Piden organizaciones y la ONU-DH ante Astudillo que no se repitan casos como el de Arnulfo Cerón

El gobernador lamentó que se hayan reunido porque ocurrió la desaparición, y dijo que va a coadyuvar en que este tipo de cosas no vuelvan a pasar, en...

232 0
12 febrero,2020 3:35 pm
232 0

El gobernador lamentó que se hayan reunido porque ocurrió la desaparición, y dijo que va a coadyuvar en que este tipo de cosas no vuelvan a pasar, en coordinación con autoridades y organizaciones

Tlapa, Guerrero, 12 de febrero de 2020. Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) entregaron el Palacio Municipal de Tlapa en un acto de desagravio por la desaparición y el asesinato del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano, en el que estuvieron el gobernador Héctor Astudillo Flores, el representante del Alto Comisionado de la ONU-DH, Ricardo Nevez, y el alcalde, Dionicio Merced Pichardo García.

En el acto en el que los discursos duraron unos 40 minutos, el gobernador lamentó que se hayan reunido porque ocurrió la desaparición de Cerón Soriano, y dijo que va a coadyuvar en que este tipo de cosas no vuelvan a pasar en coordinación con autoridades y organizaciones.

El integrante del FPM, Ubaldo Segura, leyó un posicionamiento en el que lamentó que esta muerte ocurriera, sobre todo por la estigmatización y las acusaciones que le hicieron integrantes del Ayuntamiento para desacreditar a Cerón Soriano y decir que era un vividor, lidercillo, y que eso motivó que lo desaparecieran y asesinaran.

También lamentó que las autoridades no hicieran caso al denunciar la desaparición del activista, sino que fue por la presión que hicieron los integrantes, y que se sumaron organizaciones defensoras y la Subsecretaría de Gobernación federal para acciones de acompañamiento.

El representante de la ONU-DH lamentó los señalamientos contra defensores de derechos humanos y periodistas que han llevado a que algunos sean asesinados, dijo que este caso alcanzó relevancia por la forma en que se dieron las cosas, y pidió que el gobierno se comprometa más y atienda las demandas de los defensores de derechos humanos, para que estos hechos no sigan ocurriendo no sólo en Tlapa sino en otros estados del país.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, manifestó que espera que ya no se siga atentando contra la seguridad de las personas y que las instituciones del estado hagan su trabajo para que no se repitan este tipo de situaciones atroces.

En su discurso, el alcalde morenista Dionicio Merced Pichardo García, (cuyo jefe de Gabinete fue detenido como responsable del homicidio) ofreció disculpas por los hechos sucedidos, aseguró que ya estaba depurando el Ayuntamiento, los cuerpos de seguridad y las personas vinculadas a gente mala.

Y recibió abucheos y gritos como “fuera” y para responsabilizarlo del caso, de parte de integrantes del Frente.

Al concluir el acto, en el que también estuvieron el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, y el representante del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, Misael Rojas, el gobernador y el alcalde se tomaron la foto en la puerta del Palacio Municipal, y el presidente y un grupo de personas que lo acompañaban entraron.

Texto y foto: Carmen González

In this article

Join the Conversation