenes de gobierno respetar el sistema de seguridad, porque contribuye a detenciones de delincuentes y recuperación de vehículos robados, así como otros tipos de delitos que ocurren en donde tiene presencia la UPOEG.

El domingo pasado, vecinos de la comunidad de San Pedro las Playas bloquearon 12 horas de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para denunciar que la policías estatales acribillaron a dos policías ciudadanos de la UPOEG durante una emboscada y una mujer muerta como daño colateral, además de cinco detenidos, entre ellos dos menores de edad, y dos camionetas baleadas, durante los primeros minutos de este domingo.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó ese día civiles armados, quienes se identificaron como supuestos policías comunitarios, interceptaron y agredieron a una Base de Operación Mixta (BOM), conformada por agentes de la Policía del Estado, soldados, marinos y Guardia Nacional.

Al otro día, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez aseguró que ya había sido restablecido el “orden” en la comunidad de San Pedro las Playas.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article