Piden restauranteros de playa seguir pagando lo mismo que en 2020 en Zona Federal  

La solicitud la hacen empresarios de Pie de la Cuesta, Bonfil, Playa Encantada y Caletilla  

734 0
29 enero,2022 5:03 am
734 0

La solicitud la hacen empresarios de Pie de la Cuesta, Bonfil, Playa Encantada y Caletilla

Acapulco, Guerrero, 29 de enero de 2022. Restaurantes de Pie de la Cuesta, Bonfil, Playa Encantada y Caletilla solicitaron a las autoridades apoyo para que sigan pagando lo mismo que el año pasado de Zona Federal, para que aquellos que están en fiscalización puedan regularizarse.

Ayer en conferencia de prensa en un restaurante del Zócalo, el presidente de la asociación de Restaurantes de Caleta y Caletilla, José Luis Laredo Vargas, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que los apoye bajando el costo del pago por uso de zona federal, así como el costo de peaje de las casetas de la Autopista del Sol.

“Queremos que nos apoyen bajando el costo de la zona federal como hay otros estados de la República, como Cancún, que pagan muy económico y nosotros somos los que pagamos muy caro. Es un llamado al presidente de la República, incluyendo también que le baje a la Autopista del Sol, es la más cara” dijo.

A la presidenta Abelina López Rodríguez, dijo Laredo Vargas, la solicitud es que les permita pagar la misma cantidad del año pasado en el refrendo de licencias de funcionamiento “para que pueda entrar recurso y lo aplique en los servicios públicos que es lo que más nos duele”.

En tanto el integrante del Consejo Empresarial Turístico, José Carlos Hernández Godoy solicitó “una zonificación muy especial para las playas de Acapulco, porque no estamos pagando lo que quisiéramos o lo que pudiéramos pagar, pero en este momento nos unimos para refrendar el apoyo a la presidenta Abelina López”.

“Queremos que las personas que están en fiscalización se les otorgue no cobrarles multas y recargos para que puedan regularizarse con el apoyo de la presidenta, a quien ya  solicitamos una reunión… para platicar este asunto” declaró.

De cuántos restauranteros tienen rezagos en sus pagos de licencia, Hernández Godoy respondió: “hay un rezago de 10 o de cinco aproximadamente de cada uno de los representantes de restaurantes, hablamos de un promedio de 100 personas que están en esta situación”.

En tanto la presidenta del Complejo Turístico Playa La Gloria, Lourdes Valencio Gallardo, declaró que “teníamos el temor que nos aumentara los pagos a Zofemat, pero se nos está respetando el costo, tan es así que hay compañeros que ya han pagado”.

Abundó que los adeudos que tienen los restaurantes en cada playa son diferentes y según el tamaño del negocio en Zona Federal, y mencionó que hay algunos que están en rezago por la pandemia de Covid-19 y otros más en el área de fiscalización.

“Lo que estamos pidiendo a la presidenta es que nos apoye porque la gente, aunado a toda la pobreza, hay gente que está enferma; a un compañero mío le cortaron su dedo, entonces o pagas a o te mueres, uno opta por curarse no por pagar y es así como se van acumulando las deudas, y se van a fiscalización” puntualizó la restaurantera.

Abundó que en su caso ella paga 30 mil pesos cada año; “pago como uso de ornato zona 9, porque Acapulco está clasificado en una zona 10, que es elevadísima que ningún restaurantero lo puede pagar y quienes pagamos somos los más pequeños porque los hoteles no pagan zona federal”.

“En Cancún están pagando el metro como 5 pesos, cuando en Acapulco esta a 144 pesos el metro cuadrado; en San Marcos se paga a peso el metro cuadrado” declaró.

En tanto que el presidente de la Unión Única de Restauranteros de playa Bonfil, Margarito Pinzón, agradeció a la presidenta Abelina López Rodríguez y a la directora de Zofemat, Ramona Morales, el apoyo al sector para poder hacer los pagos.

“El estado de Guerrero es uno de los tres estados más pobres de la República y el más caro en servicios públicos. Nos están ayudando porque tenemos una pandemia de Covid-19 que nos afecto a los restaurantes para poder tener ingresos” declaró.

La presidenta de la Unión de Restauranteros de Pie de la Cuesta, Marquina Zequeida Angelita, en su oportunidad agradeció tanto a la presidenta y a la directora de Zofemat porque están pagando la misma cantidad que el año pasado en las licencias de funcionamiento. Pidió que “en zona federal que no nos suban porque la gente está dispuesta a pagar que el año pasado”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article