Piden desde San Lázaro establecer un ingreso básico de 3 mil 746 pesos para desempleados

Inscriben un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a garantizarlo

507 0
6 mayo,2020 8:13 am
507 0

 

Ciudad de México, 6 de mayo de 2020. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, anunció que se inscribió ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a establecer un Ingreso Básico Vital de 3 mil 746 pesos para las personas que han perdido su empleo o que se encuentran en condición de vulnerabilidad ante la crisis sanitaria.

La diputada del PAN informó que el exhorto fue suscrito por 89 diputadas y diputados y por la senadora Guadalupe Murguía.

Con ello, indicó, la propuesta cuenta con el respaldo de seis de los partidos representados en el Congreso.

Rojas dijo que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, hasta ahora se han perdido 700 mil empleos en el sector formal por la crisis sanitaria, a los que se suman los del sector informal.

La panista indicó que el apoyo está dirigido a quienes han perdido su empleo, pero también para aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad, y tiene como objetivo garantizar que cuenten con un ingreso vital que les permita subsistir ante la actual crisis sanitaria y económica.

El académico Mauricio Merino, quien colaboró en el desarrollo de la iniciativa, señaló que, de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigaciones Sociales para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana, además de los 700 mil desempleados formales oficialmente reportados, hasta el mes de abril había entre 5.2 y 8.1 millones de personas que reportaron haber perdido su empleo, haber sido “descansadas” o no haber podido salir a buscar un trabajo.

Merino mencionó que estas cifras señalan que el 10.8 por ciento de la población económicamente activa se encuentra desempleada por diversas circunstancias.

Ante ello, pidió al Gobierno federal considerar la propuesta de otorgar el apoyo por tres meses y ampliarlo por un periodo similar en caso de ser necesario.

“Ojalá se entienda por el Gobierno de la República, por el Presidente López Obrador, que ese programa lejos de contradecir sus programas sociales o su propuesta muy favorable de rescatar primero a los más pobres, repito, lejos de contradecirlo, lo respalda, lo apoya”, afirmó.

El académico dijo que el punto de acuerdo está respaldado en cálculos aportados por especialistas a partir de datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y es apoyado por 50 organizaciones sociales.

La diputada de Morena Lorena Villavicencio pidió al Presidente permitirle al Legislativo colaborar con él a través de este tipo de propuestas, cuyo único propósito es apoyar a aquellas personas que han visto disminuir o desaparecer sus ingresos.

“Yo quisiera de manera muy respetuosa pedirle al Presidente de la República que adopte esta medida que nos permite colaborar con él con este tipo de iniciativas que tienen como único propósito que las personas de este país estén en una situación distinta, que aquellos que perdieron sus empleos formales o informales tengan un ingreso vital que les permita subsistir”, reiteró.

Villavicencio dijo que si este apoyo logra llegar a 11 millones de personas en el sector informal en zonas urbanas, el impacto presupuestal sería de 108 mil millones de pesos, y si se extiende a las 26 millones de personas que conforman dicho sector en su totalidad, los requerimientos se incrementarían a 227 mil millones.

La legisladora afirmó que sí hay manera de obtener esos recursos. Entre las propuestas que puso sobre la mesa se encuentra analizar qué proyectos pueden posponerse, valorar la necesidad de contraer deuda y revisar si una parte de los recursos obtenidos por la extinción de fideicomisos públicos pueden ser destinados a ayudar a las personas que hoy ven reducidas sus posibilidades de llevar alimentos a sus familias.

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle indicó que esta iniciativa podrá reducir los efectos negativos de la pandemia en muchas mujeres que hoy son jefas de familia y que ven reducidas sus posibilidades dado las cargas que tienen en materia de cuidado.

“Las mujeres son las que tienen que buscar en muchas ocasiones ingresos informales y son las que están cuidando a niñas y niños en casa, a personas enfermas, y están quedando sin posibilidades de llevar ingresos a sus casas”, advirtió.

Cynthia López Castro, del PRI, reconoció que hasta ahora no existe un censo de trabajadores informales, por lo que es necesario elaborar un mecanismo para poder identificarlos.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente cancela la sesión virtual de esta semana

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso decidió cancelar la sesión de esta semana.

A pesar de la posibilidad de hacer una sesión virtual, el grupo mayoritario de Morena argumentó que no había las condiciones tecnológicas para hacerla.

El viernes pasado se aprobó un reglamento para las sesiones de la Comisión Permanente, en el que se incluye la posibilidad de sesiones remotas para respetar la contingencia sanitaria provocada por la epidemia de coronavirus.

Al analizar las condiciones de la sesión de hoy, que se daría en los días de mayor contagio en el país, se descartó la sesión presencial, pero también la virtual.

Se informó que en fecha próxima se convocará a nueva sesión del pleno.

La decisión también se da luego de la muerte de un trabajador del Canal del Congreso el fin de semana, Clemente González, quien trabajó cuando se sesionó para aprobar la Ley de Amnistía.

En las valoraciones de la Mesa Directiva se advirtió que en cada sesión hay mucha gente que se moviliza, como asesores, personal de prensa y del Canal de Congreso.

Texto: Staff  / Agencia Reforma / Foto: Twitter

In this article

Join the Conversation