Piden en un foro que se abra la posibilidad de diálogo entre la CRAC y la UPOEG para trabajar en conjunto

En la reunión que concluyó ayer en la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur de Cuajinicuilapa se acordó apoyar proyectos universitarios que acompañen a movimientos sociales y...

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23 octubre,2017 6:29 am
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Cuajinicuilapa, Gro., 23 de octubre de 2017. El foro “Movimientos sociales desde el sur hacia la nación. Debate para una agenda común” culminó ayer en las instalaciones de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur), en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa con el acuerdo de designar una comisión de seguimiento de las actividades planteadas por los asistentes.

La tarde del sábado ante la insistencia de participantes se abrió la posibilidad de diálogo entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) cuando los representantes de la UPOEG, Crisóforo García, y de la CRAC, Valentín Hernández, se comprometieron a llevar a sus comunidades la propuesta de iniciar un diálogo para trabajar conjuntamente en la impartición y administración de justicia.

Al respecto el rector de la Unisur, José Joaquín Flores Félix, declaró que ver reunidos y en un diálogo serio y constructivo a representantes de diferentes expresiones de policías comunitarias puede ser ya considerado un logro del foro.

Los acuerdos

Para retomar los asuntos que se discutieron en la mesa sobre educación y cultura el viernes pasado cuando inició el foro, este domingo se propuso un próximo encuentro con universidades y organizaciones para dar continuidad al debate sobre el sentido y utilidad de la educación en el que se debe incluir el trabajo con universidades campesinas.

También se propuso fortalecer proyectos universitarios como el de la Unisur, que pueden funcionar como acompañantes de los movimientos sociales y que los movimientos acompañen a la Unisur para lograr su reconocimiento oficial.

Se planteó también la necesidad de que la educación inicie desde la niñez para fortalecer la identidad de los pueblos, por lo que se deben replantear los contenidos de la educación básica.

Sobre educación y seguridad se propuso la creación de una escuela para las organizaciones comunitarias en las que se incluya formación en derechos humanos.

Se insistió en que la educación comunitaria debe enfatizar las identidades de los pueblos y que las actividades deben respetar los procesos individuales de las organizaciones.

Finalmente se acordó utilizar las nuevas tecnologías para difundir acuerdos y propuestas entre las organizaciones, comenzando con cuentas en redes sociales y una página internet, sin limitarse a ellas sino extender la difusión a todos los medios disponibles, incluyendo radios comunitarias para localidades en las que el acceso a medios alternativos es limitado.

Nota y foto: Javier Bernal, Cuajinicuilapa

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