Piden hoteleros de Zihuatanejo al gobernador mejoras en la infraestructura

Durante una reunión los empresarios turísticos también le solicitaron que mejore la seguridad en la carretera Zihuatanejo-Feliciano para evitar asaltos y robos de vehículos a turistas Texto y...

251 0
23 septiembre,2017 12:06 pm
251 0

Durante una reunión los empresarios turísticos también le solicitaron que mejore la seguridad en la carretera Zihuatanejo-Feliciano para evitar asaltos y robos de vehículos a turistas

Texto y foto: Brenda Escobar, Zihuatanejo

Acapulco, Gro., 23 de septiembre de 2017. Durante la reunión que ayer viernes tuvo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, con representantes del sector turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, le pidieron que intervenga para mejorar la infraestructura turística de este destino de playa, principalmente en el muelle principal y en el andador Paseo del Pescador. También le solicitaron que mejore la seguridad en la carretera Zihuatanejo-Feliciano para evitar asaltos y robos de vehículos a turistas; que gestione ante el gobierno federal que se aplique un descuento al cobro por circular en la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, entre otras peticiones.

Astudillo Flores se reunió con representantes del sector turístico de Ixtapa-Zihuatanejo en los salones del hotel Barceló, en Ixtapa, para dar a conocer la campaña de promoción turística que se aplicará para la Costa Grande en radio y televisión a en el país, para lo que se han contratado 350 spots para los destinos turísticos de esta región.

La promoción es para el municipio de La Unión con su destino ecoturístico Troncones-La Saladita; Zihuatanejo; Petatlán con Barra de Potosí y La Barrita; en Tecpan de Galeana, Bahías de Papanoa; en San Jerónimo, Hacienda de Cabañas y Coyuca de Benítez, con Playa Azul, “es un mensaje de que los polos de la Costa Grande están caminando bien, no hay afectación en la infraestructura turística, la actividad turística no se ha detenido”, dijo el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.

Dijo que los estados más afectados por el sismo de 7.1 grados son las entidades principales emisoras de turismo para Guerrero, “y en donde ellos han demostrado en muchas ocasiones ser solidarios con Guerrero (…) hoy se requiere mostrar nosotros una muestra de solidaridad (…) no se trata, para evitar la confusión, de que los estamos citando para pedirles ayuda, no, eso es opcional”.

En esta reunión, Rodríguez Escalona presentó a los empresarios de Ixtapa-Zihuatanejo, seis acuerdos que antes se pactaron con este mismo sector en una reunión similar en el puerto de Acapulco para reactivar la economía, entre éstos, establecer un centro de acopio exclusivo del sector turístico para apoyar a los damnificados; poner en marcha de manera inmediata un taller de protección civil en el que participen todas las personas relacionadas con la actividad turística; organizar paquetes de promociones de descuentos en hoteles y restaurantes; difundir los comunicados oficiales; que todos participen en las actividades de promoción que lleve a cabo el gobierno del estado; y gestionar ante la Secretaría de Hacienda un descuento en el cobro de la Autopista del Sol.

Más adelante, expuso las actividades que se llevarán a cabo en Ixtapa-Zihuatanejo durante los próximos tres meses, lo que atraerá visitantes.

Luego, se abrió el micrófono para que los asistentes plantearan sus peticiones y comentarios al gobernador. Así, el notario público número 3, Saulo Cabrera Barrientos, dijo que los notarios de este municipio donarán todo el dinero que se recaude por la campaña anual Septiembre Mes del Testamento para apoyar a los damnificados y a la reconstrucción.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Zandra Almada y Alatorre, habló de la necesidad de abrir una clínica especializada en Ixtapa para atender a los turistas y locales en caso de una emergencia, pues dijo, las ambulancias y centros hospitalarios se encuentran en Zihuatanejo y los paramédicos aunque quieran tardan varios minutos en llegar a prestar auxilio.

El empresario Héctor Villanueva pidió al gobernador que se le dé celeridad a la puesta en marcha del parque ecológico El Limón, que es un área natural protegida de 86 hectáreas que puede aprovecharse como atractivo turístico; el encargado de la capitanía de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, expuso que debe de aplicarse un plan de contingencia real para prevención y reacción para disminuir las catástrofes en caso de sismos y tsunamis en la isla de Ixtapa, playa Las Gatas y Barra de Potosí en el municipio de Petatlán.

El hotelero Raúl Esponda propuso que se haga una campaña turística atractiva para atraer a los turistas que usualmente viajaba a las islas del Caribe que quedaron devastadas por el paso de los huracanes Harvey e Irma; la restaurantera Rebeca Farías Salazar, insistió en pedirle al gobernador, como lo ha hecho en cada oportunidad, la reparación de los muelles de la playa Las Gatas, el principal, de playa Linda y la isla de Ixtapa; asimismo pidió apoyo con despensas y empleo temporal para los trabajadores de los restaurantes que están en dificultades económicas ante la falta de trabajo por la temporada baja.

Mientras que el hotelero Celestino Morelos pidió al gobernador que les informara sobre los avances de la remodelación del andador turístico Paseo del Pescador y el muelle principal; el ingeniero-arquitecto Cuauhtémoc Ramírez, a nombre de sus colegas se ofrecieron como voluntarios para acompañar a los empleados de Protección Civil del estado para revisar el estado que guardan las escuelas de este municipio.

El también hotelero Edison Siécola pidió al gobernador que así como solicitará que se haga descuento en la Autopista del Sol, también gestione ante el presidente de la República que se haga descuento a los turistas en la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, porque la mayoría de los visitantes que eligen Ixtapa-Zihuatanejo provienen de la zona del Bajío.

La hotelera Armida Luz Murillo pidió que haya más vigilancia en la carretera Zihuatanejo-La Unión de manera permanente, no sólo en vacaciones para evitar asaltos y robo de vehículos a los turistas.

Después de escucharlos, el gobernador ofreció regresar a encabezar otra reunión en octubre, en víspera de la temporada vacacional de diciembre y también dijo que hablará con las autoridades federales para evitar los asaltos en la carretera, “me comprometo que vamos a venir a preparar una gran reunión para el tema de seguridad, independientemente de eso, hemos hablado de estar pendientes de este tema”.

Dijo que se llevaba todos los planteamientos que le expusieron y se comprometió a atenderlos.

In this article

Join the Conversation