Pierde México 60 mil mdp por robo de combustible

Presentan plan contra robo de combustible; participan 15 dependencias del gobierno federal; había áreas de Pemex “reservadas” al sindicato, a las que no tenían acceso los funcionarios de...

270 0
27 diciembre,2018 9:43 am
270 0

Presentan plan contra robo de combustible; participan 15 dependencias del gobierno federal; había áreas de Pemex “reservadas” al sindicato, a las que no tenían acceso los funcionarios de Pemex.
Ciudad de México, 27 de diciembre de 2018. El gobierno federal confirmó hoy que ya está en marcha el programa para combatir el robo de combustible —el huachicol, como se lo llama—, en el que participan 15 dependencias y se han enviado al menos 4 mil efectivos del Ejército y de la Marina para reforzar instalaciones petroleras, entre ellas 73 —de centros de control a refinerías— consideradas estratégicas.
En su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado por 15 funcionarios de su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, sin echar las campanas al vuelo porque es muy pronto, el robo de combustible se redujo en un 17 por ciento en diciembre.
“Es un plan conjunto de 15 dependencias del gobierno federal —llamado Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones de Pemex—, ya se echó a andar y al parecer hay buenos resultados, pero no podemos cantar victoria todavía porque apenas inició el plan, estamos seguros que se va a poder reducir el robo”, indicó.
De acuerdo con informes del Presidente, apoyados por una serie de gráficas, el robo de combustible fue a la alza en los últimos años, y ahora significó una pérdida de 60 mil millones de pesos en 2017.
Incluso, dijo que, aunque no se puede probar la participación en el robo de combustible, los anteriores directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) estaban enterados de lo que pasaba.
“Esto se sabía desde hace muchos años y lo que hacían era que se descontaban en el ingreso de Pemex, desde hace tres sexenios, pero en el 2000, 2003, se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos, pero ahora estamos hablando de más de 60 mil millones de peso”.

Foto: Especial / Gobierno federal

El robo de combustible, indicó el Mandatario, creció sin que se hiciera nada… hasta representar los 60 mil millones de pesos actuales.
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González confirmó que unos de 4 mil efectivos del Ejército reforzaron la seguridad en las inmediaciones de 895 puntos estratégicos de Pemex, entre las que se cuentan estaciones de bombeo, refinerías, centros de controles y Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD).
Confirmó que ya se tienen cubiertas 73 instalaciones en las que las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) tienen presencia de seguridad periférica a la instalaciÛón, sin participar en otra actividad.
El general precisó que en un análisis con Pemex se determinó que 58 instalaciones en el país requieren de atención dentro del plan conjunto, las cuales incluyen 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, incluida una marítima, 12 estaciones de rebombeo y el Centro de Control México, cubriendo 15 sistemas de distribución.
“En ellas ya hay gente que está dando seguridad a la instalación desde el punto de vista periférico, donde se va a incrementar personal para la atención al plan. Esta atención va a ser una acción de intervención del personal militar para verificar en lo que es monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto”.
Estas acciones, detalló, incluyen vigilar el acceso a las instalaciones, el cuarto de control de todas las instalaciones y los tanques verticales.
La Sedena, comentó, tendrá a su cargo 30 terminales de almacenamiento y despacho, 4 refinerías, 12 estaciones de rebombeo y un control de control, en tanto que la Marina operará en nueve terminales de almacenamiento y despacho y 2 refinerías.
Foto: Especial / Gobierno Federal

En su oportunidad, López Obrador conformó que alrededor de 4 mil efectivos participan en el plan conjunto.
El Mandatario también aclaró que por tratarse de un asunto de seguridad nacional, las Fuerzas Armadas sí pueden participar en estas tareas, y lo establece la Constitución.
Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conoce que lo más importante del plan del nuevo gobierno es que las autoridades de Pemex miraron hacia adentro más que hacia afuera.
“La nueva administración de Pemex entendió que el asunto del robo no era un asunto exterior, sino algo de adentro”, precisó.
Así, en revisión hacia el interior de la paraestatal, se intervino en varios espacios, sobre todo en el sistema de bombeo, y monitoreo, desde donde se controla el traspaso de combustibles; lo que ha dado buenos resultados.
“Hay información —expresó— de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad, porque eran áreas reservadas o estaban conducidas, administradas por trabajadores sindicalizados, pero eso ya se resolvió, nada más se les informó a los dirigentes sindicales de que Pemex y no sólo Pemex, el gobierno federal y las fuerzas armadas iban a cuidar instalaciones estratégicas y ya, en este plan no hay ninguna zona reservada ni ninguna área en la que no se pueda intervenir”.
“Un área que se intervino fue la de monitoreo, porque se comprobó que se estaban violando las normas”.
Hasta el momento, indicaron se tiene detenidas a tres personas a quienes se les pueden comprobar malos manejos.
“Hubo un día en que no se procedió a cerrar válvulas y ese día hubo una gran pérdida de combustible en un tramo de ductos, y otro hecho es que se detuvo a un transportista que entraba y salía a una refinería; hay elementos, lo de más no podemos darlo a conocer”.
Texto: Redacción / Héctor Gutiérrez Trejo / Agencia Reforma / Regeneración
Foto: Twitter @Pemex 

In this article

Join the Conversation